Decálogo sobre medidas de accesibilidad para organizar un evento cultural

Diseñar y organizar un evento cultural exige tener en consideración que todas las personas, independientemente de su condición, han de poder acceder y disfrutar del mismo en condiciones de igualdad. Es necesario asumir, por tanto, el compromiso de convertir la cultura en herramienta para la convivencia.

El siguiente decálogo resume las medidas transversales aplicables a todos los eventos.

1.- Actitud empática. De nada sirve tomar otro tipo de medidas si no comenzamos reconociendo el valor de la diversidad. En ocasiones se puede llegar a comprender la falta de medios económicos o las dificultades técnicas para llevar a cabo las medidas, pero si se intenta paliar mediante una actitud de escucha y de comprensión hacia el problema, repercutirá positivamente en la búsqueda de la solución.

 

2.- Formación del personal trabajador y voluntario. Tiene que estar preparado para atender a personas con necesidades especiales y conocer los medios auxiliares existentes. A este respecto, cabe mencionar el Manual para la organización de congresos y ferias para todos – concretamente su capítulo 4, “Conocer las necesidades de los clientes con discapacidad”– elaborado por Predif, Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos.

 

3.- Acceso físico. Los distintos elementos que integran el acceso al espacio donde se desarrolla el evento (transporte, aparcamientos, accesos exteriores e interiores, aseos, mobiliario, estrados, etc) han de reunir las necesarias condiciones de accesibilidad.

 

4.- Espacios reservados y señalización específica. Hay que garantizar su existencia y señalizarlos adecuadamente haciendo uso de la simbología adecuada para cada tipo de discapacidad.

 

5.- El equipamiento debe disponer de aseos adaptados y estos deben estar abiertos al público, sin necesidad de tener que solicitar la llave. En espacios abiertos, deben instalarse WC portátiles accesibles y adaptados.

 

6.- Instalar pantallas con subtítulos, selección de frecuencias (bucle magnético) y contratar intérpretes de lengua de signos para personas sordas.

 

7.- Proporcionar la información más detallada posible sobre las condiciones de acceso del evento para impulsar la participación activa de todas las personas. También es necesario adaptar la información a personas con discapacidad visual mediante información en braille, cartelería de lectura fácil y situada cerca de la persona lectora, así como señalización/ simbología para personas autistas.

 

8.- Proporcionar productos y/o personal de apoyo/facilitador.

 

9.- Impulsar los valores de la diversidad accesible e inclusiva desde las edades más tempranas a través de las distintas manifestaciones culturales.

 

10.- Añadir una casilla de ”Necesidades especiales” tanto en los formularios de inscripción como en la compra de entradas e informar sobre el número de plazas adaptadas disponibles, garantizando en todos los casos la disponibilidad de las mismas.

 

Este catálogo es parte de una guía, cuyo contenido ha sido elaborado por San Sebastián 2016 y Elkartu (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa), es el resultado de un proceso de reflexión conjunta que ha contado con la participación de numerosos agentes culturales públicos y privados, de las entidades que representan a las personas con discapacidad, así como de las propias personas con discapacidad. La guía recoge los requisitos que han de cumplir los proyectos culturales para que, desde el momento en que se diseñan y durante todas las fases de su ejecución, sean plenamente accesibles e inclusivos y en consecuencia todas las personas puedan participar activamente en ellos con las mismas oportunidades.

Puedes descargar la guía completa en esta dirección:

http://elkartu.org/pdf/guia_eventos_accesibles_inclusivos_online_16-12-2016.pdf

2016-12-19-17_43_23-guia_eventos_accesibles_inclusivos_online_16-12-2016-pdf

 

[vc_button title=»¿Quieres ampliar información sobre salvaescaleras?» color=»primary» size=»small» link=»url:www.www.bidea.es/contactar/» button_custom_color=»#dd3333″ margin_right=»50″ margin_left=»100″]
[vc_separator color=»grey» align=»align_center»]