Se alarga la esperanza de vida: ¿cómo ayuda Bidea a vivir más y mejor?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida mundial en 2022 es de 72,98 años.

Cifra que representa un aumento del 0,24 % con respecto a los 72,81 años registrados en 2021, que a su vez sumaban un 0,24 % respecto a 2020.

La esperanza de vida de la población española nos sitúa en sexta posición mundial, por detrás solo de Hong Kong, Japón, Macau, Suiza y Singapur. ¡Los españoles ahora vivimos casi el doble que nuestros ancestros hace tan solo cuatro generaciones!

Porque si bien la esperanza de vida de un hombre en 1910 era de tan solo 38,8 años, y de una mujer 42,6, los hombres y las mujeres contemporáneas vivimos 78,4 años y 84,5 respectivamente. Y lo mejor es que se espera que esta tendencia hacia una vida más longeva no se detenga aquí.

Se calcula que las generaciones futuras de nuestro país que nazcan del 2030 en adelante contarán con una esperanza de vida de 90 años.

Pero ¿por qué? ¿Qué está sucediendo, a nivel mundial, pero sobre todo en España, que nos hace vivir una vida el doble de larga que nuestros compatriotas de un siglo atrás? ¿Y qué implicaciones tiene una esperanza de vida cada vez más larga para nuestra sociedad?

Descúbrelo a continuación.

¿Qué es la esperanza de vida?

El índice de esperanza de vida es un indicador diseñado por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) para medir el índice de desarrollo humano (IDH).

Tres elementos principales se tienen en cuenta para medir el Índice de Esperanza de Vida de una población:

  • La esperanza de vida al nacer.
  • El nivel educativo del país.
  • Su producto interior bruto (PIB).

Una esperanza de vida alta indica que la población goza de un mejor nivel de vida.

Una esperanza de vida baja implica que la población vive en circunstancias precarias que impactan su salud, y consecuentemente, su longevidad.

¿Cómo se calcula la esperanza de vida?

Lógicamente es imposible calcular la esperanza de vida de un ser humano que acaba de nacer. Los únicos cálculos que se pueden hacer son estimativos, y están basados en la probabilidad que esa persona tendrá de morir a una determinada edad en función del año en el que ha nacido.

Si las condiciones de vida y de sanidad de la población nacida en ese año mejoran, y no ocurren ni desastres naturales ni conflictos bélicos que tengan un impacto negativo en la población, se espera que la esperanza de vida de ese bebé nacido en un año concreto aumente con respecto a la que se calculaba al nacer.

Otros factores que influyen en el cálculo de la esperanza de vida de una persona o población, son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Abuso del alcohol.
  • Potabilidad del agua.
  • Desnutrición infantil.
  • Hipertensión arterial.
  • Mejorías de la higiene.
  • Prácticas sexuales de riesgo.
  • Acceso a servicios sanitarios.
  • Diabetes mellitus.
  • Obesidad y sobrepeso.
  • Catástrofes naturales.
  • Conflictos bélicos.
  • Contaminación y polución del aire.

¿Por qué la esperanza de vida va en aumento en España?

Son muchos los factores que provocan el alza de la esperanza de vida en nuestro país.

Muchos la atribuyen a nuestra dieta mediterránea, rica en vitaminas, antioxidantes, aceite de oliva y grasas omega 3. Se ha demostrado que nuestra dieta evita un envejecimiento prematuro de las células, reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, previene el deterioro cognitivo asociado a la edad, y reduce los problemas de obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Además, cada vez son más los españoles que practican deporte con frecuencia, incluso los ciudadanos de la tercera edad, lo cual les permite disfrutar de los muchos y demostrados beneficios del ejercicio, incluidos una mejor salud cardiovascular, menor propensión a la obesidad y a todas las dolencias derivadas de estas, y una mayor protección cerebrovascular.

No olvidemos que la calidad de nuestro sistema de salud pública encabeza el ranking mundial. Contamos con un sistema accesible a todos que ofrece los mejores cuidados disponibles en la actualidad a todas las personas, incluidos nuestros mayores.

Se comenta de manera anecdótica también que nuestras generaciones pasadas vivieron tantas penurias que ¡ahora tenemos la capacidad genética de aguantar lo que el destino nos depare!

Pero, sin lugar a duda, uno de los factores clave que más contribuye a alargar la esperanza de vida de los españoles, son los avances de la ciencia y la tecnología aplicados a la sociedad del bienestar.

La persona mayor o con algún tipo de discapacidad, hoy puede vivir mucho más y mucho mejor, gracias a los avances tecnológicos que facilitan su independencia y su cuidado.

Avances como nuestras soluciones salvaescaleras.

Y si bien antes una persona enferma, mayor o con discapacidad se veía limitada a las cuatro paredes de su hogar con los problemos físicos y mentales que esa restricción supone, al eliminar esas barreras arquitectónicas en su entorno estamos facilitando una mayor calidad de vida, y una vida más sana, feliz y longeva.

¿Qué puede Bidea hacer por ti y por tus seres queridos?

Al vivir más, aumenta también el tiempo que nuestros mayores viven solos.

Además, es importante recordar que, solo un 5% de los españoles mayores quiere pasar la vejez en una residencia.

Lo confirma una encuesta que la compañía Clece llevó a cabo en 2021 y que confirmaba que solo un 5,05% de los españoles de entre 55 y 70 años quiere pasar su vejez en una residencia.

El resto, el 94,95%, quiere pasar sus últimos días en su propio domicilio.

Eso implica adaptaciones y reformas del entorno en el que viven, para que puedan moverse de manera totalmente autónoma y segura, durante mucho más tiempo.

Y aquí es donde entran las soluciones salvaescaleras Bidea.

Nuestra gama de soluciones salvaescaleras es extensa, pero aquí tienes nuestras categorías principales:

            1 Sillas salvaescaleas + info

Un sistema de elevación muy versátil que se instala en los hogares de las personas con movilidad reducida para ayudarla a solventar cierto tipo de barreras, normalmente escaleras.

Se recomiendan a las personas que siguen teniendo la capacidad de acceder por cuenta propia a la silla.

Se instalan rápidamente y no requieren ningún tipo de obras.

            2 Plataformas salvaescaleras + info

Fácilmente integrables en espacios públicos interiores o exteriores (zonas comunes, vestíbulos, comercios, restaurantes, etc. ), para facilitar el desplazamiento vertical de personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida.

            3 Elevadores de corto recorrido + info

Ideales para superar desniveles de hasta 3 metros como las escaleras que suelen separar los rellanos en los vestíbulos de nuestros edificios del ascensor.

Y no, no creas que instalar este tipo de soluciones de accesibilidad es costoso.

El precio de la instalación viene normalmente dictado por los elementos de guiado y fijación (a mayor la distancia a recorrer, mayor el coste de la instalación).

Sin embargo, es importante tener presente que los gastos de instalación de una silla o plataforma salvaescaleras en una zona común suelen correr a cargo de la comunidad, y que, en la gran mayoría de los casos, ese coste queda cubierto por subvenciones y ayudas de la comunidad.

Bidea lleva prácticamente dos décadas facilitando mayor independencia, seguridad y comodidad para personas con movilidad reducida, ¡que cada vez son más!

¡Conoce nuestros trabajos aquí o ponte en contacto si crees que podemos ayudarte a tomar tu decisión!

¿Necesitas más información sobre nuestras sillas, plataformas y elevadores salvaescaleras?

Nuestro equipo estará encantado de visitarte en tu hogar y orientarte de manera totalmente gratuita hacia la silla o plataforma salvaescaleras más adecuada a tu situación o a la de tus seres queridos.

#QueNadaTeDetenga