Proyecto 2013 - Deporte adaptado

El esfuerzo y la capacidad de superación marcaron la entrega de premios del concurso fotográfico por la Behobia-San Sebastián de atletas con discapacidad

Donosta 13 de enero de 2013. – El pasado vienes 10 de enero tuvo lugar la entrega de premios del primer concurso fotográfco por la Behobia-San Sebastán en la modalidad de atletas con discapacidad, organizado por BIDEA, empresa dedicada a la eliminación de barreras arquitectónicas en viviendas y edifcios. La ceremonia se celebró en la sala Aita Manuel de la Kirol Etxea de Donosta con un amplia asistencia de público, entre los que destacaron los tres vencedores del concurso, Claudia Behobide, ganadora femenina de la presente edición de la Behobia-San Sebastán, encargada de entregar los premios, miembros de Kemen, Agrupación Deportva de Minusválidos Físicos Vascos, así como de Photogune, taller de fotografa profesional y colaborador ofcial que obsequió a los ganadores con las fotos impresas a gran tamaño.

La ceremonia más allá de ser una entrega de premios convencional estuvo marcada por la exposición de experiencias y sensaciones vividas durante la carrera por los partcipantes en el concurso con el fn de sensibilizar a la sociedad sobre la situación y las necesidades de las personas con discapacidad. Ya que como destacan desde la propia organización “desde Bidea hemos tomado la fotografa como medio para contribuir, concienciar y sensibilizar a la sociedad de que la integración de este colectvo puede y debe ser real y ayudar así en la promoción de medidas que garantcen la igualdad de trato y de oportunidades para este colectvo, acabando con las discriminaciones y barreras de cualquier índole” señala Patricia Quintas, Directora de BIDEA.

La votación para elegir las instantáneas vencedoras se realizó a través de una plataforma web habilitada para la ocasión donde los/as usuarios/as depositaron su voto que proclamaron vencedoras a fotografas que son un claro refejo de valores que promueven el esfuerzo, la ilusión y la capacidad de superación de los/as atletas partcipantes en la Behobia-San Sabestán. Así, el tercer premio, dotado de un curso online de cámara réfex digital y retoque fotográfco, recayó en Fernando Zamarbide Ferradas con la fotografa “Dando ánimos”, en la que el protagonista de la instantánea , MIkel Goikoetxea, un joven en silla de ruedas recibe el apoyo y el ánimo de quienes le rodean durante la carrera. En palabras de Mikel “este tpo de iniciatvas son muy positvas ya que es una forma de llegar a la gente mostrando que los discapacitados como yo podemos partcipar en pruebas como la Behobia-San Sebastán, así como en muchas otras áreas ya que con motvación se pueden superar casi todas las barreras“.

El segundo premio, que recibió una línea de crédito de 300€ para próximas compras en BIDEA, recayó en Miguel Cavero Carazo por su fotografa “En Camino”. El galardonado tuvo unas palabras de agradecimiento para los organizadores y además quiso destacar que “seguí toda la carrera y pude ver el esfuerzo tan importante que hacías los/as corredores/as, fue impresionante, y me ha despertado el interés por todo lo que se refiere al deporte adaptado“.

Por su parte, la instantánea más votada fue la de Juan Mari Ibarzabal Alberdi, “Iraunkortasuna da bidea“, gran afcionado a la fotografa, se hizo con una línea de crédito por valor de 600€ para próximas compras en BIDEA. Juan Mari quiso destacar que para él “es una forma distnta de ver y vivir la carrera, estuve en Gaitxurizketa donde observé que los/as atletas que venían en la cola de la carrera transmitan un mayor esfuerzo que los que iban en cabeza. El protagonista de la fotografa es un fiel refejo de lo que supone para muchos partcipar en la Behobia-San Sebastán, no decaía a pesar de las dificultades y sólo quería seguir y seguir, es admirable” .

Enlaces de interés

A nivel territorial

Iniciativas muy interesantes