Adaptar escaleras de acceso a portales

Los portales de acceso a nuestros hogares pueden presentar obstáculos y diseños no adecuados para nuestro familiar con dependencia o para nuestras labores de cuidado. La falta de ascensor o rampas de acceso al portal, escalones, puertas estrechas son los problemas más comunes que presentan los portales y hogares a la hora de ajustarse a los criterios necesarios de accesibilidad y de presentar un entorno funcional, seguro y que promueva la autonomía de la persona con dependencia y propicie un entorno de cuidados adecuado.
Algunas cuestiones principales a la hora de adaptar escaleras de acceso a portales:
  • Deberían poder evitarse las escaleras en las entradas y en el portal de la vivienda, sustituyéndolas por rampas suaves.
  • El acceso y salida de la finca debe estar asegurado también por medio de ascensores, asideros y pasamanos.
  • Las rampas, para que tengan criterios mínimos de accesibilidad, deben ser de suave pendiente y cortas en su longitud. Se recomienda:
    Para un recorrido de 6-10 m, una pendiente longitudinal máxima del 6%.
    Para un recorrido de 3-6 m, una pendiente longitudinal máxima del 8%
    Para un recorrido inferior a 3 m, una pendiente longitudinal máxima del 10%.

 

  • Para que las escaleras sean accesibles deberán disponer de un mínimo de 1,10 m. de amplitud en tramos rectos previendo que en un futuro sea necesaria la instalación de una plataforma elevadora. Ya sea una plataforma salvaescaleras, una plataforma vertical o un ascensor de velocidad reducida.
  • Los peldaños de la escalera deben tener algún tipo de banda antideslizante en la huella, de diferente color y textura, para señalizar claramente los escalones. Ya comentamos en su día los peligros de escaleras resbaladizas.
  • Los pasamanos deberán ser ergonómicos (preferiblemente redondos). Se deberían prolongar como mínimo al principio y al final de las escaleras y se anclarán en el suelo o en la pared lateral.
  • Se recomienda diferentes alturas con un doble pasamanos para facilitar también el uso del mismo a diferentes personas. Las alturas recomendadas son 0,90 y 0,70 m.
  • Los porteros automáticos, buzones, interruptores o timbres deberían permitir un fácil acceso. Por ello la altura recomendada a la que situarlos es de 1,40 metros. Igualmente deben ser sencillos de utilizar.
  • La puertas serán como mínimo de 0,80 m. de amplitud por 2 m de altura.
  • Si son puertas con cristal deberían estar señalizadas a la altura de los ojos de la persona con dependencia para evitar accidentes por dificultades de visión o por distracción.
  • De igual forma sería necesario algún tipo de protección que evite la fractura del vidrio de las puertas en caso de impactar con ello.
  • Si hay un rellano, deberá tener un ancho mínimo de 1,20m para permitir el giro de una silla de ruedas.
Todos los datos que figuran en la nota pueden depender de cambios de regulación y de las diferentes legislaciones regionales. Si tiene cualquier duda, consúltenos y sin ningún compromiso podremos asesorarte sobre las mejores opciones de cara a adaptar las escaleras de acceso a vuestro portal.
 

Regala movilidad e independencia el día de la Madre

En Bidea queremos celebrar el día de la Madre con una oferta del 5% de descuento en este día tan especial.

Regalar un salvaescaleras no es sólo regalar salud, sino sobre todo movilidad e independencia. Nuestros mayores muchas veces se pelean durante años con las escaleras pese a los dolores o la progresiva pérdida de movilidad.

Si tu madre tiene problemas con las escaleras, una silla salvaescaleras podría ser el mejor regalo para ella. Ella será capaz de utilizar con seguridad las escaleras, y poder seguir disfrutando de su propio hogar con una mayor independencia gracias a la movilidad y seguridad que proporciona el salvaescaleras. En Bidea contamos con diferentes modelos disponibles que se pueden ajustar a todo tipo de espacios, presupuestos y necesidades.

Consulta con nuestros especialistas sin ningún compromiso

¡Feliz día de las Madres! A todas las madres, y a toda la familia que cuida y se preocupa por ellas.

 

7 pasos para un envejecimiento saludable

Esta semana se han celebrado el Día Mundial de la Actividad Física y el Día Mundial de la Salud. Si bien todos los días del año son un buen momento para recordar la importancia del cuidado de la salud y de la actividad física, en Bidea aprovechamos estas conmemoraciones para recordarnos a todos algunos consejos importantes de cara a mantenernos en forma a cierta edad.

Nunca hay que olvidar que cuidarse debemos hacerlo toda la vida, y que quien se cuida tiene mayores posibilidades de tener una vejez saludable.

Envejecer implica cambios, tanto negativos como positivos, pero puedes disfrutar del envejecimiento si uno comprende lo que está sucediendo con tu cuerpo y tomas medidas para mantener a buen nivel tu salud.

Muchas cosas diferentes le suceden a tu cuerpo a medida que envejeces. La piel, los huesos e incluso el cerebro pueden comenzar a comportarse de manera diferente. No dejes que los cambios que vienen con la vejez te sorprendan.

Estos son algunos de los más comunes:

  • Tus huesos. Los huesos pueden volverse más delgados y frágiles en la vejez, especialmente en las mujeres, lo que a veces resulta en una condición ósea frágil llamada osteoporosis. El adelgazamiento de los huesos y la disminución de la masa ósea pueden ponerlo en riesgo de sufrir caídas que fácilmente pueden ocasionar fracturas (trate de poner medidas). Asegúrese de hablar con su médico sobre lo que puede hacer para prevenir la osteoporosis y las caídas.

 

  • Tu corazón. Aunque una dieta saludable y el ejercicio regular pueden mantener su corazón saludable, puede agrandarse ligeramente, tu frecuencia cardíaca puede disminuir y las paredes del corazón pueden agrandarse.

 

  • Tu cerebro y tu sistema nervioso. Envejecer puede causar cambios en tus reflejos e incluso en tus sentidos. Aunque la demencia no es una consecuencia normal de la vejez, es común que las personas experimenten un ligero olvido a medida que envejecen.

 

  • Tu sistema digestivo. A medida que envejeces, tu tracto digestivo se vuelve más firme y rígido, y no se contrae con tanta frecuencia. Este cambio puede llevar a problemas como estreñimiento, dolor de estómago y sensación de náuseas; una mejor dieta puede ayudar.

 

  • Tus sentidos. Puedes notar que tu visión y audición no son tan agudas como antes. Comenzar a perder tu sentido del gusto. Tus sentidos del olfato y del tacto también pueden debilitarse. Tu cuerpo tarda más en reaccionar y necesitas más para estimularlo.

 

  • Tus dientes. El esmalte resistente que protege tus dientes de las caries puede comenzar a desgastarse con el paso de los años, dejándolo susceptible a las caries. La enfermedad de las encías también es una preocupación para los adultos mayores. Una buena higiene dental puede proteger sus dientes y encías.

 

  • Tu piel. Con la edad, la piel pierde su elasticidad y puede comenzar a caerse y arrugarse. Sin embargo, cuanto más protejas tu piel del daño causado por el sol y el tabaco cuando eras más joven, mejor se verá tu piel a medida que envejezcas.

 

  • Tu vida sexual. Después de la menopausia, cuando la menstruación se detiene, muchas mujeres experimentan cambios físicos como la pérdida de lubricación vaginal. Los hombres pueden experimentar disfunción eréctil. Afortunadamente, ambos problemas se pueden tratar fácilmente.

 

Claves para envejecer bien

Aunque mantener tu salud física es importante para un envejecimiento saludable, también es clave valorar la experiencia y madurez que ganas con el paso de los años. Practicar hábitos saludables a lo largo de la vida es ideal, pero nunca es demasiado tarde para cosechar los beneficios de cuidarse bien, incluso a medida que uno envejece.

Estos pueden ser algunos consejos para un envejecimiento saludable que son buenos consejos en cualquier etapa de la vida:

  • Mantente físicamente activo con ejercicio regular.
  • Mantente socialmente activo con amigos y familiares
  • Consume una dieta saludable y bien equilibrada
  • No te descuides: Las revisiones regulares con tu médico, dentista y oculista son aún más importantes ahora.
  • Toma todos los medicamentos como te lo indique tu doctor.
  • Limita el consumo de alcohol y deja de fumar.
  • Duerme lo que su cuerpo necesita.

 

 

Regala salud en el día del padre

En Bidea queremos celebrar el día del padre con una oferta del 5% de descuento en este día tan especial.

Regalar un salvaescaleras no es sólo regalar salud, sino sobre todo independencia. Nuestros mayores muchas veces se pelean durante años con las escaleras pese a los dolores o la progresiva pérdida de movilidad. Nos comentaba hace poco un hijo sobre la compra de un salvaescaleras:

“El salvaescaleras ha sido una compra absolutamente fantástica. Mi padre se pasó los primeros días usándolo sin descanso arriba y abajo como un niño. Con la ayuda de la silla salvaescaleras de Bidea, ahora tiene la libertad de elegir dónde quiere estar, ya sea viendo la televisión con la familia o yendo a su habitación a la cama. El salvaescaleras nos hace la vida más fácil a todos en un momento difícil y, lo que es más importante, significa que podemos cuidar a papá en casa. Estamos muy contentos”.

En Bidea sabemos que lo más importante es la salud de vuestros mayores, y es por ello que ofrecemos todo el asesoramiento que necesiten para decidir cual es la mejor opción en cada caso, en cada tipo de escaleras. Contacta con nosotros sin compromiso.

¡Feliz día del Padre! A todos los padres, y a toda la familia que cuida y se preocupa por ellos.

Los peligros y soluciones a escaleras resbaladizas

En Bidea estamos muy concienciados con todos los problemas tanto de accesibilidad como de seguridad que pueden presentar unas escaleras en nuestro hogar, portal de casa, edificio o lugar de trabajo.

Uno de los peligros más importantes de las escaleras, y más en esta época de lluvias del año, son las superficies deslizantes que muchas escaleras presentan. Son un peligro durmiente para toda la familia y que muchas veces no somos del todo conscientes.

Caerse por unas escaleras puede ocasionar lesiones graves.

Ya sea madera, baldosas, mármol o cemento, si la superficie es muy lisa, con un poco de agua es muy fácil patinar y caerse. Como comentamos, nadie está libre de una caída de este tipo, pero las personas mayores son aún más vulnerables al tener un equilibrio más precario. Además, las consecuencias de cualquier caída para ellos siempre son más peligrosas.

Si estás preocupado por tus mayores pero aún no estás decidido a instalar un salvaescaleras, sería buena idea utilizar algún método para hacer un poco menos peligrosas las escaleras de tu hogar.

Un salvaescaleras, no solo previene caídas por patinazos o resbalones. Nuestros mayores pueden tener problemas de equilibrio que estos métodos para evitar deslizamientos no previenen: Lea por ejemplo nuestro artículo ; 4 razones por las que se caen los mayores

A la hora de elegir un método antideslizamiento, hay que tener en cuenta los gastos, la facilidad de instalación y el efecto visual, ya que algunos de los métodos más sencillos cambiarán el aspecto de las escaleras.

 

Alfombrado

Este método se usa en las escaleras interiores del hogar.
Deben estar bien sujetas y no ser ellas en si mismas un problema de caídas. En muchas ocasiones una mala instalación de las mismas hace aún más peligrosa una escalera. En ciertos casos, una alfombra de pelo corto con buenas sujeciones puede mejorar una escalera muy deslizante.
De todos modos, muchas veces ofrecen una sensación falsa de seguridad. Una caída en estas escaleras “acolchadas” no evitan el peligro en caso de caída.

alfombra-antideslizante

 

Cintas abrasivas

Para subir escaleras resbaladizas con seguridad, tus pies necesitan algo áspero donde agarrarse. Una de las maneras más fáciles de añadir rugosidad es con cinta abrasiva. Esta cinta se pega a la superficie de sus peldaños y tiene una superficie áspera. Sin embargo, los bordes pueden perder agarre con el tiempo debido al desgaste y es necesario un mantenimiento adecuado. Puedes comprar tiras abrasivas y atornillarlas al suelo para mayor seguridad. Aunque la cinta es el método más fácil de resolver el problema, la cinta abrasiva es una de las opciones menos atractivas visualmente. Suelen usarse más habitualmente en escaleras al aire libre o en las escaleras de portales.

 

cintas-antideslizantes-escaleras

 

 

Recubrimientos

Los recubrimientos antideslizantes se aplican al suelo como pintura o acabado. Estos recubrimientos vienen tanto en colores claros como en formato transparente, permitiéndote elegir entre pintar tus escaleras o dejar que el material original se muestre. Este formato transparente es apropiado para materiales como madera o azulejos y baldosas.

 

1.IMG_5266-1030x687

 

 

Otras consideraciones

Añadir un pasamanos es una buena manera de mejorar la seguridad de sus escaleras, e instalar dos pasamanos en lugar de uno es aún mejor.

Como comentamos al comienzo, una escalera resbaladiza es un problema para todos los miembros de la familia. En especial para los mayores. Pero debe tener en cuenta que atajar este problema no evita todos los problemas que una escalera presenta para las personas con cierta edad o con dificultad de movimientos.

 

Esté atento y ponga remedio a tiempo. En Bidea Salvaescaleras le podemos asesorar y ayudar en sus dudas. Póngase en contacto con nosotros.