Beneficios terapéuticos de las manualidades para personas mayores

Persona mayor haciendo una manualidad, un ejemplo de los beneficios terapéuticos de las manualidades

Las manualidades nos ofrecen la oportunidad de pausar un rato y desconectar del ajetreo al que estamos acostumbrados hoy en día.

Pero, más allá de ser una actividad puramente recreativa, las manualidades son una poderosa herramienta terapéutica capaz de transformar vidas.

En este post exploramos los beneficios terapéuticos de las manualidades para personas mayores, personas con discapacidades físicas, y personas con discapacidades cognitivas, y compartimos 15 manualidades entretenidas para disfrutar solo/as o en compañía de las personas en nuestro entorno.

 

Beneficios terapéuticos de las manualidades para las personas mayores

Las manualidades ofrecen a la persona mayor una forma creativa de mantenerse activa y comprometida, factores claves para garantizar una salud física y mental.

Como veremos en mayor detalle en secciones posteriores, las manualidades ofrecen también una oportunidad maravillosa para socializar y conectarse con otros, lo cual puede ayudar a combatir la soledad y el aislamiento tan frecuente y preocupante en la tercera edad.

Realizar actividades manuales puede mejorar la destreza manual y la coordinación, habilidades especialmente beneficiosas para mantener la funcionalidad y la independencia a medida que envejecemos.

Sin mencionar que, el proceso creativo en sí mismo puede ser terapéutico y ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, promoviendo así el bienestar emocional y mental de las personas mayores.

 

 

Beneficios terapéuticos de las manualidades para personas con discapacidades físicas

Las manualidades pueden proporcionar una forma de expresión creativa que a su vez ayuda a desarrollar habilidades y talentos diversos.

Lo bueno de las manualidades es que pueden adaptarse a las necesidades específicas de las personas con discapacidades físicas, permitiéndoles participar en actividades significativas y gratificantes, solas, en pareja o en grupo.

Otro de los beneficios terapéuticos de las manualidades para personas con discapacidades físicas es que puede ayudarles a mejorar la motricidad fina y la coordinación mano-ojo, promoviendo así su independencia y autoestima al crear algo hermoso y útil con sus propias manos.

También pueden ser una forma de terapia ocupacional, ayudando a las personas a recuperar habilidades perdidas debido a lesiones o discapacidades.

Beneficios terapéuticos de las manualidades para personas con discapacidades cognitivas

Las manualidades pueden ser especialmente beneficiosas para las personas con discapacidades cognitivas al proporcionarles una forma estructurada de estimular sus mentes y mantenerse comprometidos.

Participar en actividades manuales puede ayudar a mejorar la concentración, la memoria y la cognición en general al desafiar y ejercitar el cerebro de formas nuevas y estimulantes.

Además, las manualidades pueden ser una forma efectiva de mejorar la autoestima y la confianza en sí mismo al permitir que las personas con discapacidades cognitivas experimenten éxito y logren metas tangibles.

También pueden ser una forma de comunicación no verbal, ofreciendo una forma diferente de expresión y conexión con los demás a través de la creación artística.

En general, las manualidades pueden proporcionar un sentido de propósito y significado a las vidas de las personas con discapacidades cognitivas, mejorando así su calidad de vida y bienestar emocional.

Beneficios de las manualidades para fortalecer vínculos intergeneracionales y sociales

Las manualidades no solo son una actividad individualmente gratificante, sino que también ofrecen una poderosa oportunidad para fortalecer los lazos entre diferentes generaciones y promover la conexión social.

Compartimos a continuación algunos beneficios de las manualidades para fortalecer los vínculos intergeneracionales y sociales:

 

 

  • Fomento de la comunicación y el diálogo

Participar en actividades manuales crea un entorno propicio para la comunicación abierta y el intercambio de ideas entre personas de diferentes edades.

Ya sea compartiendo técnicas, ideas o simplemente charlando mientras se trabaja en un proyecto, las manualidades fomentan el diálogo y la conexión interpersonal.

 

 

 

  • Creación de recuerdos compartidos

    Trabajar juntos en proyectos creativos crea recuerdos duraderos y significativos que indudablemente se atesoran en el futuro.

Desde la creación de álbumes de recortes familiares hasta la elaboración de adornos para las vacaciones, las manualidades proporcionan una oportunidad para crear recuerdos compartidos que fortalecen los lazos familiares y generacionales.

 

  • Transmisión de habilidades y conocimientos

    Las manualidades ofrecen una plataforma para que las generaciones mayores transmitan sus habilidades y conocimientos a las generaciones más jóvenes: o bien enseñando técnicas de tejido, o bien costura, carpintería, o cualquier otra arte, las manualidades permiten que los mayores compartan su experiencia y sabiduría con los más jóvenes, creando un sentido de conexión y aprecio mutuo.

     

     

  • Promoción de la empatía y la comprensión

     

    Trabajar juntos en proyectos manuales fomenta la empatía y la comprensión entre diferentes generaciones al proporcionar una ventana a las experiencias y perspectivas de los demás.Al enfrentarse a desafíos creativos juntos, las personas pueden desarrollar una mayor comprensión y aprecio por las habilidades y talentos únicos de cada uno.

     

     

  • Estímulo del trabajo en equipo y la colaboración

     

    Las manualidades requieren cooperación y colaboración para lograr un objetivo común, lo que fomenta el trabajo en equipo y la construcción de relaciones positivas. Al trabajar juntos para resolver problemas creativos y completar proyectos, las personas aprenden a valorar y respetar las contribuciones de los demás, fortaleciendo así los lazos sociales y generacionales.

 

15 entretenidas manualidades y sus beneficios terapéuticos

Compartimos a continuación una lista de manualidades que puedes practicar fácilmente en casa o en un entorno social con tus familiares y/o amigo/as.

¡Esperamos que te sea útil y te inspire a empezar un nuevo proyecto en tu vida!

  1. Tejer o hacer ganchillo: Tejer mejora la destreza manual y la coordinación, reduce el estrés y proporciona una sensación de logro al completar proyectos.
  2. Pintura y dibujo: Una bonita actividad que estimula la creatividad, fomenta la expresión emocional y mejora la concentración y la cognición.
  3. Origami: Este ancestral arte japonés desarrolla la paciencia, la concentración y la coordinación mano-ojo, además de proporcionar una sensación de calma y logro.
  4. Artesanía con papel maché: Promueve la motricidad fina y la creatividad, y permite crear objetos decorativos que se convierten en regalos o adornos únicos.
  5. Escultura con arcilla o plastilina: Mejora la destreza manual y la coordinación, y proporciona una salida creativa para la expresión artística.
  6. Creación y decoración de velas: Fomenta la concentración y la atención al detalle, además de proporcionar una actividad relajante y creativa.
  7. Elaboración de joyería: Una actividad que estimula la creatividad y la coordinación mano-ojo, y es una forma gratificante de crear regalos personalizados.
  8. Manualidades con tela: Mejora la destreza manual y la coordinación, y proporciona una salida creativa para la expresión personal.
  9. Elaboración de tarjetas: Fomenta la creatividad y la expresión emocional, y puede ser una forma significativa de enviar saludos y buenos deseos.
  10. Modelado con masa de sal o plastilina: Desarrolla la motricidad fina y la coordinación, y proporciona una actividad sensorialmente estimulante.
  11. Elaboración de mosaicos: Estimula la creatividad y la atención al detalle, y puede ser una forma terapéutica de crear arte decorativo.
  12. Creación de álbumes de recortes: Fomenta la creatividad y la organización, y permite preservar recuerdos de manera significativa.
  13. Elaboración de adornos para el hogar: Promueve la creatividad y la expresión personal, y permite embellecer el entorno doméstico.
  14. Decoración de objetos de madera: Mejora la destreza manual y la coordinación, y proporciona una salida creativa para la expresión artística.
  15. Elaboración de collages: Estimula la creatividad y la expresión personal, y puede ser una forma terapéutica de procesar emociones y experiencias.

Imagen de una persona pintando con pincel

 

¿Qué te parecen?

¿Te sientes inspirado/a?

¡Nos alegramos muchísimo!

Porque, para eso está el equipo de Bidea, ¡para apoyarte e inspirarte en lo que podamos!

Esa fue nuestra misión desde que nació Bidea, hace ya más de dos décadas, y sigue siéndolo cada día.

¿Te podemos ayudar a hacer tu vida aún más fácil con una de nuestras soluciones salvaescaleras?

¡No tienes más que ponerte en contacto llamándonos al 943 63 01 14 o escribiendo a info@bidea.es!

¡Te esperamos!