Conciliación familiar: cómo cuidar de personas dependientes mientras trabajas

¿Te haces cargo de un familiar mayor o de un ser querido con discapacidad? ¿Te resulta cada vez más difícil compaginar el cuidado de esa persona tan especial para ti con tu vida laboral?

No estás solo/a.

Son muchísimas las personas que viven día a día lo difícil que es conciliar la vida personal con la vida laboral mientras se ocupan del bienestar de un ser querido con falta de autonomía propia.

Sin embargo, existen mecanismos de conciliación familiar que te permiten adaptar tu jornada laboral a los exigentes horarios que debes hacer cuando tienes una persona mayor o un familiar con discapacidad a cargo.

¿Cuáles son las medidas de conciliación familiar en España?

 

¿Qué es la conciliación familiar?

El concepto “conciliación familiar” hace referencia al equilibrio entre la vida laboral y personal de una persona.

La conciliación familiar es un conjunto de medidas y políticas que buscan permitir que las personas puedan armonizar sus responsabilidades laborales con sus responsabilidades familiares y personales, sin que una interfiera en la otra.

Esto implica tener tiempo para el cuidado de los hijos, de personas mayores o enfermas, así como para el tiempo libre y la realización de actividades personales.

 

¿Qué Ley regula la conciliación familiar?

La conciliación familiar es un derecho reconocido por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, también conocida como la Ley de Igualdad.

Esta ley establece medidas específicas para promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como para prevenir la discriminación de género en el ámbito laboral, y reconoce que las personas trabajadoras tienen derecho a medidas que les permitan conciliar su vida personal, familiar y laboral, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en las leyes y en los convenios colectivos.

 

Algunas de las medidas de conciliación reconocidas como derechos son:

  • los permisos por paternidad y maternidad,
  • la reducción de jornada laboral,
  • el horario flexible,
  • la excedencia para el cuidado de hijos y familiares,
  • entre otras.

Estos derechos son fundamentales para garantizar una igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y para mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras.

Además, existen otras normativas como el Estatuto de los Trabajadores, el Código Civil y otras leyes y regulaciones específicas en cada Comunidad Autónoma que complementan las medidas de conciliación familiar.

 

¿Cómo contribuye la conciliación familiar a la igualdad de género?

La conciliación familiar es clave para alcanzar la igualdad de género, ya que permite que las mujeres puedan compatibilizar su vida laboral con el cuidado de la familia y de las personas dependientes.

Esto es especialmente importante en un contexto en el que, tradicionalmente, las mujeres han asumido una mayor carga de responsabilidades en el hogar y en la familia, lo que ha sido una de las principales barreras para su acceso al mercado laboral y para su progreso en las carreras profesionales.

  • La conciliación familiar facilita que las mujeres puedan desarrollar una carrera profesional al mismo tiempo que cuidan de su familia y se ocupan de sus muchas responsabilidades familiares. Esto les permite tener una mayor independencia económica y reducir la brecha salarial y de oportunidades laborales con los hombres.
  • Además, la conciliación familiar permite a los hombres implicarse más en el cuidado de la familia y del hogar, lo que contribuye a romper estereotipos de género y a reducir la carga de trabajo no remunerado que tradicionalmente ha recaído sobre las mujeres.
  • La conciliación familiar disminuye las diferencias entre mujeres y hombres en el contexto laboral, y cualquier forma de discriminación que pueda surgir por ser madre o padre y querer dedicar tiempo a sus hijos a la vez que mantenerse en el mercado laboral.
  • El mecanismo de conciliación familiar también permite a la mujer a acceder a cargos de más responsabilidad en la empresa mientras dedica tiempo a su familia.
  • Con la conciliación familiar, tanto nuestros hijo/as como nuestros familiares mayores o dependientes ganan el derecho de contar con un ser querido que los cuide y atienda como se merecen, y nosotro/as, ganamos la tranquilidad de saber que si un familiar necesita nuestra ayuda, podemos ofrecérsela sin repercusiones graves en nuestra vida laboral.

 

 

 

¿Qué mecanismos de conciliación familiar y laboral existen?

Existen diversos mecanismos de conciliación familiar que permiten a las personas trabajadoras armonizar sus responsabilidades laborales con sus responsabilidades familiares y personales.

Compartimos a continuación algunos de los principales mecanismos de conciliación familiar en nuestro país:

  1. Permiso de maternidad y paternidad: Se trata de un permiso retribuido que permite a las madres y padres ausentarse del trabajo para cuidar a sus hijos e hijas recién nacidos o adoptados. El permiso de maternidad en España es de 16 semanas, mientras que el permiso de paternidad es de 16 semanas, siendo estos permisos ampliables en casos de partos múltiples o de discapacidad del menor.

  2. Reducción de jornada: Las personas trabajadoras pueden solicitar una reducción de jornada laboral por motivos familiares, como el cuidado de hijos, personas mayores o enfermas. La reducción de jornada puede ser de entre un 25% y un 75% de la jornada laboral, y está sujeta a determinadas condiciones y requisitos.

  3. Excedencia: Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar una excedencia laboral para el cuidado de hijos, familiares o personas dependientes. Durante el periodo de excedencia, el trabajador o trabajadora tiene suspendido el contrato de trabajo y no percibe salario.

  4. Horario flexible: Consiste en adaptar el horario de trabajo a las necesidades personales y familiares de las personas trabajadoras. Puede incluir la posibilidad de trabajar a tiempo parcial, teletrabajo, flexibilidad de entrada y salida del trabajo, entre otras opciones.

  5. Ayudas económicas: En algunas Comunidades Autónomas existen ayudas económicas para las familias que necesitan apoyo para el cuidado de hijos o personas dependientes, como el cheque servicio o las ayudas a domicilio.

Hay que tener presente que estos mecanismos de conciliación nos ofrecen el derecho a solicitar una adaptación de nuestra jornada laboral a la empresa para la que trabajamos.

Sin embargo, esto no significa que la empresa tenga la obligación de aceptarlo.

Las empresas tienen la obligación legal de garantizar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de sus trabajadores y trabajadoras, pero esto no significa que deban aceptar todas las solicitudes de conciliación que se les presenten.

Por ejemplo, en el caso de solicitudes de reducción de jornada, excedencias, o cambios en el horario de trabajo, las empresas tienen la obligación de negociar de buena fe con el trabajador o trabajadora y buscar soluciones que permitan conciliar su vida personal y laboral, pero pueden rechazar la solicitud si se dan determinadas circunstancias, como puede ser una falta de organización o recursos para poder cubrir el trabajo que deja vacante el trabajador o trabajadora que solicita la conciliación.

En cualquier caso, la empresa debe justificar el rechazo de la solicitud de conciliación y, en caso de que no existan motivos justificados para rechazarla, la negativa podría ser considerada discriminatoria y estaría vulnerando los derechos laborales del trabajador o trabajadora.

Es importante tener en cuenta que existen medidas legales que permiten a los trabajadores y trabajadoras recurrir ante los tribunales en caso de que sus solicitudes de conciliación sean rechazadas injustificadamente o se produzca discriminación en su contra.

 

¿Cómo puedo solicitar una reducción de jornada laboral por motivos familiares?

 

 

Para solicitar una reducción de jornada laboral por motivos familiares, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Comunicar a la empresa la intención de solicitar una reducción de jornada laboral por motivos familiares: Es importante que el trabajador o trabajadora comunique a la empresa con antelación su intención de solicitar la reducción de jornada, para que la empresa pueda planificar y organizarse de manera adecuada.
  2. Presentar la solicitud por escrito: La solicitud de reducción de jornada debe realizarse por escrito y debe indicar la fecha de inicio y la duración de la reducción de jornada que se solicita. Además, deberá especificar las razones por las que se solicita la reducción de jornada.
  3. Aportar la documentación necesaria: En algunos casos, la empresa puede requerir al trabajador o trabajadora que aporte documentación que acredite las razones que justifican la solicitud de la reducción de jornada.
  4. Negociación con la empresa: La empresa tiene la obligación de negociar con el trabajador o trabajadora y buscar soluciones que permitan conciliar su vida personal y laboral. En este sentido, se puede proponer una reducción de jornada parcial o una reorganización de las horas de trabajo.

Es importante tener en cuenta que la reducción de jornada laboral por motivos familiares se puede solicitar por un período mínimo de un mes y un máximo de tres años. Además, durante el período de reducción de jornada, el trabajador o trabajadora tendrá derecho a una reducción proporcional de su salario.

 

¿Te ocupas de personas dependientes?: Tus derechos y requisitos para la Conciliación Familiar  

Para acceder a medidas de conciliación laboral para cuidar de familiares dependientes, se deben cumplir ciertos requisitos, que incluyen:

  • Ser trabajador o trabajadora por cuenta ajena o propia: Las medidas de conciliación están destinadas a trabajadores y trabajadoras, ya sea por cuenta ajena o propia, que necesiten atender a familiares dependientes. 
  • Tener a cargo a un familiar dependiente: Se consideran familiares dependientes aquellos que por razones de edad, enfermedad o discapacidad necesiten asistencia y cuidado de otra persona. El familiar debe ser de segundo grado de consanguinidad o afinidad, es decir, puede ser hermano, padre, hijo, abuelos o nietos. Tíos y sobrinos quedan descartados, pero se consideran de este grado hijos de adaptación o acogimiento. 
  • Demostrar que la persona es dependiente: el familiar no puede valerse por sí mismo para hacer actividades diarias o habituales (comer, cocinar, lavarse…). Esto se debe de demostrar con un informe de los servicios sociales, informes médicos, o cualquier otra documentación que acredite la situación de dependencia del familiar. Es importante también que se haya hecho la solicitud para tener el grado de minusvalía. 
  • Demostrar que el familiar no trabaja o tiene ingresos: la persona dependiente no puede tener ningún ingreso o bien solamente puede ser pensionista. 
  • Haber trabajado un determinado tiempo: Dependiendo de la medida de conciliación solicitada, puede ser necesario haber trabajado un período mínimo de tiempo en la empresa para tener derecho a solicitarla. Por ejemplo, en el caso de la reducción de jornada por cuidado de familiares, es necesario haber trabajado al menos un año en la empresa. 
  • Presentar la solicitud y documentación necesaria: Es necesario presentar la solicitud por escrito y aportar la documentación que justifique la necesidad de la medida de conciliación.

Cada medida de conciliación laboral para cuidar de familiares dependientes (reducción de jornada, permiso retribuido, excedencia para el cuidado de hijos o familiares, etc.) tiene sus propios requisitos y condiciones específicas, por lo que es importante informarse bien y cumplir con los requisitos necesarios para poder acceder a ellas.

 

¿Qué ayudas económicas existen para la conciliación familiar?

Las siguientes son algunas de las ayudas económicas que puedes solicitar en nuestro país para diversos casos de conciliación familiar:

  1. Prestación por nacimiento o adopción: Se trata de una ayuda económica que se concede a las madres o padres trabajadores que hayan tenido un hijo o adoptado a un menor de edad. Esta ayuda consiste en una cantidad económica que se percibe en un único pago.

  2. Deducción por maternidad/paternidad: Deducción fiscal que pueden solicitar los trabajadores y trabajadoras que tengan hijos menores de tres años, con el fin de conciliar su vida laboral y familiar. La deducción consiste en una cantidad económica que se descuenta de la cuota del IRPF.

  3. Ayudas para el cuidado de hijos menores de tres años: Se trata de ayudas económicas que se conceden a las familias para el cuidado de hijos menores de tres años, como por ejemplo el programa de ayuda a las madres trabajadoras y la prestación por cuidado de hijo a cargo.

  4. Ayudas para el cuidado de familiares dependientes: Existen diversas ayudas económicas para el cuidado de familiares dependientes, como la prestación económica por cuidado de familiares en situación de dependencia, la ayuda económica para cuidados en el entorno familiar y la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

  5. Ayudas para la conciliación laboral: Algunas empresas pueden ofrecer ayudas económicas para la conciliación laboral, como por ejemplo el pago de guardería, la posibilidad de realizar teletrabajo o la flexibilidad horaria.

 

Abuela sonriente siendo besada por su nieta

Es importante tener en cuenta que estas ayudas económicas pueden variar según la comunidad autónoma en la que residas, por lo que es recomendable informarse en los servicios públicos de cada comunidad autónoma.

 

 

Esperamos que esta información te resulte útil.

En Bidea, queremos que te sientas apoyado en todo momento, tanto si estás al cargo de una persona con movilidad reducida, como si eres tú quien vive con autonomía limitada.

Nuestro equipo contribuye a diario instalando soluciones salvaescaleras diversas que facilitan la movilidad de las personas mayores o con discapacidad, y mejoran radicalmente su bienestar y su estilo de vida.

Sillas salvaescaleras, plataformas salvaescaleras, plataformas verticales etc. todos nuestros dispositivos están diseñados con un objetivo principal en mente: garantizar la seguridad, comodidad e independencia de las personas con movilidad reducida. Puedes ver su funcionamiento en nuestro canal de youtube pinchando aquí.

Estamos contigo en todo momento: desde tu proceso inicial de selección, hasta los checks rutinarios de mantenimiento.

Nuestros técnicos especializados te asesoran acerca de la solución que mejor se adapta a las necesidades de tu entorno, e incluso te informarán sobre el tipo de subvenciones que puedes solicitar al instalar tu solución salvaescaleras.

Así que, no dudes en llamarnos al 943 63 01 14 o escribirnos en info@bidea.es.

Estaremos encantados de visitarte sin compromiso.

¡Te esperamos!