Inspección técnica de ascensores unifamiliares y de comunidades: todo lo que necesitas saber

Ascensores unifamiliares y de comunidades [Mantenimiento]

¡Estupendo!

Os habéis puesto todos y todas de acuerdo, ¡que no siempre es fácil!, y habéis instalado un miniascensor en la comunidad.

O tal vez tomaste la importantísima decisión de instalar un ascensor doméstico en tu vivienda unifamiliar.

Y ahora…

Ahora hay que tener muy en cuenta toda una serie de factores relacionados con este “medio de transporte”.

¿En qué consiste exactamente la inspección técnica de ascensores unifamiliares y de comunidades?

¿Qué normativas deben cumplir relacionadas con su conservación y mantenimiento?

En este artículo compartimos todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento y la inspección técnica de tu ascensor.

¡Sigue leyendo!

 

Mantenimiento de ascensores unifamiliares y de comunidades

Como cualquier otro tipo de maquinaria que se utiliza con frecuencia, los ascensores de estas características están sujetos a desgaste, averías o incidencias que van a afectar su funcionamiento.

Para conservar su buen estado y prolongar su vida útil es indispensable tener un contrato de mantenimiento con una empresa autorizada.

El precio de los contratos de mantenimiento varían en la actualidad entre unos 50 € y unos 120 € mensuales para la mayoría de los ascensores, dependiendo de distintas variables como el tipo de vivienda o edificio donde esté instalado el ascensor, las inclusiones en el servicio de mantenimiento, las características del ascensor o la empresa que efectúa el mantenimiento.

El mantenimiento y revisiones en viviendas unifamiliares suelen suceder cada cuatro meses, mientras que la periodicidad de las revisiones en los ascensores en comunidades de vecinos varía entre cada cuatro y cada seis semanas en función de la antigüedad del ascensor o del número de plantas servidas.

 

El mantenimiento frecuente de un ascensor doméstico ayuda a pasar las inspecciones técnicas

Además de las visitas periódicas obligatorias que la empresa que se ocupe del mantenimiento de tu ascensor va a tener que llevar a cabo para mantenerlo en perfecto estado de funcionamiento, el Real Decreto 2200/1995 obliga a los organismos de control a realizar inspecciones técnicas del aparato.

Estas inspecciones vienen a ser el equivalente de pasar la ITV de tu vehículo, ¡pero aplicado al mundo de los ascensores domésticos!

Como imaginarás si tu ascensor está en perfecto estado gracias al mantenimiento, no tendrás ningún problema en aprobar la inspección oficial por parte del organismo de control.

 

¿Todos los elevadores están obligados a pasar las inspecciones técnicas?

Esto es lo que indica la ley: 

“Todo aparato de elevación que esté instalado de forma permanente en edificios o construcciones que sirva niveles definidos, con un habitáculo que se desplace con la ayuda de guías rígidas y cuya inclinación sea superior a 15 grados y que esté destinado al transporte de personas, personas y objetos o solamente objetos, si el habitáculo es accesible, es decir si una persona puede acceder a él sin dificultad, y si está provisto de elementos de accionamiento dentro del habitáculo o al alcance de una persona situada dentro del mismo, está obligado pasar este tipo de inspecciones.”

Por lo tanto, algunos de los sistemas salvaescaleras de los que disponemos en Bidea están exentos de inspecciones:

  • Dispositivos salvaescaleras (sillas o plataformas) ubicados a lo largo de una escalera o rampa.
  • Elevadores verticales que viajen una distancia menor de las dos plantas de un edificio.
  • Escaleras mecánicas y andenes móviles.

 

El cuándo, el quién y el cómo de las inspecciones técnicas de los ascensores

 

¿Cada cuándo deben realizarse las inspecciones técnicas de los ascensores domésticos o de comunidades?

Es importante recordar que desde el día que el ascensor se pone en marcha en tu hogar o comunidad, tienes la obligación de realizar inspecciones para comprobar que éste se mantiene en correcto estado de conservación y con las debidas condiciones de seguridad.

Si tu ascensor tiene una velocidad superior a 0,15 m/seg, tu ascensor necesita inspección.

¿Cada cuándo hay que realizarlas?

Si se trata de ascensores instalados en viviendas unifamiliares la normativa indica que debe programarse una inspección cada seis años.

¿Quién tiene la responsabilidad de programarla?

El titular, es decir, tú, el propietario de la vivienda en la que se ha instalado el asecensor.

Corre a tu cargo solicitar la inspección y facilitar el acceso del técnico.

 

¿Y los ascensores en comunidades públicas? ¿Cada cuándo hay que efectuar una inspección? 

En este caso, la periodicidad de las inspecciones técnicas variará en función del número de viviendas y del número de plantas que tenga el edificio:

  • Cada cuatro años para ascensores instalados en edificios de más de veinte viviendas, o con más de cuatro plantas servidas.
  • Cada seis años en el resto de los casos.

 

¿Qué ocurre una vez finalizada la inspección de tu ascensor?

Con los detalles del oficial que haya llevado a cabo la inspección, el organismo de control redactará  un informe.

Si todo está en orden, tu obtienes tu “buena nota” y sigues con el mantenimiento y cuidado habitual de tu ascensor hasta seis años despues.

Pero, ¿y si el inspector encuentra defectos? 

Si estos son leves te verás obligado a resolverlos antes de la siguiente inspección.

Si los defectos detectados en tu ascensor doméstico o de comunidad son graves, contarás con un máximo de seis meses para repararlos. 

Pasado este plazo, el organismo de control llevará a cabo otra inspección.

Si considera que el problema sigue poniendo en riesgo la seguridad de las personas, el ascensor deberá permanecer fuera de servicio hasta que se haya subsanado el defecto.

 

Inspecciones y revisiones de ascensores familiares: las diferencias

La diferencia entre la inspección y la revisión de tu ascensor familiar es sencilla.

Piénsalo de esta manera:

– La revisión es una visita periódica programadas de tu empresa de mantenimiento

La inspección es una comprobación por parte de un organismo de control oficial externo de que el mantenimiento y la revisión de esa empresa privada se están llevando a cabo correctamente.

 

Lo importante, sin embargo, es que tengas presente que tanto el mantenimiento como las inspecciones de los ascensores domésticos o de comunidades están pensados para que tú y las personas a tu alrededor estéis seguras.

Escatimar en costes de mantenimiento nunca es una buena idea porque puedes estar poniendo en peligro la seguridad de todos los que utilizáis el ascensor.

Si cuentas con un equipo de profesionales de los sistemas salvaescaleras y de elevación nunca tendrás que preocuparte de revisiones, mantenimientos e inspecciones, ¡porque ya nos encargamos nosotros de que todo esté en orden!

¿Cómo consigues un presupuesto personalizado para tu ascensor unifamiliar o doméstico? ¿Cómo consigues un presupuesto para su mantenimiento y revisiones? 

¡Llámanos al teléfono gratuito 943 63 01 14

Un miembro del equipo Bidea especializado en soluciones de movilidad te orientará y preparará tu presupuesto gratis lo antes posible.

¡Te esperamos!