Las plataformas salvaescaleras, ¿son seguras?

plataforma salvaescaleras

 

¿Ha surgido la necesidad de instalar una plataforma salvaescaleras en vuestro edificio?

¿Os preguntáis si son seguras tanto desde el punto de vista del usuario como de la persona que circula cerca de ellas?

Las plataformas salvaescaleras, ¿son seguras?

En este artículo despejamos todas tus dudas sobre la seguridad de uno de los formatos salvaescaleras más usados en todo el mundo.

 

¿Qué es una plataforma salvaescaleras?

Una plataforma salvaescaleras es un sistema de elevación que facilita el desplazamiento vertical de personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida.

Normalmente consisten en una plataforma de diferentes dimensiones que se integra discretamente a la arquitectura del edificio o a todo tipo de espacios públicos interiores, exteriores, rectos o incluso curvos.

Están diseñadas especialmente para personas con problemas de movilidad reducida, ya que cuenta con un asiento abatible, o para personas con discapacidad que utilizan silla de ruedas para poder desplazarse.

Cuentan con múltiples opciones de aparcamiento en ángulo que permiten dejar diáfana la zona de paso en comunidades.

En ocasiones vienen equipadas con brazos, bandejas e incluso asientos plegables para mayor comodidade y seguridad del usuario.

Las plataformas salvaescaleras no suelen exigir instalaciones complicadas, sin obras ni cables de conexión.  

 

¿Para quién están pensadas las plataformas salvaescaleras?

Las plataformas salvaescaleras ofrecen autonomía y libertad de movimiento a la persona que se desplaza en silla de ruedas y necesita subir o bajar las escaleras en un espacio, generalmente, público como la comunidad en la que vive, instituciones públicas, cines, estadios, transporte público, etc.

Las plataformas salvaescaleras son útiles también para personas mayores que se desplazan independiente pero inestablemente (con bastón o caminadores), e incluso para mamás con cochecitos o personas que necesitan transportar bolsas o cargas ligeras.

Plataforma salvaescaleras curva

 

¿Dónde se instalan las plataformas salvaescaleras?

¡Donde sea necesario!

Las plataformas salvaescaleras ocupan muy poco espacio y pueden integrarse a cualquier tipo de entorno sin apenas ninguna reforma.

El único requisito para su instalación es que exista suficiente espacio para poder extenderse y para que la persona con silla de ruedas pueda acceder a esta sin problemas.

Las plataformas salvaescaleras son soluciones muy prácticas que permiten al usuario desplazarse con comodidad y, desde luego, con mucha seguridad.

Y ahora sí, ¡hablemos de la seguridad de las plataformas salvaescaleras!

 

¿Son seguras las plataformas salvaescaleras?

Sin lugar a dudas.

  1. A nivel de fabricación, las plataformas salvaescaleras que ofrecemos en Bidea desde hace casi dos décadas están fabricadas con materiales de primera calidad que cumplen todas las normativas europeas vigentes.
  2. Antes de desplazarse, el usuario puede leer detenidamente y familiarizarse con los mecanismos de seguridad de las plataformas salvaescaleras Bidea.¿Cómo manipular las rampas de acceso?¿Cómo plegarlas y desplegarlas para que hagan de barrera anticaída?¿Qué son los bajos de protección del perímetro de la plataforma?¿Cómo evitan el riesgo de caída?
  3. Durante el recorrido, y ya familiarizado con las funciones de seguridad de la solución salvaescaleras, el usuario puede ascender o descender cómoda y seguramente en una plataforma de movimientos muy suaves y pausados. Además, siempre tiene la opción de cogerse al pasamanos si quiere sentirse más protegido. , no obstante, los movimientos de la plataforma son pausados y progresivos, por lo que el usuario está totalmente seguro.
  4. ¿Y si se produce un corte de corriente?Las malas lenguas dicen que cuando se produce un corte de luz, la solución salvaescaleras no funciona.

Eso es un mito, y lo desmentíamos ya en nuestro artículo “7 Mitos totalmente equivocados sobre las soluciones salvaescaleras”.

Las soluciones salvaescaleras funcionan con batería, de una autonomía de normalmente 10 recorridos, aunque suele depender del uso que se le dé antes de volver a cargarla.

Si se produce un corte de suministro eléctrico la plataforma salvaescaleras sigue funcionando sin batería hasta trasladar a la persona a su destino o volver al punto de retorno.

Además, disponen también de un sistema de bajada de emergencia en caso de avería.

 

¿Y los no usuarios? ¿Es seguro circular junto a una plataforma salvaescaleras?

Mucho.

De hecho, las plataformas suelen estar plegadas cuando no se utilizan, con lo cual no obstruyen en absoluto la circulación de los vecinos o transeuntes.

Además, es importante pensar que las plataformas salvaescaleras cuentas con un mecanismo anti-aplastamiento que evita que la persona quede atrapada debajo de esta.

Este sistema consiste en una bandeja capaz de detectar la presencia de un objeto o persona.

Cuando los sensores perciben algo inusual detienen la plataforma.

 

¿Qué plataformas salvaescaleras ofrecéis en Bidea?

Todas nuestras plataformas salvaescaleras están diseñadas y homologadas sobre la base de la Directiva de Máquinas 2006/42 CE.

Llevamos casi dos décadas instalándolas en edificios de toda España, facilitando el desplazamiento. mobilidad y autonomía de miles de personas.

Te invitamos a que te informes aquí acerca de la gama Bidea de plataformas salvaescaleras.

Si te surgen dudas, nuestros técnicos especializados estarán encantados de visitarte sin compromiso para identificar las necesidades exactas de vuestra comunidad, orientarte hacia el tipo de solución salvaescalera más adecuada, y aclararte cualquier duda que tengas sobre presupuestos, subvenciones, instalación, etc.

¡Te esperamos en Bidea!

¡Nuestra misión es ayudarte a mejorar tu calidad de vida!