¿Piernas pesadas? Sigue estos consejos para sentirte mejor

 

¿Tienes una sensación de cansancio o fatiga en las piernas como si estuvieran cargadas o pesadas?

¿Sientes dolor, hinchazón, hormigueo, calambres y/o entumecimiento en las piernas?

¿Te cuesta moverte o estar de pie durante largos períodos de tiempo?

¿Está afectando tu calidad de vida diaria?

En este post te explicamos el porqué de las muy molestas piernas pesadas, y compartimos algunos consejos que pueden ayudarte a aliviar los síntomas.

¡Sigue leyendo!

Piernas pesadas: ¿Por qué esa sensación tan molesta?

Sentir las piernas pesadas es una sensación muy común que puede ser causada por varias razones. Algunas posibles causas son:

Insuficiencia venosa

La insuficiencia venosa es una condición en la cual las venas de las piernas tienen dificultades para transportar la sangre de regreso al corazón.

Esto puede suceder cuando las venas no pueden mantener un flujo de sangre constante, lo que lleva a una acumulación de sangre en las piernas.

La insuficiencia venosa puede ser causada por factores genéticos, obesidad, falta de actividad física, estar de pie o sentado durante largos períodos de tiempo, así como por otros problemas de salud, como enfermedades cardíacas, hipertensión y diabetes.

Mala circulación

La mala circulación sanguínea en las piernas puede causar la acumulación de líquidos y la sensación de piernas pesadas.

La insuficiencia venosa y la mala circulación no son exactamente lo mismo, aunque están relacionadas: La mala circulación es un término más amplio que se refiere a cualquier condición que impida que la sangre fluya adecuadamente por el cuerpo, incluyendo tanto la mala circulación arterial como venosa.

Por otro lado, la insuficiencia venosa se refiere específicamente a un problema en las venas que dificulta el retorno de la sangre al corazón, lo que puede provocar la acumulación de sangre en las piernas y la aparición de síntomas como pesadez, hinchazón, dolor y calambres. La insuficiencia venosa es una de las causas más comunes de la mala circulación en las piernas.

Edad y genética

Con el envejecimiento, las venas y las válvulas en las piernas pueden debilitarse, lo que dificulta el retorno de la sangre al corazón y causa una acumulación de sangre en las venas. Esto puede provocar hinchazón, dolor y pesadez en las piernas.

Además, la genética puede influir en la estructura de las venas y las válvulas, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas de insuficiencia venosa. Por ejemplo, algunas personas pueden heredar válvulas venosas débiles, lo que aumenta la probabilidad de que la sangre se acumule en las piernas y provoque síntomas de piernas pesadas.

Mala alimentación y sobrepeso

Una mala alimentación puede provocar piernas pesadas al contribuir a la aparición de problemas circulatorios y de retención de líquidos, que son dos factores importantes en la sensación de pesadez en las piernas.

Por ejemplo, una dieta rica en grasas saturadas y alimentos procesados puede contribuir al aumento de peso y a la obesidad, lo que aumenta la presión en las venas de las piernas y dificulta el retorno de la sangre al corazón. Además, una dieta baja en fibra puede contribuir a la constipación, lo que puede aumentar la presión en las venas rectales y causar hemorroides, que son otra causa común de piernas pesadas.

Por otro lado, una dieta alta en sodio puede contribuir a la retención de líquidos, lo que a su vez puede causar hinchazón en las piernas.

El sobrepeso puede provocar piernas pesadas porque el exceso de peso ejerce una presión adicional en las venas de las piernas y dificulta el retorno de la sangre al corazón.

Las venas de las piernas tienen válvulas que impiden que la sangre fluya hacia atrás, pero cuando hay sobrepeso, estas válvulas pueden debilitarse y provocar que la sangre se acumule en las venas, lo que se conoce como insuficiencia venosa.

Además, el sobrepeso también puede provocar una inflamación crónica de los tejidos y una reducción de la capacidad de los músculos para bombear la sangre de las piernas de vuelta al corazón.

Todo esto puede provocar una sensación de pesadez en las piernas, así como otros síntomas como hinchazón, dolor y fatiga.

Estilo de vida sedentario

Pasar mucho tiempo sentado o de pie sin moverse puede hacer que la sangre se acumule en las piernas y causar la sensación de pesadez.

La falta de actividad física disminuye la circulación sanguínea en las piernas. La sangre tiende a acumularse en las venas, lo que puede causar hinchazón y sensación de pesadez en las piernas.

Además, estar sentado durante períodos prolongados también puede aumentar la presión en las venas de las piernas, lo que dificulta aún más la circulación sanguínea y agrava los síntomas de la insuficiencia venosa.

El calor

El calor excesivo puede hacer que las piernas se sientan más pesadas, ya que provoca la dilatación de los vasos sanguíneos.

Las altas temperaturas dilatan los vasos sanguíneos, lo que aumenta la presión en las venas de las piernas y reduce el flujo sanguíneo de retorno al corazón. Esto puede hacer que las piernas se sientan cansadas, hinchadas y pesadas.

Además, el calor puede provocar la deshidratación del cuerpo, lo que puede hacer que la sangre se espese y tenga más dificultades para circular, lo que agrava los síntomas de la insuficiencia venosa y la sensación de piernas pesadas.

Normalmente, las mujeres tienen mayor tendencia a padecer piernas pesadas, porque la circulación está muy ligada con la producción de estrógenos y progesterona. Con la llegada de la menopausia, estos niveles se alteran produciendo, entre otros síntomas, mal funcionamiento del sistema venoso.

6 consejos útiles para aliviar las piernas pesadas

Si vives con la incómoda sensación que provocan las piernas pesadas, prueba los siguientes consejos, pero no olvides que es importante hablar con un profesional de la salud si esta sensación de piernas pesadas es persistente o si viene acompañada de otros síntomas.

1 Dieta equilibrada y evitar sobrepeso

Para evitar las piernas pesadas se recomienda seguir una dieta equilibrada y saludable, que incluya alimentos ricos en nutrientes y bajos en grasas saturadas y sal. Algunas recomendaciones específicas incluyen:

Consumir suficiente fibra: Las fibras ayudan a mantener una buena digestión y a prevenir el estreñimiento, que puede empeorar la insuficiencia venosa. Se recomienda consumir al menos 25 gramos de fibra al día.

Beber suficiente agua: La hidratación es importante para mantener una buena circulación y evitar la retención de líquidos.

Consumir alimentos ricos en potasio: Los alimentos ricos en potasio, como plátanos, aguacates, espinacas y tomates, pueden ayudar a reducir la retención de líquidos en el cuerpo.

Evitar el exceso de sal: El exceso de sal puede contribuir a la retención de líquidos y empeorar los síntomas de piernas pesadas.

Consumir alimentos ricos en vitamina C: La vitamina C es importante para la salud de los vasos sanguíneos y puede ayudar a mejorar la circulación. Algunos alimentos ricos en vitamina C son los cítricos, fresas, kiwis y brócoli.

Consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega-3: Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar la circulación. Algunas fuentes de omega-3 incluyen pescados grasos, semillas de lino y nueces.

2 Mantente activo

Los siguientes tipos de ejercicios te ayudarán a prevenir y evitar las piernas pesadas:

Caminar: caminar es una actividad física de bajo impacto que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y prevenir la acumulación de líquidos en las piernas. Se recomienda caminar al menos 30 minutos al día, preferiblemente a un ritmo moderado.

Nadar: la natación es un ejercicio de bajo impacto que fortalece los músculos de las piernas y mejora la circulación sanguínea. Además, al estar en el agua, se reduce el impacto en las articulaciones.

Bicicleta: ir en bicicleta es un excelente ejercicio cardiovascular que también ayuda a fortalecer los músculos de las piernas y mejorar la circulación.

Ejercicios de fortalecimiento: los ejercicios de fortalecimiento, como las sentadillas o las elevaciones de talones, ayudan a fortalecer los músculos de las piernas y mejorar la circulación sanguínea.

Pero, recuerda que antes de comenzar cualquier tipo de ejercicio es recomendable consultar con un profesional de la salud para asegurarse de que sea seguro y apropiado para tu condición física.

3 Intenta mejorar tu postura

Cuando alguien mantiene una postura adecuada, el peso del cuerpo se distribuye uniformemente sobre los pies, lo que puede reducir la presión en las piernas.

Además, una buena postura puede mejorar la circulación sanguínea en las piernas y reducir la retención de líquidos, lo que también puede ayudar a aliviar la sensación de pesadez en las piernas.

Las siguientes sugerencias pueden ayudar a mejorar tu postura y reducir la sensación de piernas pesadas:

  1. Mantén la espalda recta: al mantener la columna vertebral alineada, se reduce la tensión en los músculos de las piernas y se mejora la circulación.
  2. Siéntate con los pies en el suelo: al sentarse, asegúrate de que los pies estén apoyados en el suelo, manteniendo las rodillas a 90 grados. Si los pies no llegan al suelo, usa un reposapiés para evitar que las piernas cuelguen.
  3. Camina con pasos largos: cuando camines, toma pasos largos y mantén la cabeza erguida. Esto te ayudará a mantener una buena postura y a reducir la tensión en las piernas.
  4. Realiza estiramientos regulares: estirar los músculos de las piernas regularmente puede mejorar la flexibilidad y reducir la tensión en los músculos. Los estiramientos de pantorrillas y cuádriceps son especialmente útiles.
  5. Usa zapatos cómodos: el uso de zapatos cómodos y adecuados para la actividad que estás realizando puede ayudar a reducir la tensión en las piernas.

4 Eleva las piernas

Al elevar las piernas por encima del nivel del corazón, se reduce la presión arterial en las venas de las piernas, lo que disminuye la acumulación de líquido en los tejidos y reduce la hinchazón y la sensación de pesadez en las piernas.

Además, esta posición puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea en las piernas y reducir la carga en las venas, lo que puede ayudar a prevenir o aliviar los síntomas de la insuficiencia venosa crónica.

Se recomienda mantener las piernas elevadas durante al menos 20-30 minutos al día para obtener beneficios.

5 Ropa y medias de compresión

Pantalones estrechos, botas que aprietan demasiado, cinturones…

Las prendas demasiado apretadas pueden contribuir a alterar la circulación.

Lo mismo sucede con zapatos demasiado estrechos o con tacones demasiado altos.

Por otro lado, y para combatir la sensación de piernas pesadas, puedes utilizar medias de compresión ya que proporcionan una presión graduada en las piernas que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y la circulación, reduciendo la hinchazón y la sensación de pesadez.

Cuando usas medias de compresión, la presión aplicada es mayor en los tobillos y disminuye gradualmente hacia arriba en las piernas, lo que ayuda a empujar la sangre de vuelta al corazón y prevenir la acumulación de líquidos en las piernas.

Esta presión también puede ayudar a reducir la inflamación y la hinchazón en las piernas.

Las medias de compresión se pueden usar durante el día mientras se está de pie o sentado durante largos períodos de tiempo, o incluso durante la actividad física intensa, como correr o caminar.

Estas medias vienen en diferentes grados de compresión, desde leve hasta fuerte, y se pueden adquirir en diferentes tamaños y estilos.

Es importante destacar que aunque las medias de compresión pueden ser beneficiosas para aliviar la sensación de piernas pesadas, es importante hablar con un profesional de la salud para asegurarse de que se esté utilizando la compresión adecuada y para determinar si hay una condición subyacente que deba ser tratada.

Además, se recomienda no usar las medias de compresión sin consultar a un médico en caso de tener ciertas condiciones de salud, como insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial periférica o neuropatía periférica.

6 Masajes para aliviar piernas cansadas

Los masajes pueden ser muy efectivos para aliviar la sensación de piernas cansadas, ya que ayudan a mejorar la circulación sanguínea, reducir la inflamación y relajar los músculos.

Cuando se realiza un masaje en las piernas cansadas, se aplican movimientos de amasamiento, fricción y presión para ayudar a estimular el flujo sanguíneo, lo que a su vez puede ayudar a reducir la hinchazón y la retención de líquidos.

Además, el masaje puede ayudar a relajar los músculos de las piernas, lo que puede reducir la tensión y la fatiga muscular.

Existen algunas técnicas específicas de masaje que pueden ser útiles para aliviar las piernas cansadas, tales como el masaje de drenaje linfático, el masaje de tejido profundo, y el masaje con piedras calientes.

¿Te ha resultado útil?

Recuerda que este artículo es orientativo y en ningún caso sustituye la información que pueda proporcionarte un profesional de la salud.

Nuestra misión en Bidea es ayudarte en todo lo que podamos a vivir una vida sana, plena, y feliz.

¡Esperamos haber contribuido a ello!