¿Cómo puedes recuperar la independencia si tu vivienda tiene escaleras?

Cómo recuperar la independencia en una vivienda con escaleras

Antes, ni te lo pensabas dos veces.

¿Necesitas algo de la habitación en el segundo piso?

Ningún problema.

¿Te faltaba alguna cosita de la tienda?

Fácil.

Te arreglabas, cogías lo necesario, y salías a la calle sin pensártelo.

Porque, antes, las escaleras en tu vivienda o en las zonas comunes de tu edificio no representaban un obstáculo en tu vida.

Pero, las cosas cambian.

Las personas nos hacemos mayores, hay accidentes, aparecen enfermedades, etc… que limitan nuestra movilidad y nos hacen perder esa independencia que antes ni tan solo valorábamos.

¿Significa eso que tenemos que dejar de hacer lo que queremos hacer?

Ni mucho menos.

Simplemente, hay que adaptarse a la nueva situación.

Pero, recuperar la independencia es menos complicado de lo que puede parecer en aquellos momentos difíciles en los que el mundo se te echa encima.

Tu primer paso, como te habrán dicho en otras ocasiones, es mental. 

El segundo es práctico.

Y sobre ese, venimos a hablarte hoy en este artículo.

 

¿Qué queremos decir que el primer paso para recuperar tu independencia es mental?

Queremos decir que estás ante un cambio que no es fácil de gestionar, pero ni mucho menos imposible de superar.

Queremos decir que habrá días que sientas que ese cambio te hunde.

Que la falta de autonomía a la que estabas tan acostumbrado pueda contigo.

Por eso, queremos animarte a que pienses que hay soluciones.

Y a que pienses que no estás solo/a.

Son muchas las personas y los profesionales que trabajamos para hacer que los cambios en tu movilidad tengan un impacto mucho menor de lo que te imaginas.

¿Cómo?

En nuestro caso, desarrollando soluciones prácticas que te ayuden a recuperar la independencia si tu vivienda tiene escaleras.

 

Nuestra misión es hacer que recuperes la independencia de movilidad en el hogar

Llevamos casi dos décadas dedicados exclusivamente a hacer posible que las personas con dificultad de movilidad pueden disfrutar de una mayor autonomía en sus entornos.

Nuestra labor consiste en proporcionarte soluciones que salven los obstáculos arquitectónicos que de repente parecen muros infranqueables.

Todos estos años dedicados a crear soluciones salvaescaleras nos han enseñado que la dependencia y la falta de movilidad producen un estado de ánimo negativo en la persona a consecuencia del sentimiento de ser una carga para los seres queridos.

Nuestras soluciones contribuyen a eliminar ese sentimiento, y hacen que vuelvas a moverte con libertad y sin ayuda de nadie.

Y eso, para nosotros, no tiene precio.

 

Adapta tus escaleras: tus primeros pasos para recuperar tu independencia en tu hogar

Recuperar tu autonomía empieza al adaptar tu entorno para que todo aquello que ahora mismo te parece infranqueable deje de serlo.

Y tu punto de partida son las escaleras.

Si eliminas ese gran obstáculo en tu vida, tu nivel de autonomía va a aumentar considerablemente.

¿Qué soluciones te permiten subir y bajar escaleras con seguridad y autonomía?

En Bidea te ofrecemos una extensa gama de sistemas de accesibilidad que te ayudarán a recuperar tu independencia tanto dentro de tu propia vivienda, como en espacios comunes exteriores.

Aquí los tienes:

 

Sillas Salvaescaleras

Las sillas salvaescaleras se instalan generalmente en hogares privados o residencias de ancianos con el objetivo de trasladar a la persona con movilidad reducida de una planta a otra.

Las sillas salvaescaleras apenas necesitan obra y causan un impacto estructural mínimo en el edificio.

La solución perfecta para todas las personas que tienen movilidad suficiente para transferirse por sí solas, las sillas salvaescaleras se adaptan a todo tipo de entornos interiores o exteriores, ya sean tramos rectos, curvos, con pendientes pronunciadas, etc.

 

Plataformas salvaescaleras

La solución ideal para aquellas personas a las que no les es posibles transferirse de una silla a otra por su cuenta, las plataformas salvaescaleras permiten a la persona que se desplaza en silla de ruedas subir o bajar las escaleras del rellano de su hogar o espacios públicos sin ningún tipo de problema.

Las plataformas salvaescaleras exigen muy pocas reformas y ocupan muy poco espacio, siendo incluso fácilmente plegables en algunos casos.

Se adaptan a todo tipo de configuraciones y a todo tipo de espacios, tanto interiores como exteriores, públicos, privados, rectos, curvos, etc.,

 

Elevadores de corto recorrido

Plataforma vertical

Los elevadores de corto recorrido están pensando para salvar espacios de hasta 3 metros.

Pueden ser instalados, fácilmente y de manera muy accesible en viviendas privadas, locales comerciales, residencias de ancianos, e incluso espacios exteriores.

 

¿Qué otras medidas puedes tomar para ayudarte a recuperar tu independencia en casa?

  • Instala rampas. Si la pendiente no es muy pronunciada, puedes emplear una rampa para salvar ese pequeño obstáculo en tu entorno. Si la pendiente fuese demasiado pronunciada, puedes recurrir a cualquiera de nuestras soluciones salvaescaleras.
  • Despeja los espacios por los que te mueves. Es importante que todos los muebles estén colocados en lugares que no obstruyan el paso de la persona que se desplaza con andador, bastón o silla de ruedas.  Los cantos de los muebles no deberían ser afilados y, de serlo, deben estar acolchados o protegidos y tener una altura entre 0,4 y 1,40m. Si se trata de muebles pesados y con peligro de tumbarse, deberían fijarse a la pared para evitar posibles accidentes.
  • Cuida las superficies. Si es posible, utiliza materiales con elementos antideslizantes como el parque. Evita relieves en el suelo de cualquier tipo, como las alfombras, o pégalas al suelo con cinta de doble cara para evitar que la persona mayor tropiece al caminar.
  • Acondiciona las puertas y los pasillos. Lo ideal es que el ancho de los pasillos tenga una amplitud de un mínimo de 90 centímetros y estén libres de obstáculos para facilitar el posible paso de una silla de ruedas.

 

¿Que muchos de estos cambios exigen una inversión bastante costosa?

Piensa que cualquier tipo de reforma en tu hogar hecha para adaptarlo a las necesidades de una persona con un grado de discapacidad puedes recibir ayudas estatales.

Y el equipo de técnicos de Bidea siempre estamos a tu disposición para encontrar la solución salvaescaleras que mejor se ajuste a tus necesidades y ayudarte a recuperar tu independencia lo antes posible.

 

¿Te gustaría informarte en mayor detalle? 

Pídenos un presupuesto sin ningún compromiso o bien por teléfono, o bien por email o bien en persona.

Deja que el equipo Bidea te visite en tu hogar y evalúe el espacio que tú tienes que gestionar para orientarte hacia la silla o plataforma salvaescaleras más adecuada a tu situación. 

Todo ello, lógicamente, de manera totalmente gratuita.

¿Necesitas financiación?

Bidea te ofrece todas las facilidades que necesitas.

Nuestra misión es que los obstáculos que ahora mismo representan una barrera contra tu movilidad desaparezcan por completo, tanto si son económicos como si son físicos.

¡Ponte en contacto con uno de nuestros especialistas en soluciones de movilidad llamando al 943 63 01 14 o escribiéndonos a info@bidea.es