Salvaescaleras verticales o elevadores de corto recorrido: ¿qué son y cuándo instalarlos?

 

¿No tienes clara la diferencia entre salvaescaleras verticales y elevadores de corto recorrido? Descubre cuándo, dónde y cómo utilizar estas ayudas.

En Bidea llevamos más de dos décadas instalando y manteniendo soluciones salvaescaleras de calidad, que mejoran el bienestar de las personas.

En este tiempo, hemos visto una evolución muy positiva en nuestra sociedad, y una mejora importante en las limitaciones físicas y mentales a las que se ven sometidas las personas con movilidad reducida.

Y, aunque hemos dado grandes pasos en ese sentido, aún son muchas las barreras arquitectónicas a las que gran parte de nuestra población se enfrenta cada día.

Bidea lucha cada día para que eso no sea así.

Nuestro objetivo es crear una sociedad integradora y solidaria que haga partícipe al mayor número de personas posibles.

Y nos gusta pensar que nuestras soluciones salvaescaleras contribuyen enormemente a eliminar esas barreras que tanto dificultan la integración y la autonomía de millones de personas en todo el mundo.

Los salvaescaleras inclinados y los elevadores de corto recorrido son dos de esas soluciones.

Hoy te explicamos en qué consisten, y cómo, y en qué situaciones pueden ayudar a personas con movilidad reducida.

¿Qué es una solución salvaescaleras?

Una solución salvaescaleras es un sistema mecánico que se utiliza para facilitar el acceso de personas, sillas de ruedas u objetos a diferentes niveles de un edificio.

Estos dispositivos suelen ser utilizados por personas con discapacidad o movilidad reducida, pero también son útiles para cualquier persona que necesite desplazarse de forma más cómoda y segura.

Una solución salvaescaleras puede incluir diferentes tipos de escaleras mecánicas, rampas, elevadores o plataformas elevadoras, dependiendo de las necesidades y requerimientos de cada usuario y entorno.

¿Cómo sé qué salvaescaleras necesito?

Para saber cuál es el salvaescaleras adecuado para cada situación, es importante evaluar tanto las necesidades de la persona como el lugar en el que se utilizará.

De esta manera, se pueden identificar los factores más importantes para seleccionar la solución más adecuada.

Entre los aspectos a considerar se incluyen:

  • El tipo de edificio o espacio,
  • La cantidad de usuarios que utilizarán el dispositivo,
  • El nivel de movilidad de la persona, y
  • El tipo de desnivel existente.

¿Qué es un salvaescaleras vertical o elevador de corto recorrido?

Los salvaescaleras verticales, también denominados elevadores de corto recorrido, son ayudas que permiten superar alturas de hasta 3 metros de altura.

Este tipo de solución sirve para transportar a cualquier usuario, tenga o no un impedimento físico, incluidas las personas que quieran mejorar su comodidad diaria por otros motivos, como familias con cochecitos.

También permiten llevar cargas, aunque no deben exceder el peso recomendado.

Su instalación es rápida y fácil y en algunas ocasiones no es necesario realizar foso. En lugar de ello, algunos elevadores llevan incorporados unas pequeñas rampas que facilitan la entrada y salida a la plataforma.

¿Cuándo instalar un salvaescaleras vertical?

Los salvaescaleras verticales son muy versátiles y pueden ser útiles en muchos lugares y situaciones.

Se puede considerar la instalación de un salvaescaleras vertical cuando se necesita mejorar la accesibilidad en un edificio o en un espacio cerrado, especialmente si existe un desnivel que dificulta el acceso para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Y, puede utilizarse en diferentes tipos de locales y en residencias particulares u otros emplazamientos.

También puede ser útil en situaciones en las que sea necesario transportar objetos pesados o voluminosos de una planta a otra, o en lugares con mucho tráfico de personas donde se requiera una solución de acceso más cómoda y segura.

Este tipo de plataforma suele instalarse en edificios de apartamentos y es común encontrarlos antes del ascensor para salvar las escaleras de acceso.

¿Y las plataformas salvaescaleras?

Las plataformas salvaescaleras son una solución de accesibilidad cada vez más utilizada en muchísimas residencias y locales comerciales de nuestro entorno.

Este tipo de solución dispone de una base conectada a un eje fijo, que permite subir o bajar escaleras a personas en silla de ruedas. Pueden tener incorporado un asiento plegable para transportar también a personas con movilidad reducida.

La capacidad de adaptación de una plataforma salvaescaleras es muy amplia, pues en la mayoría de los casos se fabrican a la medida precisa de la escalera.

Podemos encontrarlas en tramos rectos, curvos, en interiores y exteriores así como espacios más complejos como escaleras en espiral, y en todo tipo de entornos: edificios públicos y privados, comunidad de propietarios y, en ocasiones, en viviendas particulares.

Se trata de una solución verdaderamente segura para el usuario porque cuenta con unas rampas que le permite acceder fácilmente a esta. Una vez en posición, el usuario está rodeado por unas barras para sujetarse en caso necesario.

Además, las plataformas salvaescaleras se pliegan de manera automática, lo cual significa que cuando no se está utilizando queda recogida sin ocupar espacio ni causar ningún tipo de molestia a las otras personas del entorno.

¿Qué diferencia hay entre un salvaescaleras vertical y una plataforma salvaescaleras?

Como comentamos en las secciones anteriores, un salvaescaleras vertical es un dispositivo mecánico que permite subir y bajar personas, sillas de ruedas o cargas ligeras entre dos niveles en un edificio.

Se compone de una plataforma elevable y un sistema de guías que permite su desplazamiento en una dirección vertical.

Por otro lado, una plataforma salvaescaleras es un tipo de salvaescaleras que consiste en una plataforma elevable con una o dos rampas que permiten acceder a la plataforma desde el nivel inferior o superior.

La plataforma se eleva verticalmente hasta el nivel deseado, facilitando el acceso a personas con discapacidad o movilidad reducida.

Esta solución es especialmente útil en escaleras con varios tramos o en situaciones en las que sea necesario superar un desnivel mayor.

Es decir: la principal diferencia entre un salvaescaleras vertical y una plataforma salvaescaleras es que el primer tipo solo tiene una plataforma que se desplaza en una dirección vertical, mientras que la segunda incluye una o dos rampas que permiten acceder a la plataforma desde el nivel inferior o superior.

¿Qué es mejor, un salvaescaleras vertical o una silla salvaescaleras?

Estamos hablando de dos sistemas de elevación distintos, útiles en situaciones totalmente distintas.

La diferencia principal entre un salvaescaleras vertical y una silla salvaescaleras es que el primero está pensado para subir a personas en silla de ruedas, mientras que el segundo es adecuado para personas de avanzada edad o con movilidad limitada que pueden trasladarse a la solución salvaescaleras por cuenta propia.

Además, las sillas se adaptan al tipo de escalera y permiten salvar varios tramos.

La mejor opción depende de las necesidades individuales y del emplazamiento.

Ambas soluciones tienen sus ventajas e inconvenientes, y es importante considerarlos detenidamente antes de elegir la opción adecuada.

Bidea: contigo, durante todo el recorrido

¿No sabes qué tipo de solución salvaescaleras es la adecuada para tu entorno y para la persona con movilidad reducida en tu vida?

El equipo técnico de Bidea estará encantado de asesorarte y guiarte hacia el modelo que mejor se ajuste a vuestras circunstancias, incluido detalles de instalación y uso, mantenimiento, costes, y mucho más.

Nuestros profesionales te asesorarán también acerca de las diferentes subvenciones disponibles en cada comunidad autónoma para adaptar tu entorno y convertirlo en un espacio más accesible.

Así que, ¡ponte en contacto con el equipo de Bidea!

Nuestros técnicos especializados te visitarán lo antes posible para llevar a cabo un estudio de ubicación, y conversar contigo sobre las opciones que mejor se adaptan a tus/vuestras necesidades.

Bidea lleva casi dos décadas facilitando mayor independencia, seguridad y comodidad para personas con movilidad reducida.

Dos décadas ayudándoles a solventar los difíciles accesos que estas personas encuentran cada día en sus hogares y en espacios públicos.

Llevamos casi dos décadas haciéndoles felices.

Y eso, para nosotros, no tiene precio.

¡Conoce nuestros trabajos aquí o ponte en contacto si crees que podemos ayudarte a tomar tu decisión!