Ttapa-Ttapa , vida sana, vida activa

Este miércoles día 28 de septiembre vuelve la iniciativa Ttapa Ttapa . Se ha convertido, pese a ser el segundo año que se realiza, en toda una referencia para las personas mayores de Hernani.

Consiste en juntarse todos los miércoles por la mañana en Atsegindegi para cubrir un recorrido saludable.

El objetivo es claro:

Realizar ejercicio y socializarse con otras personas. Es una manera de hacer lo que realizan muchas personas todos los días, pero de una manera distinta. En lugar de acudir solos, lo hacen acompañados por otras personas de su edad y que tienen una situación parecida a la suya.

 

 

Ideado desde el Ayuntamiento, el Patronato de Bienestar Social y el centro de salud de la localidad, se cuenta con un buen número de voluntarios que ayudan a las personas mayores a lo largo de los recorridos.

«además de ayudar a otras personas, la verdad es que está muy bien para uno mismo. Andas y te relacionas con otra gente en un ambiente buenísimo. Creo que está muy bien y espero que dure muchos años».

2016-09-27-16_11_17-ttapa_ttapa_liburuxka-pdf

 

Mañana mismo tendrá lugar una nueva sesión, reuniéndose los participantes en Atsegindegi a las 10.30 horas, y tras realizar un pequeño calentamiento, partir para cubrir un nuevo recorrido saludable. Tras el mismo, todos los miércoles se ofrece a los paseantes un pequeño almuerzo.

«Con esta actividad fortalecemos los músculos, con lo que mejoramos también el equilibrio. Con ello tenemos menos tendencia a caernos y evitamos un problema común a estas edades, como es la de romperse la cadera, que suele conllevar un importante deterioro general».

 

2016-09-27-16_11_39-ttapa_ttapa_liburuxka-pdf
Hay diferentes recorridos para las capacidades de cada persona

 

Resulta beneficioso también en el control del peso y en la prevención de enfermedades como la diabetes o la hipertensión. «es la mejor píldora que uno puede tomar. Es la mejor medicación, sin ningún tipo de efectos secundarios», en referencia al ejercicio físico en las personas mayores.

En Hernani, un pueblo de 20.000 personas, residen 870 personas mayores que viven solas. Esta es una perfecta iniciativa para que estos mayores se activen y socialicen.