Vias verdes accesibles para todos

Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso que se han rehabilitado como itinerarios abiertos a senderistas y ciclistas. En la actualidad, se encuentran operativos 100 caminos distribuidos en Cádiz, Sevilla, Jaén, Toledo, Madrid, León, Asturias, Murcia, Tarragona, Navarra y Guipúzcoa. Una decena de ellos son accesibles para todas las personas.

Desde 2002, PREDIF desarrolla un programa de Turismo Accesible que nace de la reivindicación del colectivo de personas con discapacidad de su derecho a la autonomía y normalización en el ocio y el turismo. La organización ha publicado varias guías y manuales y creado TUR4all, una aplicación gratuita que muestra los lugares más accesibles para hacer turismo.

En Gipuzkoa/Navarra contamos con una de estas vías verdes accesibles, concretamente la Vía Verde de Plazaola. Entre Mugiro-Lekunberri (Navarra) y Andoain (Guipúzcoa).

El turismo accesible tiene un público amplio, puesto que beneficia a personas con discapacidad y personas mayores, principalmente, pero también a personas con situaciones transitorias que pueden generar discapacidad, como personas que han sufrido un accidente, con una enfermedad o mujeres embarazadas. Por extensión, los beneficios incluyen a todas las personas, por la vinculación de la accesibilidad con la calidad, comodidad y seguridad.

+info:
www.viasverdesaccesibles.es