Cómo adaptar la casa para personas con discapacidad: mejorando su vida en el hogar

Adaptar la casa para personas con discapacidades no solo es un acto de inclusión.

Convertir ese espacio en el que viven, duermen, se relajan, se nutren, trabajan, y disfrutan con sus seres queridos, es una inversión en el bienestar físico y mental de quienes llaman a ese lugar su hogar.

Pero ¿por dónde empiezas?

¿Qué aspectos primordiales debes tener en cuenta a la hora de adaptar una casa para personas con discapacidades o personas mayores?

En este identificamos los desafíos a los que nuestros seres queridos se enfrentan en casa, y soluciones prácticas que fomentan su independencia y bienestar, y les permita disfrutar plenamente de cada rincón de su espacio vital.

 

Barreras arquitectónicas más comunes en el interior de un hogar

El diseño interior de una casa puede convertirse en un campo de obstáculos para aquellos con discapacidades físicas o de movilidad reducida.

Identificar las barreras arquitectónicas más comunes es el primer paso para crear un entorno hogareño que sea verdaderamente accesible para ello/as.

Las barreras en el interior del hogar pueden manifestarse de diversas formas, desde puertas estrechas hasta escaleras empinadas y espacios congestionados.

Las zonas de mayor tránsito, como pasillos y baños, a menudo presentan desafíos adicionales.

En esta sección, exploraremos en detalle estas barreras arquitectónicas, destacando cómo afectan la vida diaria de las personas con discapacidades y ofreciendo soluciones prácticas para superar estos obstáculos y mejorar la funcionalidad del hogar.

 

Puertas estrechas:

Desafío: Las puertas con aberturas estrechas pueden dificultar el acceso a las personas que se desplazan en sillas de ruedas, limitando su autonomía y su capacidad para acceder a diferentes áreas de la casa de manera independiente.

Solución: Instalación de puertas más anchas que permitan un acceso sin restricciones. Alternativamente, las puertas corredizas proporcionan también un espacio más amplio facilitando no solo la circulación, sino que también contribuyen a la sensación de inclusión y comodidad para quienes se enfrentan a desafíos de movilidad.

 

Escalones y desniveles:

Desafío: Cualquier tipo de escalones y desniveles en casa pueden representar obstáculos para aquellos con problemas de movilidad, y resultar en caídas y lesiones, afectando la seguridad y la confianza de las personas con discapacidades y sus cuidadores.

Solución: Para superar estos desniveles y garantizar la accesibilidad en diferentes niveles del hogar, existen varias soluciones eficaces. La instalación de rampas proporciona una alternativa práctica y segura para sortear escalones, permitiendo un acceso suave y sin obstáculos.

Tramo corto de escaleras dentro de casa, ejemplo de que habría que adaptar la casa para una persona con discapacidad

 

Las soluciones salvaescaleras, diseñadas específicamente para superar desniveles, ofrecen una solución eficiente que facilita el desplazamiento vertical de manera cómoda y segura.

 

Asimismo, los elevadores para el hogar representan una opción versátil, proporcionando accesibilidad a diferentes niveles de la vivienda.

 

Espacios congestionados:

Desafío: De estar abarrotados, los pasillos y espacios reducidos, pueden dificultar la movilidad, especialmente para personas con andadores o sillas de ruedas, resultando en la necesidad de asistencia constante, e impactando en la independencia y la comodidad diaria.

Solución: Para abordar este desafío, es recomendable reorganizar el mobiliario y la eliminación de obstáculos innecesarios, con el objetivo crear espacios más abiertos y accesibles y facilitar la circulación fluida de personas con dispositivos de movilidad.

 

Baños inaccesibles:

Desafío: Las bañeras altas, las duchas elevadas y la falta de barras de apoyo, junto a la congestión en un espacio tan reducido como es un baño, puede resultar en la necesidad de asistencia constante e impactar en la independencia y la comodidad diaria de la persona con movilidad reducida. Esto puede resultar en dependencia de terceros para realizar tareas simples y afectar la autonomía en el hogar.

Solución: Para abordar este desafío, se recomienda realizar adaptaciones específicas en el baño. Introducir duchas a ras de suelo, instalar barras de apoyo estratégicas y considerar la inclusión de asientos en la ducha son medidas clave para mejorar la accesibilidad.

 

Interruptores y enchufes altos:

Desafío: Los interruptores de luz y los enchufes ubicados a alturas inaccesibles para personas en sillas de ruedas resultan en su dependencia constante de terceros para realizar tareas simples y afectan su autonomía en el hogar.

Solución: Reposicionamiento de interruptores y enchufes a alturas accesibles para todos.

 

Iluminación insuficiente:

Desafío: La falta de iluminación adecuada puede representar un peligro, especialmente para las personas con problemas de visión. La inseguridad en la movilidad puede afectar su calidad de vida y la confianza en el entorno doméstico.

Solución: Instalación de iluminación adecuada, incluyendo luces de bajo consumo y sensores de movimiento para mejorar la visibilidad.

 

Suelos resbaladizos:

Desafío: Las superficies resbaladizas aumentan el riesgo de caídas, especialmente para aquellas personas con problemas de equilibrio. La preocupación constante por su seguridad en su propio hogar, puede afectar la capacidad de estas personas para moverse libremente por el espacio ¡en el que tendrían que sentirse más seguro/as!

Solución: Para abordar la problemática de los suelos resbaladizos, es fundamental implementar medidas que mejoren la tracción y reduzcan el riesgo de caídas. La instalación de alfombras antideslizantes en áreas estratégicas y la aplicación de tratamientos específicos en los suelos son soluciones efectivas para adaptar una casa para personas con discapacidades o personas mayores.

 

Muebles no adaptables:

Desafío: Los muebles que no son adaptables y no presentan opciones ajustables fácilmente pueden dificultar el acceso y la comodidad de las personas con movilidad reducida, creando barreras para su participación plena en la vida cotidiana.

Solución: Considerar muebles ajustables en altura y con diseños que permitan un fácil acceso como, camas ajustables, muebles modulares, asientos con elevadores, etc.

 

Al abordar todas estas barreras arquitectónicas, se puede crear un entorno interior que promueva la accesibilidad y mejore la calidad de vida para todas las personas, independientemente de sus habilidades físicas.

 

Barreras arquitectónicas más comunes en el exterior de un hogar 

Entradas con escalones:

Desafío: La presencia de escalones en la entrada de una comunidad, patio exterior, etc. dificulta enormemente su acceso a las personas con movilidad reducida.

Solución: Instalar rampas accesibles o soluciones salvaescaleras que cumplan con las normativas de pendiente y dimensiones, permitiendo un acceso seguro y cómodo.

 

Caminos irregulares o inestables:

Desafío: Los caminos con superficies irregulares o inestables representan obstáculos para sillas de ruedas y otros dispositivos de movilidad, y para las personas que no tienen mucha confianza al caminar.

Solución: Pavimentar los caminos con materiales resistentes y nivelados, asegurando una superficie uniforme y fácil de transitar.

 

Puertas estrechas o puertas giratorias:

Desafío: Las puertas estrechas o giratorias limitan la entrada a personas con sillas de ruedas o dispositivos de asistencia.

Solución: Reemplazar o modificar las puertas para que sean más anchas, y considerar la instalación de puertas automáticas para mayor comodidad.

 

Zonas de estacionamiento inadecuadas:

Desafío: La falta de espacios de estacionamiento accesibles dificulta la llegada y salida de personas con discapacidades.

Solución: Designar y señalizar claramente espacios de estacionamiento accesibles cerca de la entrada principal, cumpliendo con las normativas.

 

Iluminación insuficiente en exteriores:

Desafío: La falta de iluminación adecuada en exteriores aumenta el riesgo de caídas y tropiezos.

Solución: Instalar sistemas de iluminación eficientes que iluminen áreas clave, como entradas y caminos, mejorando la visibilidad y la seguridad.

 

Jardines y áreas verdes inaccesibles:

Desafío: Los jardines con terrenos irregulares o áreas verdes inaccesibles excluyen a personas con movilidad reducida.

Solución: Diseñar jardines accesibles con caminos nivelados, áreas para descanso y vegetación que no represente obstáculos.

 

Puertas pesadas o difíciles de abrir:

Desafío: Las puertas pesadas pueden representar un desafío, especialmente para personas con debilidad muscular.

Solución: Instalar puertas automáticas o puertas más livianas que sean fáciles de abrir, garantizando un acceso sin esfuerzo.

 

Falta de señalización clara:

Desafío: La falta de señalización clara puede confundir y dificultar la orientación para personas con discapacidades visuales.

Solución: Implementar señalización táctil, auditiva y visual, utilizando contrastes y texturas para guiar de manera efectiva a las personas.

 

¿Cuándo es el momento de adaptar la casa para personas con discapacidades?

Llegar a la decisión de que ha llegado el momento de adaptar una casa para personas con discapacidades es un hito significativo que a menudo surge cuando las barreras arquitectónicas comienzan a afectar la rutina diaria y la independencia de nuestros seres queridos.

Este punto de inflexión puede estar marcado por desafíos en la movilidad, dificultades para acceder a ciertas áreas del hogar o la necesidad de un entorno más seguro.

Reconocer este momento es crucial, ya que permite tomar medidas preventivas para garantizar que el hogar sea un espacio funcional y cómodo.

Y, aunque no es una decisión fácil, la adaptación temprana también puede contribuir a mejorar la calidad de vida y proporcionar una mayor autonomía, permitiendo que la persona continúe viviendo en su entorno familiar con mayor facilidad.

 

Por qué es importante adaptar una casa para la salud y el bienestar de la persona

La importancia de adaptar una casa para personas con discapacidades va más allá de la mera comodidad; representa una inversión valiosa en la salud y el bienestar a largo plazo.

Estas adaptaciones desempeñan un papel crucial en la reducción del estrés físico y mental al facilitar la movilidad y el acceso a diferentes áreas del hogar.

Al crear un entorno adaptado, se fomenta la independencia y la autoestima, factores esenciales para la salud integral de la persona.

Un hogar adaptado no solo mejora la calidad de vida de nuestro ser querido, sino que también contribuye a su seguridad y comodidad diaria. En última instancia, adaptar la casa es un acto de cuidado y apoyo que puede marcar la diferencia en la vida de aquellos que enfrentan desafíos de movilidad.

Soluciones Salvaescaleras: Superando barreras con elegancia y seguridad

Las soluciones salvaescaleras son dispositivos diseñados para superar barreras arquitectónicas relacionadas con escaleras y desniveles, facilitando la movilidad de personas con discapacidades o movilidad reducida.

Estas soluciones, como las que te ofrecemos en Bidea, permiten sortear obstáculos en el hogar, proporcionando un acceso seguro y cómodo a diferentes niveles.

 

 

¿Cuándo emplear soluciones salvaescaleras?

La elección de emplear soluciones salvaescaleras surge cuando la presencia de escaleras o desniveles dentro del hogar representa un desafío para la movilidad de una persona.

Esto puede deberse a problemas de movilidad asociados con la edad, discapacidades físicas o cualquier condición que limite la capacidad de subir o bajar escaleras de manera segura.

 

¿Por qué son beneficiosas las soluciones salvaescaleras?

Las soluciones salvaescaleras ofrecen una serie de beneficios cruciales, entre ellos, la posibilidad de mantener la independencia al permitir que las personas accedan a diferentes áreas de su hogar sin depender de la asistencia de terceros.

Además, contribuyen a la seguridad al minimizar el riesgo de caídas, lo que es especialmente relevante para aquellos con movilidad limitada.

 

¿Qué tipos de salvaescaleras existen para adaptar una casa para personas con discapacidades?

 

Salvaescaleras para escaleras:

Los salvaescaleras son versátiles y se adaptan tanto a escaleras rectas como a aquellas con curvas, proporcionando una solución eficiente para distintos diseños arquitectónicos.

Se instalan a lo largo de la barandilla de la escalera sin requerir modificaciones arquitectónicas importantes, lo que facilita su integración en la estructura existente.

Ofrecen un desplazamiento suave y seguro, con controles fáciles de usar que permiten a los usuarios tener autonomía completa en su movilidad.

Plataformas salvaescaleras:

Diseñadas para tramos de escaleras más complejos y con curvas, las plataformas salvaescaleras ofrecen una solución efectiva para las personas con problemas de movilidad que no pueden transferirse fácilmente a una silla salvaescaleras.

Son ideales para acceder a zonas exteriores y comunales.

Elevadores domésticos:

Los elevadores domésticos son sistemas versátiles que se pueden instalar en diversas ubicaciones del hogar en una plataforma o cabina, y una solución integral para mejorar la accesibilidad en espacios con múltiples plantas.

 

Integración de la Domótica para una vida independiente y conectada

La domótica, o tecnología aplicada a la automatización y control inteligente del hogar, juega un papel fundamental en la adaptación de viviendas para personas con discapacidades y/o personas mayores.

Esta innovadora incorporación de la tecnología se convierte en un aliado invaluable para adaptar las casas de las personas mayores y con discapacidades

1.Seguridad reforzada: sistemas de vigilancia y alerta

La domótica permite la instalación de sistemas de vigilancia avanzados, que incluyen cámaras de seguridad, sensores de movimiento y sistemas de alerta. Estos dispositivos ofrecen una monitorización continua, detectando situaciones de riesgo y enviando alertas a familiares o cuidadores en tiempo real.

Asimismo, se pueden integrar cerraduras inteligentes y sistemas de acceso controlado para garantizar la seguridad en el hogar.

2. Gestión de la iluminación y climatización

Los sistemas de iluminación y climatización automatizados proporcionan un entorno más cómodo y seguro. La domótica permite programar la iluminación según patrones de actividad, activar luces nocturnas suaves para evitar caídas y controlar la temperatura de forma remota. Estos ajustes contribuyen al bienestar de la persona, y ahorran energía en el hogar.

3.Asistentes de voz y comunicación remota

La integración de asistentes de voz, como Amazon Alexa o Google Assistant, brinda a las personas mayores y con discapacidades la capacidad de controlar dispositivos, realizar llamadas telefónicas y acceder a información mediante comandos de voz.

Además, la comunicación remota se simplifica a través de dispositivos inteligentes, facilitando la conexión con familiares, amigos y servicios de emergencia.

4.Monitoreo de salud en el hogar

Los dispositivos de salud conectados, como tensiómetros o monitores de glucosa, se integran con la domótica para proporcionar información vital a los usuarios y sus cuidadores. Los datos de salud se pueden enviar automáticamente a profesionales médicos, permitiendo un monitoreo constante y una intervención temprana en caso de anomalías.

5.Recordatorios y agenda digital

La domótica permite establecer recordatorios personalizados para la toma de medicamentos, citas médicas o cualquier otra tarea diaria. Estos recordatorios se pueden recibir a través de altavoces inteligentes o dispositivos móviles, ofreciendo un soporte valioso para la gestión de la rutina diaria.

La tecnología y la domótica se convierten así en aliados esenciales para facilitar la vida diaria de las personas mayores y con discapacidades, fomentando la independencia y la conexión con el entorno.

La adaptación del hogar a través de estas innovaciones se traduce en una vida más segura y conectada para nuestros seres queridos, precisamente, uno de los objetivos del equipo Bidea. Así lo indica la fundación once tambíen.

Si podemos ayudarte a adaptar la casa de tus seres queridos, creando un espacio seguro y cómodo, en el que la persona a tu cuidado puede seguir sintiéndose independiente y feliz, ¡no dudes en ponerte en contacto!

Llámanos al 943 63 01 14 o escríbenos a info@bidea.es y estaremos encantados de orientarte hacia la solución salvaescaleras que mejor encaje con las necesidades de tu ser querido y de su hogar.

Estamos para ayudar.