¿Estás pensando en instalar un ascensor en tu hogar? Estas alternativas te interesan

Ascensor en movimiento

¿Necesitáis una solución eficaz para la mejora de la accesibilidad en vuestra comunidad, pero el ascensor no encaja con vuestro espacio ni presupuesto? ¡Seguro que estas tres alternativas sí!

 

Todo el mundo está de acuerdo.

Es necesario instalar una solución que mejore la accesibilidad a las zonas comunes para todos los miembros de la comunidad.

Y, parece ser, que el ascensor, es la solución más obvia.

Un ascensor permitiría a toda persona con movilidad reducida desplazarse con toda comodidad, seguridad y confianza por todas las plantas.

Pero ¿tenemos espacio suficiente en el hueco de la escalera?

¿Podemos utilizar el patio de luces?

¿Se podría instalar en otra ubicación como la fachada?

¿Haría falta permisos?

¿Se dispararían los costes?

Si os están surgiendo este tipo de preguntas ante la posibilidad de instalar un ascensor en vuestra comunidad, no estáis sol@s.

Muchísimos de nuestros clientes se plantean las mismas preguntas y lidian con las mismas dudas.

En este artículo te presentamos tres alternativas prácticas y muy asequibles al ascensor que estáis pensando en instalar en vuestro edificio.

 

3 Alternativas prácticas y asequibles al ascensor

¿Cuál es el problema principal que las comunidades se encuentran a la hora de instalar un ascensor en sus zonas comunes?

El problema principal es que muchos de los edificios en nuestro país carecen de un elemento muy importante: espacio.

Precisamente, ¡el elemento que más falta hace a la hora de instalar un ascensor!

Porque, además del espacio que se necesita para el foso, el ascensor tiene que caber en todas las plantas.

¡Algo muchísimo más complicado aún, en casas particulares!

Y luego están las obras.

¿Qué tipo de obras son necesarias para instalar un ascensor?

En primer lugar, se necesita un foso, ¡que no puede salir de la nada!

Además, es muy probable que aparezcan tuberías de saneamiento, conducciones de gas, o instalaciones eléctricas que compliquen el proceso.

Muchos edificios antiguos no suelen tener planos de instalaciones y hasta no abrir el foso, ¡no se puede estar seguros de lo que pueda aparecer!

Si la tipología del edificio también lo requiere, será necesario reconstruir también las escaleras del edificio.

Como imaginarás, hacer un estudio detallado del proyecto lleva su tiempo y sus costes.

En otras palabras, que el coste de instalar un no incluye solo el precio del ascensor propio y su instalación, sino también la ejecución de obras complejas y sus correspondientes permisos.

Entonces, ¿Cuáles son las alternativas?

Aquí las tienes:

1.      Alternativa al ascensor

1: Sillas salvaescaleras

Es cierto, las sillas salvaescaleras suelen asociarse a la accesibilidad en casas particulares.

Sin embargo, estas soluciones también son muy útiles en comunidades de vecinos.

De hecho, en la mayoría de los edificios antiguos de nuestro país, las sillas salvaescaleras son la mejor, y en muchas ocasiones, la única opción.

¿Qué es una silla salvaescaleras?

Como su nombre bien indica, una silla salvaescaleras es una silla móvil que salva tramos de escalera de todo tipo: rectos, curvos, en espiral, etc.

El objetivo de estas soluciones es facilitar la segura subida y bajada de escalones para las personas de movilidad reducida, que tengan la capacidad de transferirse por sí solas de su silla de ruedas a la silla salvaescaleras.

¿Las sillas salvaescaleras requieren muchas obras?

En absoluto.

La instalación de una silla salvaescaleras es muy rápida ya que no se precisa ningún tipo de obras.

Simplemente es cuestión de seleccionar el modelo de silla que mejor se alinee con el espacio, las dimensiones, el recorrido,  la ubicación (exterior o interior), etc., y nuestros técnicos la instalan en muy poco tiempo y sin ninguna complicación.

Silla Salvaescaleras

 

2: Plataformas salvaescaleras

Si el usuario se desplaza en silla de ruedas y no tiene capacidad propia para trasladarse de esta a la silla salvaescaleras, esta es tu opción ideal.

A diferencia de las sillas salvaescaleras, las plataformas disponen de una base o superficie recta para que la persona con movilidad limitada pueda subir a este sin tener que salir de su silla de ruedas.

Con una capacidad aproximada de hasta 250 kg, la mayoría de las plataformas salvaescaleras incluso se utilizan para transportar pequeñas cargas, como paquetes pesados,  pequeños muebles, bombonas de gas, etc.

Las plataformas salvaescaleras se instalan siguiendo el recorrido de la escalera o el desnivel en el edificio o espacio exterior.

Y aunque puede parecer una instalación aparatosa, en realidad no es más que una serie de guías fijadas en los peldaños y en la misma pared, sin apenas necesidad de reformas o cambios en la arquitectura del espacio.

Algunas de las plataformas elevadoras que ponemos a tu disposición en Bidea, incluso pueden plegarse fácilmente al no ser utilizadas, maximizando la reducción de espacio para la comunidad.

Y si se trata de escaleras estrechas, muchos de los modelos en el catálogo Bidea incluso cuentan con versiones en tamaño reducido.

Plataforma Salvaescaleras

 

 

3: Elevadores de corto recorrido

Un elevador vertical o un elevador de corto recorrido es un sistema salvaescaleras diseñado para salvar espacios de hasta 3 metros.

¿Qué tipos de problemas de accesibilidad resuelve el elevador de corto recorrido?

Desde el desnivel de entrada que encontramos en tantas comunidades de vecinos, hasta todo tipo de escalones y desniveles en edificios públicos, espacios exteriores, residencias de ancianos, locales comerciales, y muchas otras ubicaciones.

¿Son difíciles de instalar?

A diferencia del ascensor tradicional, el elevador de corto recorrido se instala fácilmente ya que tan solo necesitan un foso de pocos centímetros.

Algunos incluso tienen la opción de instalación sin foso.

Otro punto a su favor es que, afortunadamente, el precio de esta alternativa es mucho más económica que el de los ascensores tradicionales.

El coste de un elevador vertical depende de muchos factores como la distancia a recorrer, la altura, las dificultades del espacio y las dimensiones y acabados del elevador.

Pero, piensa que en Euskadi tienes toda una serie de subvenciones y prestaciones a tu disposición que han sido destinadas para la eliminación de las barreras arquitectónicas del entorno.

Dependiendo de la localidad, existen una serie de ayudas distintas, por ello, es importante que solicites información a tu ayuntamiento.

Además, los elevadores verticales en el catálogo Bidea consumen poco e incurren muy pocos gastos de mantenimiento.

La mayoría de los modelos permiten personalizarse para integrarse al diseño y formato del espacio en el que se instalan.

Plataforma Vertical

¿Quieres más información sobre estas alternativas al ascensor?

El equipo Bidea estará encantado de resolverte cualquier duda adicional que no hayamos resuelto en este artículo.

Y si necesitas que un miembro de nuestro equipo técnico te visite personalmente y te oriente de manera totalmente gratuita hacia la alternativa al ascensor más adecuada a tu situación o a la de vuestra comunidad, ¡no tienes más que decírnoslo!

Concierta cita con uno de nuestros técnicos en soluciones de accesibilidad llamándonos al 943 63 01 14 o escribiéndonos en info@bidea.es.

Estamos para ayudar.