Baterías para sillas salvaescaleras: todo lo que necesitas saber

¿Estás pensando en instalar una silla salvaescaleras en tu vivienda? Descubre todo lo que necesitas saber sobre su funcionamiento, baterías, duración y mantenimiento. 

¿Ha surgido la necesidad de instalar una silla salvaescaleras en tu residencia o en la residencia de un ser querido?

Si es así, ¡te estarás haciendo mil preguntas!

En este artículo queremos responder todas las dudas que ahora mismo te surgen sobre las baterías de tu nueva silla salvaescaleras: ¿qué tipo de baterías utiliza? ¿cuánto duran las baterías? ¿cómo se remplazan? ¿dónde encuentro este tipo de baterías?

¡Y mucho más!

Te invitamos a que sigas leyendo y descubras todo lo que necesitas saber para garantizar el funcionamiento idóneo de tu silla salvaescaleras.

¿Qué es una silla salvaescaleras?

Un sistema salvaescaleras es un dispositivo mecánico diseñado para facilitar el acceso entre pisos de las personas mayores y/o con movilidad reducida.

Un sistema de elevación muy versátil, las sillas salvaescaleras suelen instalarse en residencias privadas para que la persona que lo necesita pueda solventar cierto tipo de barreras arquitectónicas, normalmente escaleras.

Las sillas salvaescaleras son la solución ideal para personas mayores y con movilidad reducida que aún mantienen la capacidad de acceder por cuenta propia a la silla.

En Bidea tenemos diversos modelos que se adaptan fácilmente a la arquitectura del hogar, incluso en espacios curvos. Todos ellos se instalan rápidamente y no requieren ningún tipo de obras.

¿Cómo funciona una silla salvaescaleras?

Las sillas salvaescaleras están pensadas para que la persona usuaria pueda acceder a ellas de manera extremadamente fácil.

El mecanismo consiste en una cremallera alimentada por batería.

Cuando la persona usuaria pulsa el botón de la silla salvaescaleras para ascender o descender al piso deseado, y se ubica de manera segura en ella, el motor hace girar el piñón en la barra dentada de la guía, enviando la silla a su destino.

¿Qué tipo de energía utiliza una silla salvaescaleras?

Las sillas salvaescaleras funcionan con dos baterías recargables de muy bajo consumo de 12 V 7 Ah. Estas baterías alimentan un motor de 24 V CC, con potencia para desplazar el mecanismo aproximadamente 12 metros, y hasta 30 metros en el caso de las sillas de portal.

Nuestras baterías son del tipo VRLA (baterías de plomo-ácido reguladas por válvula), unas de las más seguras en el mercado, y garantía de protección contra derrames, incluso en caso de ser perforadas.  Y batería de Lítio de 24V – 20AH para garantizar su correcto funcionamiento en los recorridos largos de portal.

Si las baterías están completamente cargadas, cualquiera de nuestras sillas salvaescaleras tiene la capacidad de realizar unos 20 viajes, aunque la duración de la vida de la batería dependerá de la longitud de la escalera.

Para garantizar el correcto y continuo funcionamiento de las baterías, es importante que estén siempre conectadas a una fuente de alimentación. De esta manera, evitaremos que la persona usuaria quede atrapada a medio viaje si se produce un corte de luz inesperado.

¿Cómo ubico y cambio las baterías de mi silla salvaescaleras?

Las baterías de tu silla salvaescaleras se encuentran en un compartimento seguro, cerrado en el propio salvaescaleras, que nuestro equipo técnico te puede mostrar durante la instalación del mecanismo en tu hogar.

¿Puede abrirse accidentalmente el compartimento que guarda las baterías de tu salvaescaleras?

De ninguna manera.

En todas nuestras soluciones salvaescaleras este este espacio se encuentra atornillado para evitar su apertura accidental cuando el mecanismo está en funcionamiento.

¿Cómo cambias las baterías de tu silla salvaescaleras?

Nuestra recomendación es que dejes el cambio de las baterías de tu salvaescaleras en manos de nuestro equipo técnico de mantenimiento.

Aunque a primera vista, el proceso puede parecer sencillo, para sustituir las baterías de tu salvaescaleras hay que desmontar algunas partes del salvaescaleras, retirar las baterías antiguas e instalar las baterías con el voltaje correcto.

Como puedes ver, para evitar que el funcionamiento de tu salvaescaleras no se vea comprometido de ninguna manera, es mejor dejar esta labor en manos de profesionales formados para garantizar que el equipo pueda volver a utilizarse con completa seguridad.

¿Cuánto dura la batería de mi silla salvaescaleras?

¿Verdad que te has imaginado teniendo que llamar continuamente al técnico para que cambie la batería de tu silla salvaescaleras?

¡En absoluto!

De hecho, en condiciones normales, nuestro equipo técnico solo va a tener que visitarte para sustituir la batería de tu salvaescaleras ¡cada 3 o 4 años!

Lógicamente, todo depende del uso que hagas y el cuidado que tengas de tu sistema salvaescaleras. Si dejas el salvaescaleras fuera de su punto de carga con frecuencia, las baterías durarán menos y puede que su funcionamiento se vea comprometido.

Pero, si las cuidas adecuadamente, ¡las baterías de tu silla salvaescaleras tienen una vida de entre 3 y 5 años!

¿Cómo cargo la batería de mi silla salvaescaleras?

De manera muy sencilla y automática.

Tú solo tienes que preocuparte de que la corriente llegue continuamente a la toma a la que conectas tu silla salvaescaleras, situada generalmente junto a la escalera.

Puedes cargarla o bien cuando la silla salvaescaleras esté aparcada en el punto de carga, tanto en el piso inferior como en el piso superior de la escalera, o bien cuando la silla se desplaza a lo largo de la guía.

¡Recuerda!

Es importante que no apagues la silla salvaescaleras con la intención de ahorrar batería y energía.

Lo único que consigues apagando la silla salvaescaleras durante mucho tiempo es que las baterías no carguen, o ¡que incluso se descarguen por completo!

Así que, cuando no utilices la silla salvaescaleras para transportarte de un piso a otro, asegúrate de que esté aparcada en el punto de carga con el seccionador en la posición “ON”.

Mantener las baterías activas y en buen estado de funcionamiento, es la mejor manera de ahorrar su consumo.

La visita de nuestro equipo técnico de mantenimiento te ayudará a garantizar que el mecanismo siga funcionando de manera óptima.

¿Cómo sé si tengo que sustituir las baterías de mi salvaescaleras?

De nuevo, las visitas de mantenimiento del personal especialista de Bidea son la mejor manera de asegurar el funcionamiento adecuado de las baterías de tu silla salvaescaleras.

Las rápidas pruebas de nuestros técnicos indicarán la longevidad de la batería y si es el momento idóneo para sustituirla.

Aún y así, es importante que te fijes en algunas señales en el funcionamiento de las baterías de tu salvaescaleras.

  • ¿Las baterías dejan de cargarse adecuadamente cuando están aparcadas en el punto de carga?
  • ¿La silla se mueve con mayor lentitud de lo habitual?
  • ¿El mecanismo se detiene al subir las escaleras y vuelve a ponerse en marcha al cabo de unos segundos?

En cualquiera de estos casos, llega el momento de ponerse en contacto con el servicio de mantenimiento de Bidea.

Nuestros técnicos te visitarán lo antes posible.

¿Qué ocurre con las baterías antiguas de mis sillas salvaescaleras?

¡Grandísima pregunta que demuestra tu preocupación por el medio ambiente!

¡No temas!

Una vez nuestros técnicos cambian las baterías de tu silla salvaescaleras, las guardamos en nuestro almacén temporalmente hasta que son recogidas por una empresa colaboradora especializada en el reciclaje de productos electrónicos.

En ninguna circunstancia tiramos las baterías de las sillas salvaescaleras a la basura con residuos secos, ya que somos muy conscientes del peligro que estas representan para el ser humano y para nuestro maravilloso planeta.

Nuestra colaboración con esta empresa especialista garantiza que las baterías de tu salvaescaleras se reciclen adecuadamente y no contaminen otros residuos.

¿Te surgen otras dudas sobre las baterías de tu silla salvaescaleras?

¡Estaremos encantados de resolvértelas!

¿Tienes preguntas sobre garantías? ¿Condiciones?

Nuestro equipo te las resolverá lo antes posible por email o por comunicación telefónica.

Bidea lleva dos décadas encontrando soluciones que ayudan a facilitar la movilidad de personas mayores y/o con autonomía reducida en sus hogares y en espacios públicos.

¡Conoce nuestros trabajos aqui o ponte en contacto si crees que podemos ayudarte a tomar tu decisión!