Los peligros y soluciones a escaleras resbaladizas

En Bidea estamos muy concienciados con todos los problemas tanto de accesibilidad como de seguridad que pueden presentar unas escaleras en nuestro hogar, portal de casa, edificio o lugar de trabajo.

Uno de los peligros más importantes de las escaleras, y más en esta época de lluvias del año, son las superficies deslizantes que muchas escaleras presentan. Son un peligro durmiente para toda la familia y que muchas veces no somos del todo conscientes.

Caerse por unas escaleras puede ocasionar lesiones graves.

Ya sea madera, baldosas, mármol o cemento, si la superficie es muy lisa, con un poco de agua es muy fácil patinar y caerse. Como comentamos, nadie está libre de una caída de este tipo, pero las personas mayores son aún más vulnerables al tener un equilibrio más precario. Además, las consecuencias de cualquier caída para ellos siempre son más peligrosas.

Si estás preocupado por tus mayores pero aún no estás decidido a instalar un salvaescaleras, sería buena idea utilizar algún método para hacer un poco menos peligrosas las escaleras de tu hogar.

Un salvaescaleras, no solo previene caídas por patinazos o resbalones. Nuestros mayores pueden tener problemas de equilibrio que estos métodos para evitar deslizamientos no previenen: Lea por ejemplo nuestro artículo ; 4 razones por las que se caen los mayores

A la hora de elegir un método antideslizamiento, hay que tener en cuenta los gastos, la facilidad de instalación y el efecto visual, ya que algunos de los métodos más sencillos cambiarán el aspecto de las escaleras.

 

Alfombrado

Este método se usa en las escaleras interiores del hogar.
Deben estar bien sujetas y no ser ellas en si mismas un problema de caídas. En muchas ocasiones una mala instalación de las mismas hace aún más peligrosa una escalera. En ciertos casos, una alfombra de pelo corto con buenas sujeciones puede mejorar una escalera muy deslizante.
De todos modos, muchas veces ofrecen una sensación falsa de seguridad. Una caída en estas escaleras «acolchadas» no evitan el peligro en caso de caída.

alfombra-antideslizante

 

Cintas abrasivas

Para subir escaleras resbaladizas con seguridad, tus pies necesitan algo áspero donde agarrarse. Una de las maneras más fáciles de añadir rugosidad es con cinta abrasiva. Esta cinta se pega a la superficie de sus peldaños y tiene una superficie áspera. Sin embargo, los bordes pueden perder agarre con el tiempo debido al desgaste y es necesario un mantenimiento adecuado. Puedes comprar tiras abrasivas y atornillarlas al suelo para mayor seguridad. Aunque la cinta es el método más fácil de resolver el problema, la cinta abrasiva es una de las opciones menos atractivas visualmente. Suelen usarse más habitualmente en escaleras al aire libre o en las escaleras de portales.

 

cintas-antideslizantes-escaleras

 

 

Recubrimientos

Los recubrimientos antideslizantes se aplican al suelo como pintura o acabado. Estos recubrimientos vienen tanto en colores claros como en formato transparente, permitiéndote elegir entre pintar tus escaleras o dejar que el material original se muestre. Este formato transparente es apropiado para materiales como madera o azulejos y baldosas.

 

1.IMG_5266-1030x687

 

 

Otras consideraciones

Añadir un pasamanos es una buena manera de mejorar la seguridad de sus escaleras, e instalar dos pasamanos en lugar de uno es aún mejor.

Como comentamos al comienzo, una escalera resbaladiza es un problema para todos los miembros de la familia. En especial para los mayores. Pero debe tener en cuenta que atajar este problema no evita todos los problemas que una escalera presenta para las personas con cierta edad o con dificultad de movimientos.

 

Esté atento y ponga remedio a tiempo. En Bidea Salvaescaleras le podemos asesorar y ayudar en sus dudas. Póngase en contacto con nosotros.