Kilómetro 18 en la media maratón de San Sebastián: Hablamos de accesibilidad en el deporte

Alexander, persona usuaria de una silla de ruedas frente a la catedral del Buen Pastor en Donostia

Accesibilidad en el deporte

El domingo había amanecido propicio para una carrera de estas características: el fresco típico de las mañanas donostiarras bajo el amparo de un sol que se esperaba una vez más radiante. Espectacular, tanto como el propio desarrollo de la carrera. El día anterior, en el fútbol masculino, la Real Sociedad había ganado el derbi tres a cero al Athletic Club; y la ciudad, en cierta manera, se había despertado bajo una comprensible resaca deportiva. Por supuesto, esto no fue impedimento alguno para que multitud de espectadores se acercasen a diferentes puntos del recorrido con intención de animar a todos los participantes de la prueba de atletismo Zurich Media Maratón San Sebastián. 

Situados en el kilómetro dieciocho, delante de la catedral del Buen Pastor en el cruce de San Martín con Loiola, se encontraba Alexander junto a otras compañeras y compañeros de la organización. Su misión: gestionar el acceso de los viandantes para que estos pudiesen cruzar el paso de la carrera en el momento más seguro.

Alexander gestionando la seguridad de los viandantes durante la maratón

No son pocas las veces que uno se pregunta respecto a la accesibilidad en el deporte. Accesibilidad en muchos aspectos, claro. No sólo al hecho de que las instalaciones estén preparadas para personas con discapacidad, sino a que el deporte en sí facilite, visibilice y fomente la participación en estas categorías que, por desgracia, muchas veces subsisten invisibilizadas y, por ende, con los mínimos recursos. Por hacer ejemplo de ello, decir que el próximo 22 de octubre se celebrará la Clásica Salto 15K, carrera en la que habrá categoría específica para minusválidos y que será llevada a cabo por la misma entidad organizadora.

Ayer, una vez finalizada la carrera, pudimos saber un poco sobre todo esto gracias a Alexander, deportista en el equipo de baloncesto Salto Bera Bera y colaborador en la organización de la carrera que nos acontece en este artículo.

 

Bidea Salvaescaleras: Ante todo, gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo para esta entrevista, Alexander. ¿Desde hace cuánto estás en la organización de esta carrera?

Alexander: Llevo varios años participando en la organización de este tipo de pruebas. Para esta en concreto, llevamos trabajando unos tres o cuatro meses. Ha sido muy bonito.

Bidea Salvaescaleras: Entiendo que han terminado de pasar los últimos participantes por aquí. ¿Queda mucho trayecto para que finalice?

Alexander: Estamos muy cerca del final, en el kilómetro 18.

Bidea Salvaescaleras: ¿Crees que también hemos pasado ya el kilómetro 18 en la carrera de la accesibilidad, o todavía estamos en la línea de salida?

Alexander: [ríe] todavía hay mucho que hacer, sí.

Bidea Salvaescaleras: ¿Practicas algún deporte? ¿Juegas en algún equipo?

Alexander: Sí, a baloncesto. Juego en el Salto Bera Bera. Entrenamos tres días a la semana con partido el fin de semana.

Bidea Salvaescaleras: ¿Qué problemas de accesibilidad te encuentras habitualmente en la vida?

Alexander: ¿En la vida? Pues sigue habiendo muchos lugares donde hay andenes y aceras sin rampa accesible para sillas de ruedas; o directamente zonas demasiado estrechas por donde es imposible pasar. Lo de siempre.

Bidea Salvaescaleras: Jugando al nivel de compromiso y experiencia al que juegas en baloncesto con el Club Bera Bera, ¿te topas con algún problema por falta de accesibilidad?

Alexander: La verdad es que no. En las instalaciones en las que jugamos cada fin de semana todo está adecuado para el baloncesto en silla de ruedas.

Bidea Salvaescaleras: A nivel de atletismo, ya que estás dentro de la organización de esta carrera y desde tu perspectiva: ¿ves si esta disciplina contempla todas las facilidades que un deportista en tu misma condición necesita para poder practicarlo?

Alexander: Sí, bueno. Yo una vez también practiqué atletismo y conté con todas las facilidades para ello: categoría, instalaciones, etc. Pero todavía hay mucho trabajo que hacer.

Bidea Salvaescaleras: ¿Echas de menos algo en el mundo del deporte?

Alexander: A diferencia de otros países, aquí está todo bastante bien organizado. No podemos quejarnos.

Bidea Salvaescaleras: ¿Y en tu domicilio cuentas con la accesibilidad necesaria?

Alexander: Sí, cuento con ello también. Acceso del portal, ascensor adecuado, anchuras por donde pasar, baños, etc.

Bidea Salvaescaleras: Pues mila esker, Alexander. Ha sido un placer.

Alexander: Igualmente.

Alexander con el resto de compañeros de la organización, analizamos la accesibilidad en el deporte

 

Actualmente el equipo Salto Bera Bera juega en primera división en la Liga Nacional FEDDF de Baloncesto en Silla de Ruedas, donde cuentan en su palmarés con el trofeo Fundación Once. El club fue pionero en 2005 creando el primer equipo de Baloncesto en Silla de Ruedas de Gipuzkoa. Aquí su Twitter: @SaltoBeraBera.

Me pregunto tras escribir este pequeño artículo, si la sociedad hoy en día está correspondiendo adecuadamente a personas como Alexander de igual forma a cómo él lo hizo en aquel kilómetro 18, facilitando la accesibilidad y seguridad de los viandantes que sólo buscaban cruzar la calle de forma segura, sin escalones ni otras dificultades. Aún queda mucho por hacer en esta sociedad para adecuar todavía más las cosas a las personas con movilidad reducida, y una de ellas debe ser entender por lo que pasan cada día. Sin duda, en ello seguiremos trabajando desde Bidea Salvaescaleras.