Preparar el hogar para personas mayores

Mantenerse independiente es muy importante para muchas personas. Algunas de ellas se deciden a reducir el tamaño de su vivienda y mudarse a una casa más pequeña.
Sin embargo, si aún vives en la casa familiar y no quieres (o no puedes) mudarte, hay muchos cambios o mejoras que se pueden hacer con tiempo, que nos pueden ayudar a mantenernos independientes el mayor tiempo posible.
Cada vez es más normal este tipo de anticipación. A medida que más y más personas mayores de 60 años están planificando con tiempo y haciendo cambios para ayudarles a medida que envejecen.

Si estás considerando, para ti o para algún familiar, estas cuestiones, os ofrecemos algunos consejos para preparar tu casa para la vejez.

 

Adquirir una silla elevadora

Empezamos por el tema que mejor conocemos en Bidea.
La movilidad reducida es uno de los principales efectos de la vejez y subir y bajar las escaleras puede convertirse en una verdadera lucha.
Para cualquier persona que encuentre esta tarea cada día más difícil, la compra de una silla elevadora debe ser ciertamente una consideración, ya que su usó continuará dando a una persona mayor la libertad de subir y bajar escaleras.
Las sillas salvaescaleras no sólo dan libertad e independencia a las personas mayores, sino que también juegan un papel importante en la seguridad de las personas mayores. Caerse por las escaleras para una persona mayor puede significar un indeseable paso por el hospital, pero estar sentado en un salvaescaleras significa que este riesgo ya no es una preocupación.

 

Hacer accesible el baño

Los resbalones y caídas en pisos mojados y en baños y duchas es desafortunadamente un accidente común para personas de todas las edades.
A las personas con problemas de movilidad también les puede resultar extremadamente difícil entrar y salir de las bañeras y duchas, lo que hace que sea más difícil lavarse y bañarse.
Esto puede evitarse fácilmente con la instalación de una bañera o ducha de fácil acceso, lo que significa que no tendrá que preocuparse de escalar por el costado de la bañera para entrar y salir. También hay baños y duchas especializadas para ayudar a los usuarios de sillas de ruedas y a quienes necesitan un cuidador.

 

Piensa en la instalación de pasamanos

Las personas mayores que tienen dificultades para caminar también deben considerar comprar pasamanos para la casa.
Un pasamanos robusto puede ayudar a dar apoyo a una persona. Mientras que la compra de una silla elevadora significa que no necesitarás pasamanos para las escaleras, valdría la pena comprar algunos para ayudar a subir y bajar del inodoro o entrar y salir de la ducha. Y siempre viene bien para evitar las escaleras resbaladizas.
También puedes ponerlos afuera al lado de las puertas, especialmente si hay escalones que conducen a una puerta o en otras áreas de la casa donde puedan ser necesarios.

Eliminar los riesgos de caídas

Si bien la mayoría de estos consejos sugieren la instalación de cosas, vale la pena mencionar que la eliminación de los riesgos de caídas es otra gran manera de preparar su hogar para la vida futura.
Evitar algunas de estas cuestiones son bastante sencillas, por ejemplo, la eliminación de alfombras y tapetes sueltos no requieren de un esfuerzo importante, pero realmente puede hacer que una casa sea más accesible.
Las personas que tienen dificultades para desplazarse deben considerar la posibilidad de reorganizar los muebles de modo que haya caminos despejados para caminar entre las habitaciones.

 

Tecnología inteligente y gadgets para el hogar

En el mundo moderno de hoy no es sorprendente que haya mucha tecnología inteligente y aparatos disponibles para el hogar. La domótica doméstica ha avanzado mucho estos últimos años. Muchos de estos gadgets pueden ayudar a prepararse para la vejez.

Por ejemplo olvidarse por completo de apagar la placa de cocción y el horno puede suponer un peligro real para las personas y para la propia casa, pero con cocinas y placas de cocción inteligentes podemos evitar estos riesgos. Pueden controlar los niveles de calor e incluso apagarse después de alcanzar una cierta temperatura o después de que una cierta cantidad de tiempo ha pasado.

También existen sistemas de seguridad como el conocido como botón de pánico. Un sistema de seguridad con orientación a la teleasistencia, con teléfono integrado, indicado para situaciones de emergencia. Que permite que las personas mayores (o con problemas de accesibilidad) puedan tener asistencia rápida en caso de urgencia.