retain-your-independence

¡Este mes no pagues el IVA!

¿Interesado en un salvaescaleras para tu hogar o tu comunidad?

Aprovecha el mes sin IVA de BIDEA y muévete con soltura por tu hogar o comunidad.

Siempre es buen momento para hacerse la vida un poco más fácil a uno mismo, o a un familiar nuestro. Si has estado pensando en ello, este es un buen momento para dar el paso y hacerlo de una forma más económica.

Consulta con nuestros profesionales y te ofreceremos todas las facilidades para que puedas tomar una decisión totalmente informado.

2017-11-28 12_11_44-Salón Sin Barreras 2017_ Salón de la Autonomía, Accesibilidad, Diseño para todos

Salón Sin Barreras 2017 en Irún

Como en años anteriores, este año se celebra la 8ª edición, Bidea asistirá al Salón Sin Barreras – Oztoporik Gabe 2017 que se celebra los días 1 y 2 de diciembre en en la Feria de Muestras de Ficoba en Irún (Gipuzkoa).

El evento pretende ser el punto de encuentro de “todos los sectores que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad o dependencia y de sus familias. Asociaciones, organismos y empresas mostrarán sus programas y avances técnicos, puestos a disposición de aquellos colectivos a los que SIN BARRERAS está especialmente dirigido” asegura el director del Salón Iker Knörr .

Responsables institucionales, asociaciones de personas con discapacidad (como Bida Osoa a la que pertenecemos) y profesionales del ámbito de la salud analizarán en diversas mesas redondas y conferencias las iniciativas en marcha para mejorar la calidad de vida en ámbitos como las nuevas tecnologías, el empleo, turismo y deporte, y avanzar en la igualdad de oportunidades de un colectivo que representa cerca del 9 por ciento de la población vasca.

 

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

VIERNES 1 DE DICIEMBRE

 

CONFERENCIAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
11:30- 13:30
  • “Nuevas Tecnologías aplicadas en la Rehabilitación de la Marcha“ Idoia Gandarias, Fisioterapeuta pediátrica, PITXUFLITOS.
  • “Miradas que hablan”, Maite Gaztelu, IRISBOND.
  • “Teleasistencia adaptada a personas con discapacidad”, Isabel CarpinteroCastro, Responsable de SID (Servicios de Intervención Domiciliaria) del Servicio Público de Teleasistencia-betiON.
  • “Adaptaciones basadas en la tecnología para usuarios en silla de ruedas: transferencias y domótica”, Jabi Odriozola, ADOM AUTONOMIA.
CONFERENCIAS INSERCIÓN LABORAL
16:30 – 18:00
  • Inserción laboral de personas con discapacidad. Programas del Ayuntamiento de Vitoria, Nerea Melgosa, Concejala delegada del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
SÁBADO 2 DE DICIEMBRE
CONFERENCIAS DE TURISMO ACCESIBLE
11:30- 13:30
  • ¿Viajamos? ¡Claro que si!”, Rodrigo Moreno, TRAVEL X-PERIENCE Turismo Accesible desde el punto de vista de una agencia de viajes
  • “Accesibilidad en las playas”, Fernando Enriquez, NOVAF.
CONFERENCIAS DEPORTE
16:30- 18:00

 

ACTIVIDADES PARALELAS

Sin Barreras 2017 será un Salón Interactivo donde paralelamente a la exposición comercial, se celebran animaciones culturales y lúdicas. Están previstas de manera simultánea al evento, exhibiciones deportivas de baloncesto y tenis en silla de ruedas.

2017-11-23 11_02_30-Viviendas y Sistemas Alternativos de Alojamiento.pdf - Adobe Acrobat Reader DC

Vivienda y accesibilidad para personas mayores

La conocida ya como revolución de la longevidad enfrenta a las sociedades desarrolladas a un conjunto de retos que han de afrontar con urgencia para garantizar el envejecimiento de su sociedad en condiciones de dignidad y respeto a su autonomía.

Es sobradamente conocido que las personas que envejecen desean permanecer en su entorno habitual, aun en el caso de necesitar ayuda. Las características de la vivienda, su entorno cercano, su ubicación, condicionan en gran parte la posibilidad de las personas de mantenerse en su domicilio y entorno a medida que envejecen. Su potencial preventivo es evidente y convierte al alojamiento en uno de los paradigmas más importantes para el futuro de los modelos de atención con las personas mayores.
Pero las características de sus viviendas, los barrios y las ciudades que habitan, en ocasiones hacen muy difícil el cumplimiento de sus deseos y preferencias. Un número considerable de personas mayores, y muy mayores habitan viviendas con barreras arquitectónicas, especialmente carencia de ascensor, que se convierten en sí mismas en elementos potenciadores de dependencia y obligan a estas personas a tener que abandonar su domicilio.

La adaptabilidad funcional no puede considerarse como un modelo en sí mismo, pero sí como una de las soluciones existentes; de hecho, es la más extendida y la opción preferida por la mayoría de los usuarios ya que, prácticamente todos los mayores viven en su propia vivienda. Consiste en la reforma de la vivienda propia para adaptarla a las necesidades que se va encontrando la persona mayor. Presenta una serie de ventajas, fundamentalmente relacionadas con las relaciones sociales establecidas y la sensación de pertenencia.

Este texto forma parte de un extenso estudio denominado Viviendas y Sistemas Alternativos de Alojamiento para personas mayores en Europa  (pdf).

En este estudio se analiza como encaran diversos países europeos las alternativas de alojamiento y políticas de vivienda para las personas mayores.

mantenimiento-salvaescaleras

Mantenimiento de un salvaescaleras

Los salvaescaleras son además de útiles, muchas veces imprescindibles para personas con movilidad reducida, ya sea por discapacidad, artritis, derrames cerebrales u otras causas. Si se cuida adecuadamente un salvaescaleras puede durar toda la vida, siendo una inversión que merece la pena realizar. Nuestros clientes, no solo sienten haber realizado una buena inversión, sino también siempre mencionan que deberían haberlo adquirido mucho antes.

 

Os mostramos algunos consejos para ayudar a cuidar y mantener su silla salvaescaleras.

 

1. Lo básico

Cuando adquieres una silla salavaescaleras, aunque desde Bidea siempre ofrecemos a nuestros clientes un asesoramiento inicial completo, es oportuno leer el manual de instrucciones para familiarizarte con el funcionamiento básico.

Por ejemplo, cada salvaescaleras tiene un peso máximo que no debe exceder para mantenerlo en buen estado. Los salvaescaleras exteriores requieren un mantenimiento diferente a los interiores, y esto también viene especificado en los manuales. Ante cualquier duda, se debe tener el manual a mano para poder consultarlo. De todos modos, en Bidea siempre estamos prestos a responder a vuestras dudas.

 

2. Limpieza regular

Mantener tu salvaescaleras limpio es una forma simple pero efectiva de mantener su vida útil. Utiliza un paño humedecido y limpia las guías y el asiento al menos una vez a la semana para evitar la acumulación de polvo y suciedad. Evita el uso de disolventes y detergentes, ya que pueden ser abrasivos. En su lugar, elija un paño húmedo y algo de jabón neutro para obtener mejores resultados.

 

3. Lubrique la guía

Con el tiempo, tu silla salvaescaleras puede ponerse algo rígida, por lo que la lubricación ocasional puede evitar el deterioro de su movimiento. Aplica una pequeña cantidad de vaselina u otro lubricante a la guía y a cualquier parte móvil para mantenerlos bien engrasados. Es importante que hagas esto después del proceso de limpieza, por lo que debes eliminar la suciedad de antemano.

 

4. Mantenimiento

Siempre mantenga su silla salvaescaleras completamente cargada para obtener mejores resultados; no temas dejarlo enchufado, el consumo de energía es mínimo. Si experimentas algún problema con tu salvaescaleras, asegúrate de llamar inmediatamente a nuestros técnicos.

Cuidar bien de su salvaescaleras es una manera fácil de mantener su vida útil y su funcionalidad. Si puedes hacer esto usted mismo o tiene un amigo o familiar que pueda ayudarlo, adelante. Aunque en Bidea, entendemos que es de suma importancia que el equipo esté permanentemente en buen estado de uso y atendido por personal especializado.

En Bidea ofrecemos a nuestros clientes un servicio de mantenimiento preventivo y asistencia técnica profesional. Dado que:

 

  1. Alarga la vida útil de su salvaescaleras.
  2. Mejora el rendimiento de las piezas de desgaste.
  3. BIDEA solo utiliza repuestos originales.
  4. Disponemos de personal propio, formado directamente del fabricante.
  5. Por su tranquilidad. En cada visita revisamos que los elementos de seguridad, mecanismos y componentes electrónicos funcionen correctamente y se hace una limpieza y engrase de las partes móviles.

 

Mantenimiento y Postventa

 

 

 

normativa-accesibilidad-edificios

Normativa de accesibilidad en edificios de viviendas

En este artículo añadimos un resumen de las conclusiones más relevantes sobre la última modificación en el documento de apoyo para la adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios de viviendas existentes del Código Técnico de Edificación.

Normativa de referencia para arquitectos y constructores en proyectos de accesibilidad en comunidades de propietarios y edificios de uso público.

En edificios de viviendas existentes se contempla la utilización de dispositivos mecánicos alternativos como las plataformas elevadoras verticales, plataformas o sillas Salvaescaleras si se determina que la instalación de un ascensor o rampa accesible es inviable por razones técnicas, urbanísticas o económicas a fín de garantizar en el mayor grado posible, el acceso y la utilización del edificio o establecimiento por la mayor diversidad posible de situaciones personales.

Artículo 2. de  Criterio general de aplicación

Cuando el proyectista justifique que no es urbanística, técnica o económicamente viable llegar a lo que indica la Tabla 2. Tolerancias Admisibles, se pueden aplicar otras medidas que faciliten el acceso y uso del edificio el mayor grado posible y el máximo nº de personas

Asimismo este documento define las condiciones que las plataformas elevadoras verticales e inclinadas (salvaescaleras) deben cumplir en términos de seguridad, uso y accesibilidad dada su ubicación en espacios de uso comunitario.

 

INDICE:

  • Anexo A
    • Plataforma Elevadora
    • Salvaescaleras
    • Orugas y Sillas Salvaescaleras
  • Anexo B
    • Ascensores accesibles

 

Anexo A. Mejora de la accesibilidad en accesos y pequeños desniveles

Criterio general:

Cuando existe un ascensor pero no esté comunicado con la calle, se estudiará la bajada a cota 0 del mismo.

En segunda instancia se estudiará la posibilidad de definir un itinerario con Rampa cuya pendiente debe cumplir las siguientes exigencias;

  • Rampas de hasta 3m., pendiente  máxima del 12%
  • Rampas de  hasta  , pendiente máxima del 10%
  • Rampas de  hasta 15m., pendiente máxima del 8%.

Si estas soluciones no son técnica, urbanística o económicamente posibles, se admiten las siguientes alternativas:

 

1 – Plataforma Elevadora Vertical;

  • Hueco cerrado, semi-cabina o cabina completa.
  • No se permite espacio libre debajo del habitáculo donde viaja la persona.
  • Debe indicar características, carga máxima, si admite silla y nº de personas.
  • Debe tener instrucciones de uso y esquema de funcionamiento mediante pictogramas.
  • Debe disponer de dispositivo de llamada para asistencia.
  • Medidas basadas en la norma de referencia UNE EN 81-41

 

2 – Salvaescaleras:

  • Todo el recorrido realizado por el dispositivo debe ser visible desde los mandos.
  • Debe incluir señal acústica y luminosa que se activen antes de empezar el movimiento, fundamentalmente en lugares de gran afluencia de público.
  • Debe indicar características, carga máxima, instrucciones de uso y esquema de funcionamiento mediante pictogramas.
  • Debe disponer de llave y asiento, si se va a utilizar por persona sentada.
  • Aparcada no debe reducir la anchura mínima de escalera para una evacuación segura (mín. 80cms.).
  • Medidas basadas en la norma de referencia UNE EN 81-40
  • Permite su instalación si en uso no impide la utilización segura de la escalera a personas a pie. Se considera uso seguro si desplegada deja 60 cm de paso por la escalera y admite su ocupación completa en los siguientes supuestos:
    • LA CIRCULACIÓN DE PERSONAS ES REDUCIDA.
    • SI HAY RECORRIDO ALTERNATIVO.
    • SI EL TRAMO NO ES MUY PROLONGADO.

 

3 – Orugas y Sillas Salvaescaleras:

Conforme al punto 3 del artículo 2 del CTE Parte I. Aunque no se consideran una adecuación efectiva de accesibilidad, se pueden utilizar en casos muy particulares para facilitar la accesibilidad a ciertos usuarios – cuando no exista otra solución, se cuente con su conformidad, se prevea su uso por personal instruido y no se comprometa la seguridad de utilización.

 

Anexo B. Ascensor en edificios de viviendas colectivas

Detalla las características de otras configuraciones de cabina cuando por inviabilidad económica o técnica no se pueda cumplir el Doc. Básico DB SUA a fin de incorporar efectivamente ascensores en edificios de viviendas existentes.

La última modificación del presente documento de apoyo incluye la mejora de los ascensores instalados y la incorporación de nuevos lo cual significa que, en ambos casos, se aproximen todo lo que sea posible a lo descrito en Anejo A y en la norma EN 81-70. En concreto habla de las siguientes dimensiones:

Puertas – Accesos Dimensiones mínimas de cabina (cm.)
A 90º 125 x 125 o 120 x 140
Una puerta o 2 a 180º 90 x 120

 

Recoge la posibilidad de instalar ascensores de dimensiones menores cuando la persona usuaria sea de movilidad reducida no usuaria de silla de ruedas.

Si la persona usuaria utiliza silla de ruedas, el paso libre de las puertas del ascensor debe ser de por lo menos 80 cm.

Recoge también la posibilidad de reducir la anchura de la escalera con el fin de aumentar las dimensiones de cabina del ascensor pero siempre respetando el ancho mínimo de 80cms. para una vía evacuación segura.

Es obligatoria la instalación de alumbrado de emergencia y extintores.

Y en cuanto a la prioridad de zona de instalación, da las siguientes recomendaciones:

  1. Zonas comunes interiores (Hueco escalera)
  2. Patios interiores
  3. En Fachada
  4. Zonas privadas

 

————————

Para la lectura del documento completo, siga el siguiente enlace:

Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes. Nuevo documento de apoyo DA DB-SUA/2 – Ultima versión 23/12/2.016

————————