comprar-salvaescaleras

¿Cúando comprar un salvaescaleras?

Para algunas personas, la decisión de invertir en un salvaescaleras es rápida, provocada por la necesidad.

Por ejemplo, para las personas que han sufrido algún accidente, o han sido dados de alta del hospital después de una operación, de repente pueden necesitar ayuda para subir y bajar las escaleras.

En estos casos de urgencia en Bidea tenemos experiencia en conseguir tener un salvaescaleras instalado y funcionando en sólo unos pocos días.

Pero para la gran mayoría de nuestros clientes decidir instalar un salvaescaleras, y elegir el correcto, es un proceso más gradual, ya que lo que suele suceder es que cada día que pasa se hace más difícil utilizar las escaleras. Para estas personas, realmente la cuestión no es si invertir o no en un salvaescaleras, sino cuando dar el paso a comprarlo. Algunos lo podrían ver como último recurso, mientras que otros consideran que un salvaescaleras es un “electrodoméstico que ahorra trabajo” diseñado para mejorar la calidad de vida, al igual que un lavavajillas u otro tipo de electrodoméstico.

En última instancia, sólo tu sabrás cuándo es el momento adecuado, pero para tratar de ayudarte listamos a continuación cinco puntos que puedes tener en cuenta si estás considerando comprar un salvaescaleras y preguntándote cuando hacerlo:

 

¿Usas las escaleras sin pensar antes de empezar en lo que te costará subirlas?

Cuando somos más jóvenes subimos y bajamos sin pensar en ello, pero a medida que envejecemos se convierte cada vez más en un desafío. ¿Has empezado a hacer una pausa al pie de las escaleras? ¿Tienes que pensar en colocar los pies con seguridad en cada paso y usar la barandilla para levantarte o mantenerte firme? Si tienes que pensarlo tanto para hacer uso de las escaleras, podría ser el momento de pensar en comprar un salvaescaleras.

 

¿Todavía subes las escaleras de una sola vez?

Muchas enfermedades, especialmente aquellas que afectan el corazón y los pulmones, pueden dejarle sentirse cansado y sin aliento después de un esfuerzo relativamente pequeño. Las condiciones que afectan la movilidad, como la artritis, también pueden limitar los esfuerzos que puedes hacer sin tomar un descanso. Si te encuentras parado a medio camino en las escaleras para recuperar el aliento, podría ser tiempo para adquirir un salvaescaleras.

 

¿Estás limitando la frecuencia con la que usa las escaleras?

Cuando las escaleras se convierten en un reto, muchas personas comienzan a planificar su día alrededor de la frecuencia con la que tendrán que usarlos. En vez de subirlas cuando surge la necesidad, esperan . Otros admiten esperar hasta que otra persona suba para pedirles algo de la parte superior y así evitar subirlas.

 

¿Estás desperdiciando energía en las escaleras?

Si sientes que sólo tienes una cantidad limitada de energía para pasar el día, ¿por qué desperdiciarlo en las escaleras? Subir y bajar unas cuantas veces al día podría dejarte cansado y sin energía para otras cosas que prefieres hacer.

 

¿Estás empezando a sentirte inseguro en las escaleras?

Para algunas personas el esfuerzo de usar las escaleras puede conducir a sensación de aturdimiento, mareos, o preocuparse de que las articulaciones o los músculos de las piernas podrían ceder y caerse, especialmente al bajar. Si hay un lugar en la casa donde realmente no quieres sufrir una caída, está es las escaleras. Si es una de estas personas, la instalación de un salvaescaleras no es sólo una buena idea, es medicina preventiva.

 

Si te has sentido identificado con alguno o con varios de estos cinco puntos, entonces es el momento de considerar la compra de un salvaescaleras, sobre todo si la seguridad personal es una preocupación

 

salvaescaleras-funcionamiento

Consejos de funcionamiento de salvaescaleras

Los salvaescaleras modernos son aparatos domésticos seguros y confiables cuando se usan correctamente. Todos los modelos de salvaescaleras están equipados con diferentes sistemas para funcionar de forma totalmente segura, pero también debe tener cierta precaución y sentido común cada vez que los utilice.

Hemos realizado un pequeño listado de algunos consejos básicos para el correcto funcionamiento de un salvaescaleras, pero en todo caso ante cualquier problema nos puede consultar sus dudas.

 

ANTES de poner en funcionamiento el salvaescaleras:

  • No utilice el salvaescaleras mientras la escalera está en uso por otras personas.
  •  Asegúrese de que la escalera está libre de obstrucciones antes de su uso.
  • Asegúrese de que sus mascotas (perros, gatos…) están fuera de peligro antes de poner en funcionamiento el salvaescaleras. Merece la pena tratar de adiestrarlos para mantenerse alejado de las escaleras cuando el salvaescaleras está en uso.
  • Cuando utilice el salvaescaleras, siéntese en el asiento con los brazos apoyados sobre los apoyabrazos y los pies bien apoyados en el reposapiés.
  • Abróchese el cinturón de seguridad antes poner en marcha el salvaescaleras. La sensación de seguridad en el funcionamiento hace que en ocasiones lo olvidemos.
  •  Asegúrese de que la ropa suelta no obstaculice el mecanismo del salvaescaleras antes de su uso. Artículos como bufandas, faldas largas o mantas podrían quedar atrapados y evitar un correcto funcionamiento del salvaescaleras.

 

DURANTE el funcionamiento del salavaescaleras:

  • No permita que ningún líquido entre en contacto con los componentes del salvaescaleras. Si tiene que transportar líquidos, debe hacerlo con cuidado, preferiblemente usando un contenedor con tapa. Debe tenerse especial precaución con líquidos calientes como café o sopas.
  • Los salvaescaleras están diseñados para transportar a una persona cada vez. Nunca trate de llevar a más de una persona en el salvaescaleras, a niños tampoco.
  • No exceda el límite de peso máximo de su salvaescaleras. Este límite se especificará en el manual del usuario.
  • No utilice el salvaescaleras para transportar objetos pesados ​​o voluminosos como grandes paquetes o muebles por las escaleras. Estos elementos pueden caerse fácilmente del salvaescaleras y causar daños o lesiones.

 

CONSEJOS GENERALES DE SEGURIDAD

  • No permita que los niños jueguen con o en el salvaescaleras.
  • Retire la llave del inmovilizador cuando el salvaescaleras no esté en uso si existe el riesgo de que los niños jueguen o lo manipulen.
  • Asegurese de que se realiza un mantenimiento adecuado (en Bidea lo proporcionamos) del salvaescaleras para garantizar su uso prolongado.
  • Deje de usar el salvaescaleras si alguna de las características de seguridad deja de funcionar, si comienza a comportarse extrañamente, o si nota cualquier signo de desgaste. En caso de suceder, llámenos y le solucionaremos el problema.
  • Si el salvaescaleras no funciona correctamente, no intente arreglarlo usted mismo. Siempre debe obtener asistencia cualificada para realizar el mantenimiento y las reparaciones.
  • Aunque es muy improbable que el salvaescaleras se quede parado mientras está en uso, es posible que resulte útil llevar un teléfono móvil (o colgante de llamada de alarma) con usted para llamar a la asistencia.
  • Bidea suministra e instala salvaescaleras de alta calidad. Póngase en contacto para obtener más información sobre cualquiera de nuestros salvaescaleras y servicios de asistencia.
16708179_587371561453400_7868919825820553862_n

BidaOsoa ofrecerá asesoramiento gratuito a dependientes

La asociación Bida Osoa (de la que forma parte Bidea), ofrecerá asesoramiento gratuito a las familias sobre el procedimiento, la normativa aplicable, los cuidados, las ayudas técnicas, el trato con las personas, etcétera, cuando comienzan a aparecer problemas de dependencia y de dificultades en la movilidad.

Todos los martes, de 17.00 a 19.00 horas

AVV de Elitxu, en la avenida de Euskal Herria de Irún

El objetivo es orientar a las familias sobre los pasos que pueden dar ante diversos problemas.

Consitirá en informar y asesorar a la población en general del conjunto de servicios existentes para la autonomía y la calidad de vida y dar a conocer la asociación y los servicios que ofrecen las empresas que la constituyen.

El servicio lo ofrecerán personas de algunas empresas de Bidaosoa, siendo conscientes de que no todas las demandas podrán ser atendidas en el momento. En esos casos, se recopilará información y se concertará una cita con las empresas y profesionales adecuados.

No se trata de concertar ventas de productos o servicios, sino de exponer a los usuarios productos y servicios, tanto públicos como privados, existentes en la comarca y comprendidos en la asociación.

 

En esta entrevista realizada en la cadena SER a BidaOsoa se explica como y por qué se han unido 13 empresas, todas ellas relacionadas con la atención a la dependencia y a la discapacidad. También se explica esta nueva iniciativa.

 

 

 

logow

Nace Aubixa, fundación para los derechos de los mayores

 

La Fundación Aubixa lleva desde Diciembre constituida y más de un año de trabajos preparatorios, pero ha sido hoy miércoles día 11 de Diciembre el día elegido para que un variado grupo de profesionales de diferentes disciplinas presenten en sociedad la fundación.

Han decidido unirse para dar impulso a la concienciación social sobre el envejecimiento y, dentro de él, sobre el Alzheimer y otras demencias

Entre sus muchos proyectos y programas se encuentra:

Crear un foro permanente para el diseño innovador de un entorno urbanístico, doméstico y comunicativo inclusivo, adaptado para el envejecimiento y para el Alzheimer mediante la participación intergeneracional de sus usuarios, con especial protagonismo de las personas diagnosticadas en el señalamiento de sus necesidades y deseos.

Justamente es una de las apuestas que siempre hemos tenido en Bidea y nos alegra tener entre nosotros una nueva asociación que tenga en su programa estas ideas.

Aubixa está arraigada en Euskadi, pero no limita ni su actividad ni el alcance de sus proyectos al País Vasco, colaborando con entidades análogas e instituciones públicas de ámbito estatal e internacional.

Este jueves se realizará un debate en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián entre el Ararteko, Manu Lecertua, la Valedora do Pobo, Milagros Otero y el Sindic de Greuges, Rafael Ribó, que serán presentados por el anterior Defensor del Pueblo Vasco, Iñigo Lamarka.

 

2017-01-11-17_46_02-hacemos-aubixa-fundazioa_fundacion

2016-12-19-17_45_03-guia_eventos_accesibles_inclusivos_online_16-12-2016

Decálogo sobre medidas de accesibilidad para organizar un evento cultural

Diseñar y organizar un evento cultural exige tener en consideración que todas las personas, independientemente de su condición, han de poder acceder y disfrutar del mismo en condiciones de igualdad. Es necesario asumir, por tanto, el compromiso de convertir la cultura en herramienta para la convivencia.

El siguiente decálogo resume las medidas transversales aplicables a todos los eventos.

1.- Actitud empática. De nada sirve tomar otro tipo de medidas si no comenzamos reconociendo el valor de la diversidad. En ocasiones se puede llegar a comprender la falta de medios económicos o las dificultades técnicas para llevar a cabo las medidas, pero si se intenta paliar mediante una actitud de escucha y de comprensión hacia el problema, repercutirá positivamente en la búsqueda de la solución.

 

2.- Formación del personal trabajador y voluntario. Tiene que estar preparado para atender a personas con necesidades especiales y conocer los medios auxiliares existentes. A este respecto, cabe mencionar el Manual para la organización de congresos y ferias para todos – concretamente su capítulo 4, “Conocer las necesidades de los clientes con discapacidad”– elaborado por Predif, Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos.

 

3.- Acceso físico. Los distintos elementos que integran el acceso al espacio donde se desarrolla el evento (transporte, aparcamientos, accesos exteriores e interiores, aseos, mobiliario, estrados, etc) han de reunir las necesarias condiciones de accesibilidad.

 

4.- Espacios reservados y señalización específica. Hay que garantizar su existencia y señalizarlos adecuadamente haciendo uso de la simbología adecuada para cada tipo de discapacidad.

 

5.- El equipamiento debe disponer de aseos adaptados y estos deben estar abiertos al público, sin necesidad de tener que solicitar la llave. En espacios abiertos, deben instalarse WC portátiles accesibles y adaptados.

 

6.- Instalar pantallas con subtítulos, selección de frecuencias (bucle magnético) y contratar intérpretes de lengua de signos para personas sordas.

 

7.- Proporcionar la información más detallada posible sobre las condiciones de acceso del evento para impulsar la participación activa de todas las personas. También es necesario adaptar la información a personas con discapacidad visual mediante información en braille, cartelería de lectura fácil y situada cerca de la persona lectora, así como señalización/ simbología para personas autistas.

 

8.- Proporcionar productos y/o personal de apoyo/facilitador.

 

9.- Impulsar los valores de la diversidad accesible e inclusiva desde las edades más tempranas a través de las distintas manifestaciones culturales.

 

10.- Añadir una casilla de ”Necesidades especiales” tanto en los formularios de inscripción como en la compra de entradas e informar sobre el número de plazas adaptadas disponibles, garantizando en todos los casos la disponibilidad de las mismas.

 

Este catálogo es parte de una guía, cuyo contenido ha sido elaborado por San Sebastián 2016 y Elkartu (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa), es el resultado de un proceso de reflexión conjunta que ha contado con la participación de numerosos agentes culturales públicos y privados, de las entidades que representan a las personas con discapacidad, así como de las propias personas con discapacidad. La guía recoge los requisitos que han de cumplir los proyectos culturales para que, desde el momento en que se diseñan y durante todas las fases de su ejecución, sean plenamente accesibles e inclusivos y en consecuencia todas las personas puedan participar activamente en ellos con las mismas oportunidades.

Puedes descargar la guía completa en esta dirección:

http://elkartu.org/pdf/guia_eventos_accesibles_inclusivos_online_16-12-2016.pdf

2016-12-19-17_43_23-guia_eventos_accesibles_inclusivos_online_16-12-2016-pdf