Cómo acondicionar el hogar para los ancianos en tu vida: paso a paso con Bidea

Consejos para adaptar un hogar para personas mayores

¿Te gustaría que las personas mayores en tu vida pudiesen moverse con total seguridad, comodidad y autonomía por su propio hogar?

El proceso que seguir es mucho más sencillo de lo que imaginas.

Y el primer paso, uno que poquísimas personas se plantean.

¿A qué paso nos referimos?

A escuchar.

Es importantísimo que te sientes con la persona mayor en tu vida y le preguntes cuáles son los obstáculos que más le cuesta gestionar en su día a día.

¿Son las escaleras interiores?

¿Las exteriores?

¿El acceso al baño?

¿A la cocina?

¿Los muebles son demasiado grandes?

Escucha detenidamente sus preocupaciones, sus objetivos diarios y cómo su grado de discapacidad le dificulta la libertad de movimiento cotidiano.

¿El siguiente paso?

Intenta adaptar los espacios por los que esa persona mayor se mueve a diario.

En la mayoría de las ocasiones, una vivienda puede mejorar muchísimo su nivel de accesibilidad para personas mayores o con discapacidad con sencillos cambios como los que compartimos a continuación.

 

Cómo adaptar el hogar para personas mayores: 10 pasos que te facilitarán el proceso

 

1. Deshazte de los objetos que la persona mayor ya no utiliza

Pasa una, dos o las tardes que haga falta con ello/as, revisando los objetos acumulados en su hogar, y con mucho respeto, plantearos juntos: ¿hace falta esto? ¿y esto? ¿No?

Si el anciano/a se siente cómodo deshaciéndose de ese objeto, puedes regalarlo a una organización benéfica, reciclarlo o tirarlo.

Este proceso no solo servirá para ayudar a las personas mayores a moverse con mayor soltura por un entorno mucho más ordenado, sino que les hará sentirse mejor.

 

2. Cuestiona el uso de cierto tipo de mobiliario 

Generalmente, la persona mayor ha ido acumulando mobiliario que, con el paso del tiempo, deja de ser útil, y ocupa demasiado espacio.

Cuando la movilidad de esa persona se ve reducida por la edad o por una determinada enfermedad o discapacidad, es importante que todos los muebles estén colocados en lugares que no obstruyan el paso.

Es muy recomendable que los cantos de los muebles no sean afilados (y de serlo, que estén acolchados o protegidos) y de una altura entre 0,4 y 1,40m.

También es importante fijar los muebles a la pared para evitar posibles accidentes.

 

3. Cuida las superficies por las que se mueven

Si es posible, utiliza materiales como el parqué que tienen un elemento antideslizante, y evita relieves en el suelo de cualquier tipo, como las alfombras, ya que representa un serio peligro de caída.

Si no puedes eliminarlas, pégalas al suelo con cinta de doble cara para evitar que la persona mayor tropiece al caminar.

El mismo consejo aplica a cualquier tipo de cable suelto: mantenlos recogidos en canalizaciones.

 

4. Acondiciona las puertas y los pasillos 

Si el espacio lo permite, es recomendable que el ancho de los pasillos en el hogar de una persona de movimiento limitado tenga una amplitud de un mínimo de 90 centímetros para facilitar el posible paso de una silla de ruedas si esta fuese necesaria.

En cualquier caso, es fundamental que los pasillos sean anchos y sin obstáculos y que las puertas permitan el fácil acceso de andadores o sillas de ruedas.

 

5. Asegura que la iluminación sea adecuada

Un aspecto muy olvidado a la hora de adaptar los hogares para las personas mayores.

Es importante que el anciano/a pueda ver con claridad por dónde camina, aunque debemos evitar que la luz tenga una potencia demasiado elevada que pueda llegar a deslumbrar.

Lo importante es conseguir una luz uniforme y cómoda para la vista de esa persona en todas las estancias de la casa.

 

6. Adecua los enchufes e instalaciones eléctricas

¿Sabías que tanto los enchufes como los interruptores de luz deben estar ubicados a una altura mínima de 40 cm para facilitar el alcance a personas mayores y/o discapacitadas?

Sin embargo, la mayoría de los puntos de luz en las viviendas de construcción antigua no cumplen con este requisito básico.

Por eso, es importante que, a la hora de adaptar el hogar de la persona mayor en nuestras vidas, tengamos muy en cuenta este factor para evitar que tengan que arrodillarse innecesariamente.

 

7. Adapta el baño a sus necesidades de movilidad

¿El baño de la persona mayor en tu vida tiene bañera?

Es muy recomendable hacer una pequeña reforma para transformar esa bañera en un plato de ducha con barras de apoyo y sujeción.

Asimismo, también es muy recomendable que el lavabo disponga de un espacio de transferencia lateral de anchura de 80 cm a un lado (para usuarios en silla de ruedas) y la altura del asiento entre 45 y 50 cm.

 

8. Adapta la cocina a sus necesidades de movilidad

Empecemos por las alturas: 85 centímetros para la altura de la encimera.

El espacio libre debajo del fregadero y la cocina debe tener un mínimo de 70 cm de altura, 80 cm de ancho y 60 cm de profundidad.

Y, lógicamente, intenta eliminar cualquier Riesco de quemaduras eliminando los fogones e instalando una vitrocerámica.

 

9. Elimina el ascenso o descenso de escaleras

No hace falta que recalquemos que cualquier tipo de escalón, tanto interior como exterior, en el hogar de una persona mayor representa un peligro.

¿Cuál es la solución a algo aparentemente tan difícil de solventar?

Las sillas y/o plataformas salvaescaleras. 

Una solución muy asequible y de fácil instalación que permitirá a la persona mayor acceder a otros niveles en su hogar o inmueble.

Por ejemplo, la mayoría de los edificios presentan un pequeño desnivel de entrada al vestíbulo comunitario. Esa primera barrera a la que se enfrentan las personas mayores puede ser fácilmente resuelta o bien con una rampa, o bien con nuestras versátiles sillas y plataformas salvaescaleras.

Lo mismo sucede con las escaleras interiores.

Si la persona mayor es capaz de transferir sola de una silla a la otra, la silla salvaescaleras mejorará su grado de independencia y su calidad de vida dentro de su propio hogar, ganando acceso a estancias y actividades antes inaccesibles.

Las sillas salvaescaleras Bidea se instalan tanto en escaleras rectas como en escaleras curvas, sin necesidad de realizar ningún tipo de reforma.

 

¿Te queda alguna duda sobre la adaptación de un hogar a las necesidades de una persona de edad avanzada?

¡Escríbenos y uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto con la solución inmediatamente!

¡Te esperamos!