Cuál es la mejor opción: ¿Una residencia de ancianos o adaptar tu vivienda?

Cómo adaptar una vivienda para personas mayores

Una decisión siempre difícil, pero una decisión que suele ser necesaria en un momento dado de nuestras vidas.

Puede que ese momento se plantee de manera inesperada.

Puede que se vaya planteando con tiempo.

En cualquier caso, es importante sopesar todos los factores que entran en juego en el bienestar de la persona de movilidad reducida, porque, eso es lo más importante siempre: su bienestar.

Cuando las funciones de la persona se ven afectadas o bien por la propia edad o bien por una enfermedad paulatina o repentina, o bien por conciliación de la vida familiar, es importante empezar una conversación sobre los siguientes pasos a tomar en esta situación tan delicada.

Pero, hay que tener en cuenta que, con diversas adaptaciones en el hogar, normalmente poco costosas, esa misma persona podría mantener su independencia y nivel de vida en su propio hogar.

Si no os habíais planteado esta opción, sigue leyendo.

En este artículo queremos presentarte las diversas opciones que tienes a tu alcance de manera muy asequible para que ese ser querido pueda seguir disfrutando de su autonomía en casa.

 

El coste de una residencia para personas mayores

De ninguna manera queremos limitar este debate a tema de costes, pero es innegable que son un factor importante para tener en cuenta al decidir entre residencias de ancianos o la incorporación de sillas o plataformas salvaescaleras a nuestro hogar.

El precio de las residencias de ancianos en España sube sin parar, calculándose el precio medio por persona cerca de los 2.000€ mensuales en centros privados.

Lógicamente, esa es una cantidad importante que no todas las familias pueden permitirse.

Por eso, en muchas ocasiones, el peso del coste obliga a los familiares a decantarse por adaptar el hogar de la persona con movilidad reducida, una opción mucho más asequible a largo plazo. 

Adaptar el hogar de una persona mayor o con movilidad limitada, representa un coste inicial no excesivo que, además, puede reducirse pidiendo una ayuda económica siempre que la discapacidad sea mayor al 33%.

Si necesitas más información sobre cómo adaptar una casa para personas con discapacidades, te invitamos a leer este artículo.

Pero, repetimos: no solo se trata de asequibilidad.

Instalar sillas o plataformas salvaescaleras comporta muchas otras ventajas, que exponemos a continuación.

 

Ventajas de adaptar la vivienda de una persona mayor o con movilidad reducida

Al instalar una de las soluciones de accesibilidad Bidea en el hogar de la persona con movilidad reducida, esta:

  • Puede permanecer en casa, un espacio que conoce a fondo y en el que se siente más cómodo.
  • Sigue teniendo acceso al exterior, facilitado por una silla o plataforma salvaescalera en el replano o acceso al inmueble.
  • Las soluciones de accesibilidad como las sillas o las plataformas salvaescaleras minimizan el riesgo de caídas y aumentan el nivel de seguridad, autonomía y libertad de movimiento del usuario, algo que puede generar en la persona la satisfacción y la felicidad de sentirse independiente y capaz.

 

¿Qué tipo de soluciones de accesibilidad pueden instalarse en el hogar de la persona mayor? 

Existen diversos tipos de soluciones salvaescaleras diseñados para facilitar el movimiento de ancianos o personas con movilidad reducida en sus propios hogares.

Como puedes comprobar en nuestra web, la gama de sistemas para la accesibilidad Bidea es extensa, y siempre puede ser adaptada a las necesidades específicas del usuario, pero el siguiente resumen te puede ayudar a seleccionar el sistema que mejor se adapte a tus circunstancias.

 

Sillas salvaescaleras para personas mayores

Si la persona puede ejecutar la transferencia de su silla de ruedas por su propia cuenta, te recomendamos cualquiera de nuestras sillas salvaescaleras.

Usualmente instaladas en la misma escalera para transportar a la persona con movilidad reducida de una planta a otra, estas soluciones son ideales para espacios reducidos de todo tipo, desde escaleras rectas, hasta escaleras curvas, circulares, etc. Con un impacto estructural es mínimo, las sillas salvaescaleras son muy eficientes en términos de ahorro energético.

Los mandos de pulsación de este tipo de soluciones de accesibilidad se encuentran en el reposabrazos y en los pisos los colocamos nítidamente en la pared sin ningún tipo de cables que puedan estorbar o deslucir la estética de la vivienda.

Es importante recordar que, la silla salvaescaleras no tiene espacio para transportar la silla de ruedas hasta el otro piso, lo cual exige que haya otra silla de ruedas esperándole al finalizar el recorrido.

Es decir, las sillas salvaescaleras, excepto en aquellos modelos especialmente diseñados para facilitar la transferencia de la persona, no son la solución ideal para personas que se desplazan en sillas de ruedas. En ese caso, hay que recurrir a las plataformas salvaescaleras que describimos a continuación.

Plataformas salvaescaleras para personas mayores

Las plataformas elevadoras tienen el espacio suficiente para subir y bajar a personas en sillas de ruedas.

Ideales tanto en comunidades de vecinos y espacios públicos como en viviendas unifamiliares, las plataformas salvaescaleras ofrecen autonomía total a las personas que se desplazan en sillas de ruedas, bastón o caminadores, incluso tienen espacio suficiente para transportar bolsas, carros de la compra u otro tipo de carga.

Una solución muy práctica, las plataformas salvaescaleras pueden plegarse, ocupando muy poco espacio, aunque es necesario que esta pueda extenderse sin problema.

 

Elevadores de corto recorrido para personas mayores

Generalmente utilizado en comunidades de propietarios y locales comerciales, los elevadores de corto recorrido pueden también instalarse en viviendas particulares donde salvar pequeños desniveles de hasta 3 metros de altura.

 

Bidea te ofrece soluciones de accesibilidad para personas mayores y discapacitadas muy versátiles, diseñadas para solventar los difíciles accesos que estas se encuentran en sus propios hogares y en espacios públicos.

Llevamos casi dos décadas facilitando mayor independencia, seguridad y comodidad a las personas mayores que prefieren permanecer en su hogar que verse en una residencia para ancianos.

Llevamos casi dos décadas haciéndoles felices.

Y eso, para nosotros, no tiene precio.

¡Porque esa es nuestra misión y seguirá siéndolo siempre!

¡Conoce nuestros trabajos aquí o ponte en contacto si crees que podemos ayudarte a tomar tu decisión!