Cómo prevenir accidentes domésticos de personas mayores

prevenir accidentes domésticos

No estás sol@.

Son muchas las personas que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas mayores en su vida y les gustaría prevenir accidentes.

De hecho, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, a fecha 1 de enero de 2021, la población mayor de 64 años en España ascendía a 9,38 millones de personas, cifra que representa un incremento entre 2002 y 2021 de más de dos millones de habitantes.

Es decir, más del 20% de nuestra población está expuesta a diario a accidentes que son consecuencia del proceso inevitable de envejecimiento, la pérdida de agilidad y capacidad motriz.

Afortunadamente, muchos de esos accidentes domésticos pueden evitarse, y con ellos las lesiones provocadas, y la ansiedad que provocan en las personas mayores, y en los que nos preocupamos por ellos.

¿Cuáles son los accidentes domésticos más comunes en las personas mayores?

1. Caídas en la tercera edad

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 28-35% de las personas mayores de 65 y más caen cada año en todo el mundo.

Esta cifra aumenta al 32-42% para los mayores de 70 años.

La frecuencia de las caídas aumenta con la edad y con el nivel de fragilidad de la persona mayor.

En España, el estudio publicado por la Junta de Andalucía sobre la Prevención de Caídas en Personas Mayores, confirma un dato verdaderamente impactante: las caídas causan el 70% de las muertes en personas mayores de 75 años.

Las caídas en personas de la tercera edad no solo dejan graves y obvias consecuencias físicas, sino también psicológicas, ya que un anciano que ha tenido un accidente grave de este tipo desarrolle miedo a llevar a cabo las actividades más sencillas de su día a día, limitando su independencia y confianza en sí mismo.

¿Qué podemos hacer para evitar caídas en personas de la tercera edad?

Asegúrate de que:

  • No se desplacen en suelos mojados
  • No haya objetos o cables en el suelo que puedan provocar tropiezos
  • Las escaleras en sus hogares cumplen con todos los requisitos necesarios para poder bajar y subirlas con tranquilidad

Suelo mojado

  1. Quemaduras en la tercera edad

Uno de los problemas más comunes y graves de la tercera edad: la quemadura provocada por un sencillo descuido en casa.

Son muchos los casos de quemaduras en personas mayores que hierven agua, cocinan, planchan, caen sobre una estufa o intentan utilizar el horno.

¿Qué podemos hacer para evitar quemaduras en las personas de la tercera edad?

  • Intentaremos evitar el uso de braseros, chimeneas y estufas de butano.
  • Haremos lo posible para que esa persona no fume nunca en la cama o en el sofá. De hecho, nuestra prioridad será hacer todo lo posible para que deje de fumar.
  • Intentaremos evitar calentar líquidos en el microondas, ya que suelen estar más calientes que el recipiente que los contiene.
  • Recordaremos la importancia de nunca dejar cazos o sartenes en el fuego ni aparatos eléctricos encendidos al salir de casa, incluso pondremos recordatorios escritos en lugares estratégicos si fuese necesario.
  • Instala detectores de humo y gas en casa, y nos aseguraremos de que un técnico revise estas instalaciones periódicamente.

 

1.      El baño: una zona de alto riesgo para las personas de la tercera edad  

No hace falta que recalquemos que el baño es uno de los espacios más peligrosos de la casa para nuestros mayores.

Los suelos suelen estar mojados…

Hay poco espacio para moverse libremente…

Hay muchos objetos, y algunos peligrosos, en un espacio reducido…

Las siguientes medidas de seguridad protegerán a las personas mayores en tu vida, y evitarán males mayores:

  • Coloca esteras de succión antideslizantes o de caucho o silicona en el fondo del baño y/o ducha, y al lado de estos, para evitar caídas.
  • Asegúrate de que el grifo tiene una única llave monomando para mezclar el agua caliente y la fría.
  • Gradúa la temperatura en su calentador de agua a 49°C para prevenir quemaduras.
  • Prepara un asiento o banco donde sentarse cuando tomen su ducha.
  • Eleva la altura del asiento del retrete para prevenir caídas.
  • Nunca se deben usar los toalleros como barras para agarrarse ya que no están diseñados para aguantar el peso de una persona mayor. Si es necesario, instala barras, siempre en forma vertical u horizontal a la pared, no diagonal.
  • Y, sobre todo, es importante que el suelo no esté húmedo y asegurarse de que no haya alfombras que entorpezcan el camino.

 

  1. Intoxicaciones en personas mayores

Un riesgo que no se suele tener en cuenta, las intoxicaciones en el hogar son uno de los motivos más frecuentes de accidentes de nuestros mayores.

Se han identificado dos problemas principales: el consumo de medicamentos y la inhalación de gas.

¿Cómo evitamos este tipo de accidentes en personas mayores?

  • Evita que guarden medicamentos no prescritos por el médico. Es importante que la persona mayor sepa para qué sirve cada medicamento que toma, la dosis y el número de veces que tiene que tomarlo. Es recomendable hacerles una lista, e incluso programarles las correspondientes alarmas, con los medicamentos y los horarios de tomas, y colgarlo en un lugar visible.
  • Revisa siempre las fechas de caducidad, y descarta los que hayan vencido.
  • Las instalaciones del gas deben ser revisadas periódicamente por un técnico autorizado.
  • No se deben cubrir ni obstruir las rejillas de ventilación con ropa u otros objetos.
  • Es importante ventilar a diario las habitaciones donde la persona mayor tenga estufas o braseros.
  • Es muy recomendable instalar un detector de gas en casa de la persona mayor en nuestras vidas.
  • Los productos de limpieza deben almacenarse siempre separados de los alimentos, y se deben respetar siempre las indicaciones de seguridad de la etiqueta.

Estas son las principales causas de accidentes en nuestros mayores.

Existen otros instrumentos que solemos tener en casa, y que pueden representar un peligro para ellos, como los cuchillos afilados, electrodomésticos antiguos que pueden provocar cortocircuitos, etc.

Como medidas generales de seguridad y prevención de accidentes en las personas mayores, recuerda las siguientes pautas.

Pautas generales para evitar accidentes de personas mayores

  • Iluminación: emplea bombillas que iluminen adecuadamente sus espacios, y recordarles que no deben andar a oscuras.
  • Suelos: procura que el suelo esté bien anivelado y no haya superficies resbaladizas.
  • Alfombras: mejor evitarlas, pero si son necesarias, procura que estén bien fijadas.
  • Calzado: evita el uso de zapatos de tacón alto, y recomiéndales siempre zapatos cómodos, bien ajustados a su pie, con suela de goma.
  • Pasillos: se debe eliminar cualquier obstáculo, y asegurarse de que estén suficientemente iluminados.
  • Baño: muy recomendable eliminar cualquier bañera de acceso alto por un plato de ducha a nivel de suelo y antideslizante, e instalar barras de sujeción dentro de la ducha y al lado del lavabo.
  • Cocina: debemos prestar atención a los objetos afilados y calientes, manteniéndolos guardados adecuadamente cuando no se usen.
  • Estufas y calentadores: evitar poner ropa muy cerca que provoque un incendio.
  • Aparatos eléctricos: evitar enchufar muchos aparatos en el mismo interruptor, y utilizar aparatos con cables en mal estado.
  • Fumar: el mejor consejo para personas mayores es que dejen de fumar, pero si se niegan, hay que asegurarse de que no fumen en interiores, sobre todo en la cama o en el sofá.
  • Medicamentos: hay que tener su medicación controlada, bien documentada, y en su envase original, siguiendo siempre las indicaciones de un profesional sanitario.
  • Alimentación y comidas: prestaremos especial atención a la fecha de caducidad de los alimentos, frescos, precocinados, y abandonados en la nevera durante varios días. Si a nuestros mayores les cuesta tragar, encontraremos una dieta adecuada.
  • Avisador: un dispositivo ideal para personas mayores o con movilidad reducida que viven solas. Si la persona cae y se encuentra sola, no tiene más que apretar el botón del avisador para comunicarse con el servicio de emergencias.
  • Escaleras: toda escalera deberá tener las dimensiones adecuadas y un pasamanos de ayuda.Si la persona no pudiese acceder a otro piso por su cuenta, se puede estudiar la posibilidad de instalar una solución salvaescaleras que les permita desplazarse cómodamente de una planta a la otra.

Para que te hagas una idea, estos son algunos de los modelos en la gama de salvaescaleras Bidea:

Salvaescaleras V59 de Bidea con asientos de cuero sintético giratorios manuales en la llegada al piso superior.

La Plataforma Salvaescaleras V65, la plataforma más robusta del mercado, equipada con brazos, bandejas y asiento plegable. Puede instalarse en cualquier tipo de escalera, tanto de tramo recto con o sin cambios de pendiente como con curvas en el interior o en intemperie.

Plataforma Vertical A28 instalada en interiores y exteriores por todo San Sebastián. Se adapta a escaleras estrechas y ocupa poco más de 1m.

Ascensores de velocidad reducida: una solución perfecta para viviendas unifamiliares.

Tenemos muchas otras opciones a tu disposición.

Llámanos al 943 63 01 14 o escríbenos en info@bidea.es y solicítanos presupuesto gratis y sin compromiso.

Nuestro equipo estará encantadísimo de escuchar tus necesidades y compartir sus sugerencias y conocimiento en tema de instalaciones de salvaescaleras.

¿Necesitas más información sobre uno de los modelos en nuestra web?

Estamos para ayudar.