Escaleras de caracol: ventajas, desventajas y cómo hacerlas más accesibles

Escalera de caracol

 

¿Pensando en instalar unas escaleras de caracol en tu hogar? Antes de hacerlo, descubre sus ventajas, desventajas, y cómo hacerlas más accesibles para personas con movilidad reducida.

A muchos de nosotros nos encanta la idea de tener una escalera de caracol en nuestros hogares…

Son muy divertidas y, tienen aquel aire “retro” que nos transportan a los años setenta y ochenta…

Y no lo vamos a negar, una escalera de caracol es un tema de conversación fantástico en cualquier tertulia…

Pero ¿son realmente prácticas? ¿Nos permiten llevar a cabo las labores diarias en nuestra vida con total facilidad?

¿Son seguras?

¿Qué sucede el día que nos resulta difícil subir escaleras?

A pesar de ser un elemento de diseño muy interesante en cualquier espacio, las escaleras de caracol tienen toda una serie de desventajas que es importante sopesar antes de tomar una decisión.

En este artículo compartimos sus pros y sus contras, y te ofrecemos soluciones de accesibilidad que pueden actuar como alternativas a esas escaleras de caracol tan impactantes.

¿A qué llamamos hoy “escalera de caracol”?

El tipo de escalera que hoy en día se conoce como escalera de caracol o escalera helicoidal es un legado de las frecuentes batallas militares que tenían lugar en la edad media.

¿Sorprendido/a?

Por aquel entonces, las escaleras de caracol no tenían un fin estético, si no todo lo contrario: fueron pensadas para proteger los castillos o fortalezas ante los frecuentes ataques e invasiones a los que las poblaciones se veían sometidas.

¿Por qué la forma de caracol?

Como podrás imaginar, el objetivo era complicarle el acceso al oponente.

Y, por eso, la dirección de las escaleras de caracol de aquella época era hacia la derecha, para limitar la visión y el espacio que el oponente tenía para realizar movimientos de espada con su mano derecha…

Además, las escaleras eran estrechas, muy pronunciadas, con escalones muy pequeños e irregulares por los que solo podía pasar una persona a la vez, y sin ningún tipo de barandilla, para evitar que el atacante pudiese agarrarse al empujarlo escaleras abajo.

Afortunadamente, esos días quedan atrás, y hoy las escaleras de caracol en nuestros espacios de residencia y trabajo son escaleras en forma de espiral que suelen subir de forma vertical de manera más o menos estética e interesante mediante un eje central.

¿En qué tipo de espacios pueden instalarse las escaleras de caracol?

Una de las principales ventajas de las escaleras de caracol es que ahorran bastante más espacio que las escaleras tradicionales, y por ello, suelen instalarse en espacios pequeños o donde se quiere aprovechar el espacio.

Este tipo de escalera tiene un poste en el centro que sirve de sostén (de un diámetro mínimo de 10 cm), un peralte reglamentario de 17.5 cm, y un pasamanos obligatorio a una altura mínima de 90 cm (idealmente a 110 cm).

Para las personas diestras se recomienda que las escaleras vayan en el sentido de las agujas del reloj, con las huellas de la escalera de un ancho ideal de 30 cm y un mínimo de 25 cm, para garantizar la seguridad y la comodidad en la escalera.

Las escaleras de caracol pueden instalarse tanto en interiores como en exteriores.

¿Qué ventajas aportan las escaleras de caracol a nuestros espacios?

  1. Como comentábamos, las escaleras de caracol no requieren demasiado espacio ya que giran alrededor de un poste central, en lugar del ascenso paulatino de las escaleras convencionales.
  2. Su montaje es sencillo, hasta el punto de que muchas personas diseñan e instalan sus propias escaleras de caracol.
  3. Existen escaleras de caracol de todo tipo de diseño y materiales, con lo cual, se adaptan a todos los estilos desde elegante, hasta contemporáneo, futurista, etc. , dando un toque original a cualquier entorno.
  4. Podemos adaptar la dirección de nuestras escaleras de caracol en función de si somos zurdos (sentido contrario a las agujas del reloj) o diestros (en sentido de las agujas del reloj).

¿Qué desventajas debemos tener en cuenta antes de su instalación?

  1. Puede que los códigos de edificación limiten el uso de las escaleras de caracol según qué circunstancias y características del entorno en el que quieras instalarlas.
  1. Las escaleras de caracol no te lo ponen fácil a la hora de transportar objetos grandes entre plantas como es el caso de muebles, electrodomésticos, etc.
  2. Subir una escalera de caracol requiere mayor esfuerzo físico ya que asciende de manera mucho más empinada.
  3. No se recomiendan en lugares con un alto tránsito de personas porque dificultan su libre circulación.

Pero, sobre todo, una de las mayores desventajas de las escaleras de caracol, es el problema que representan para las personas con problemas de movilidad, e incluso para los más pequeños de la casa.

Las escaleras de caracol son una imposibilidad para las personas que se desplazan en sillas de ruedas, y para muchas personas frágiles mayores.

Tampoco facilitan el movimiento de personas de tercera edad, personas con lesiones, enfermos, niños, etc…

Entonces, ¿qué ocurre si ya existen escaleras de caracol en tu hogar o espacio de trabajo y tú vives con problemas de movilidad?

Soluciones de accesibilidad en escaleras de caracol

¿Cómo se salva una escalera de caracol ya existente en un espacio?

Bidea te ofrece diversas soluciones de accesibilidad que te facilitarán el ascenso y descenso en tus escaleras helicoidales.

En este artículo vamos a presentaros dos nuevas incorporaciones en la familia de productos de silla salvaescaleras cuyos detalles ampliaremos en los próximos días en la web

Sillas salvaescaleras, perfectas para escaleras de caracol

  • Silla AIA

Este modelo tiene una guía doble de apenas 17 cms. que da seguridad y estabilidad en todos los trayectos. Dispone de múltiples opciones de acabado tanto en guía, asiento y silla lo que permite su adaptación total a las necesidades de la persona usuaria. Su asiento es amplio y robusto con una capacidad de carga hasta 160kg. Además, es apta tanto para escaleras de interior como de intemperie.

  • Silla MEDAS

Este otro modelo tiene un carril tubular de 8cms. capaz de subir y bajar escaleras de caracol con un ángulo de hasta 70º.  Este modelo es muy indicado en escaleras de este tipo ya que ofrece muchas soluciones para un espacio reducido como giro automático del asiento y arranques de guía reducidos para los casos en que existen puertas cercanas al primer peldaño

Por muy reducido que sea el espacio, por muy serpentina que sea la distribución de tu hogar, y por muy complicadas que sean tus escaleras de caracol…

el equipo Bidea encontrará la mejor solución para facilitarte la accesibilidad y la autonomía que te mereces.

Así, que, ¡ponte en contacto!

Nuestro personal técnico, experto en sistemas de accesibilidad te visitará y hará un estudio detallado de tu espacio y de tus necesidades.

Sin ningún tipo de compromiso.

En cuestión de minutos te asesorará sobre la opción y te elaborará un presupuesto muy razonable y completamente cerrado, si así lo permite tu caso.

Solicita asesoramiento comercial sobre la instalación y precio de un salvaescaleras en una propiedad con escaleras caracol.

Llámanos al 943 63 01 14 o escríbenos en info@bidea.es.

Que nada te detenga.