Cómo cuidar y mantener las plataformas salvaescaleras en tu comunidad

Plataforma Salvaescaleras

¿Tenéis una plataforma salvaescaleras en la comunidad, pero no tenéis claro cómo cuidar y manterla? ¿Estáis sopesando todos los factores a la hora de instalar una en vuestro entorno? Respondemos a todas vuestras preguntas aquí.

¿Estáis pensando en instalar una plataforma elevadora en las zonas comunes de vuestra comunidad? ¿En tu local comercial? ¿En zonas urbanas?

El cuidado y mantenimiento de tu nueva plataforma son dos elementos importantes para tener en cuenta en tu decisión.

¿Ya la tenéis instalada?

Entonces, sigue leyendo.

Nuestros técnicos especializados en soluciones salvaescaleras comparten todo lo que necesitas saber acerca de cómo cuidar y mantener las plataformas salvaescaleras en tu comunidad.

Pero ¿te parece si empezamos por el principio?

¿Qué es una plataforma elevadora? 

Una plataforma salvaescaleras es un sistema de elevación que facilita el desplazamiento de personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida a lo largo de la escalera.

Suelen estar compuestas de una plataforma de diferentes dimensiones y los mandos de control, aunque en ocasiones vienen equipadas con brazos, bandejas e incluso asientos plegables para mayor comodidad y seguridad del usuario.

Se integran discretamente a la arquitectura del edificio o a todo tipo de espacios públicos interiores, exteriores, rectos o incluso curvos, y no suelen exigir instalaciones complicadas, sin obras ni cables de conexión.

Además, ocupan muy poco espacio y pueden integrarse a cualquier tipo de entorno sin apenas ninguna reforma. El único requisito es que exista suficiente espacio para poder extenderse y para que la persona con silla de ruedas pueda acceder a esta sin problemas.

Además de ser útil para la persona que se desplaza en silla de ruedas y necesita subir o bajar las escaleras en un espacio, generalmente, público, las plataformas salvaescaleras están pensadas también para personas mayores que se desplazan independiente pero inestablemente (con bastón o caminadores), e incluso para mamás con cochecitos o personas que necesitan transportar bolsas o cargas ligeras.

¿Qué tipos de plataformas elevadoras existen?

https://www.bidea.es/soluciones/plataformas-salvaescaleras/

Bidea cuenta con una extensa gama de plataformas elevadoras, que pueden ser instaladas tanto en interiores como en exteriores, en espacios rectos, curvos, reducidos, etc.

Todas ellas cuentan con características diversas a escoger según las necesidades de cada usuari@, desde diferentes dimensiones, hasta mandos, colores, baterías adicionales para largos recorridos, asientos abatibles, funcionalidades multiplanta, e ¡incluso aplicaciones para configuración en móvil y tablet!

¿Por qué es importante el mantenimiento de una plataforma elevadora salvaescaleras?

El objetivo principal de una plataforma salvaescaleras es facilitarle la vida a la persona con movilidad reducida.

En España, esas personas suman más de 1,8 millones de personas, según la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

El 74% de esas personas necesitan ayuda para poder salir de sus hogares con total autonomía.

Y, el 43% de esas personas pasan muchos días encerrados en casa por las deficiencias en accesibilidad del edificio.

En la mayoría de los casos, una solución salvaescaleras, como las plataformas que mencionamos en este artículo, es la única manera que ese colectivo tiene para bajar a la calle.

Por eso, es tan importante que las soluciones salvaescaleras estén siempre en buen estado.

Sobre todo, en zonas comunes de mucho tránsito y uso frecuente.

En esos casos, la plataforma se desplaza del punto A al punto B muchas veces durante el día, y es importante que se encuentre en perfectas condiciones en todo momento.

¿Cómo se limpia una plataforma salvaescaleras?

Si queremos garantizar el buen funcionamiento y una vida longeva para las plataformas salvaescaleras de nuestra comunidad, es importante empezar por elaborar sencillos protocolos de limpieza, y llevarlos a cabo con la máxima frecuencia posible.

Aquí tienes algunas sugerencias:

  1. No desenchufes el salvaescaleras, incluso cuando lo limpies ya que esto podría tener un impacto negativo en la batería.
  2. Mantén el riel despejado: Asegúrate de que el riel del salvaescaleras no tenga obstrucciones que impidan su funcionamiento.
  3. Limpia el riel semanalmente: Puedes utilizar un plumero o un paño húmedo para limpiar la pista del riel, y otras partes de la plataforma, como el asiento. Evita usar demasiada agua en las partes electrónicas de la máquina. Si quieres emplear jabón, asegúrate de que sea neutro.
  4. Lubrica la guía: la grasa en la guía de la plataforma es lo que hace que esta se mueva con más facilidad. Por eso, ¡no debemos quitarla nunca! En caso de que le falte grasa, recomendamos contactar a uno de nuestros técnicos para verificarlo y aplicar la cantidad de grasa necesaria.
  5. Aspira alrededor de la plataforma elevadora: Aspira las escaleras, los raíles y la parte trasera del salvaescaleras con frecuencia para eliminar el polvo que se acumula en los componentes mecánicos.
  6. Inspecciona todas las piezas móviles, asegurándote de que todo se mueva y funcione como es debido.
  7. Comprueba que los tornillos y los pernos no se hayan aflojado. Apriételos si es necesario. Si nota una pieza suelta que no puedes arreglar, llama a un técnico especializado.
  8. Estaciona el salvaescaleras en su punto de carga, de lo contrario, puede quedarse sin baterías, y no podría usarse hasta que vuelvan a estar cargadas.

Mantenimiento de plataformas salvaescaleras

Si se trata de una plataforma pública, la comunidad puede ocuparse de las labores de limpieza de la plataforma salvaescaleras, pero si son muchos los vecinos con discapacidad, el uso frecuente puede provocar un desgaste de los componentes.

Por eso, el mantenimiento y las revisiones mecánicas, es mejor dejarlas en manos de técnicos especializados.

Aunque las revisiones no son obligatorias, sí que están muy recomendadas, ya que el mantenimiento rutinario por parte de un técnico ayuda a detectar posibles problemas futuros con el salvaescaleras y a garantizar que éste funcione correctamente.

El mantenimiento de las plataformas salvaescaleras, además, puede alargar la vida útil de la instalación, y prevenir averías.

¿A quién recurres para el mantenimiento de tu plataforma salvascaleras?

Bidea te ofrece un servicio 360º de mantenimiento y reparaciones de cualquier tipo de plataforma salvaescaleras.

Estamos contigo siempre, desde tu proceso inicial de selección, hasta los checks rutinarios de mantenimiento.

Te informamos también sobre el tipo de subvenciones que la comunidad puede solicitar al instalar una plataforma salvaescaleras, y te asesoramos acerca de la solución que mejor se adapta a las necesidades de vuestros usuarios y vuestro entorno.

Así que, no dudes en llamarnos al 943 63 01 14 o escribirnos en info@bidea.es.

Nuestros técnicos especializados estarán encantados de visitarte sin compromiso.

¡Te esperamos!