¿Cómo mejoramos la calidad de vida de las personas mayores?

Pareja mayor paseando

¿Te has fijado que hemos utilizado la primera persona del plural en el título?

“Mejoramos” en lugar de “Mejoran”.

Y lo hemos hecho con toda la intención del mundo, porque la calidad de vida de nuestros y la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores no depende solo de ellos.

Depende de tod@s.

En gran parte, de ti depende que esa persona mayor en tu vida disfrute de la calidad de vida que se merece a medida que el tiempo va pasando.

De ti, de ellos, y de todos.

¿Qué puedes hacer por ell@s?

En este artículo, compartimos algunos consejos que facilitarán una mejor calidad de vida de tus personas mayores.

¡Sigue leyendo!

 

¿Cómo definimos “calidad de vida”?

La calidad de vida de una persona es un conjunto de condiciones y factores que tienen influencia en la vida de una persona y repercuten positivamente en su bienestar, tanto material como emocional.

En otras palabras, la calidad de vida son todas aquellas condiciones que de las que debe gozar un individuo para poder satisfacer sus necesidades de modo que no solo sobreviva, sino que viva con comodidad.

Estas condiciones incluyen el bienestar físico, como el material, social, emocional, e incluso, el desarrollo personal.

¿Qué ocurre?

Ocurre que, con el paso del tiempo, las personas tenemos más dificultades para garantizar la cualidad en muchas de estas áreas.

Los consejos para mejorar la vida de los mayores que compartimos a continuación.

 

¿Qué consejos para mejorar la calidad de vida de tus personas mayores te recomienda Bidea?

Es muy posible que ya se haya hecho evidente.

Es muy posible, que uno de los miembros de tu familia esté ya empezando a tener cada vez más problemas para disfrutar de la calidad de vida a la que está acostumbrado/a.

Es normal.

Con la edad, las necesidades de las personas van cambiando y, las circunstancias que las rodean también.

En muchos casos, las personas mayores acaban por no poder garantizarse una buena calidad de vida por sí mismos.

Por eso, es importante que recuerdes lo que te comentábamos al principio de este artículo: es muy posible que ello/se sepan cómo mejorar su calidad de vida, pero que simplemente, no puedan hacerlo solos.

Pero, si tú pones tu granito de arena, tus acciones pueden tener un impacto muy importante en su vida, y marcar un cambio radical en el día a día de esa persona querida.

¿Cuál es el primero de nuestros consejos para mejorar la calidad de vida de la persona mayor en tu vida?

 

Cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Actividad física

Todos sabemos que hacer deporte a cualquier edad es garantía de salud física y emocional.

Incluso si se practica en dosis moderadas, la práctica de cualquier tipo de ejercicio se convierte siempre en una inyección de dopamina y endorfina, que genera placer y bienestar en nuestro cuerpo, y ¡en nuestra mente!

Porque no podemos olvidar que la práctica de ejercicio físico también nos hace sentirnos mejor y a minimizar problemas de salud mental derivados de la soledad.

Lógicamente, no todas las actividades son recomendables ¡cuando el tiempo empieza a hacer de las suyas!

Más allá de los 60 años las actividades de alto impacto no son siempre recomendables, pero existen un sinfín de ejercicios de bajo impacto que no afectan directamente a las articulaciones y músculos, que se pueden practicar cómoda y fácilmente a cualquier edad.

¿Cuáles?

Practicar cualquiera de las siguientes sugerencias te garantiza la mejora de la calidad de vida en las personas mayores:

  1. Natación: activa todo el cuerpo, y produce una mejora considerable en los niveles de fuerza y capacidad aeróbica de la persona.
  2. Andar: cuanto mayor sean la frecuencia, duración e intensidad de tus salidas a caminar, ¡mejor te sentirás! Y si es con amigos, ¡verás lo mucho que disfrutas de ese aspecto social!
  3. Clases de baile: ¡nunca es demasiado para disfrutar de tus ritmos preferidos! Si te gusta bailar, apúntate a una clase y ¡verás los muchos beneficios físicos y sociales que te aporta el baile!
  4. Gimnasia para personas mayores: ejercicios de bajo impacto diseñados exclusivamente para mantenerte fuerte y ágil.
  5. Flexibilidad, movilidad y fuerza: la práctica de yoga, tai chi o pilates te ayudará a mantener tu flexibilidad, fuerza, movilidad, y minimizar dolores de espalda.

Pareja mayor bailando

¿La economía no permite apuntarse a un gimnasio o a clases de baile?

Afortunadamente, los propios ayuntamientos locales organizan muchas de estas actividades, y su acceso suele estar subvencionado.

¿El ejercicio nunca ha sido lo tuyo?

Existen muchísimas otras actividades que van a trabajar tu movilidad y mantenerte ocupado a lo largo de tu día a día, como ocuparte de tu huerto urbano, cocinar, pintar, etc.

 

Cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Salud mental y apoyo familiar

El envejecimiento es un proceso delicado.

Con la aparición de diversos problemas cognitivos, físicos o de salud, la persona mayor puede desarrollar cierto temor a salir de casa, e incluso a aparecer en situaciones sociales.

Con la disminución progresiva de la movilidad, la persona mayor se siente insegura y temerosa ante situaciones cotidianas como la compra diaria o las actividades sociales.

Eso hace que esa persona se sienta cada vez más aislada, y por eso, precisamente, es tan importante prestar atención a su estado de ánimo.

Y ahí es donde entra en juego la familia y el círculo social de esa persona.

Sí, es cierto, la vida nos mantiene a todos muy ocupados, pero, cuando nuestros seres queridos envejecen, ya no hay vuelta atrás, y es imposible recuperar ese tiempo perdido cuando ya no estén.

El afecto y el apoyo de sus seres queridos puede marcar la diferencia entre la salud y la enfermedad.

Así que, ¡haz todo lo posible por mantener contacto con tus seres queridos de cierta edad!

Y si eres una persona mayor y te sientes sola, recuerda que también existen asociaciones voluntarias como “Amigos de los mayores”.

 

Cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Alimentación, descanso, y revisiones

 

Además de todo lo relacionado con la movilidad y la socialización de la persona mayor, es importante también que se establezcan unos hábitos de alimentación y cuidado personal.

En esta etapa entran en juego problemas de salud potencialmente importantes, como el sobrepeso y el colesterol.

Por eso, debemos cuidar los hábitos alimentarios, especialmente en personas mayores que no son muy activas o tienen tendencia a tener el colesterol alto o presión arterial.

El descanso es clave también, pero no en exceso, puesto que una siesta excesivamente larga durante el día puede restar del descanso necesario durante la noche.

Puedes comentar temas relacionados con la alimentación, el descanso, el ejercicio y otros hábitos en tus visitas recurrentes con tu médico.

Él o ella te acompaña en tu camino para detectar y solucionar cualquier problema, dolor o anomalía que notes, tanto a nivel físico, como a nivel emocional.

Y, nosotros también.

Nuestra misión es siempre identificar maneras de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y de las personas con movilidad reducida.

Así que, si podemos ayudarte a ti o a uno de tus seres queridos, a conseguir esa calidad de vida durante el máximo tiempo posible con nuestras soluciones salvaescaleras, no dudes en ponerte en contacto.

¡Te esperamos!