¿Qué problemas puedo encontrar a la hora de instalar un ascensor?

Ascensores

¿Necesitas mejorar la accesibilidad de tu entorno? El ascensor es una solución genial, pero no siempre es viable. En este artículo te explicamos qué problemas te puedes encontrar a la hora de instalar un ascensor y presentamos alternativas igual de efectivas, pero mucho más asequibles y que requieren de menos obligaciones técnicas.

 

¿Necesitas adaptar tu hogar para facilitar la accesibilidad de una persona mayor o con discapacidad?

¿Han cambiado tus circunstancias y te ves obligad@ a modificar el nuevo entorno en el que vives para poder acceder fácilmente a otro piso?

Entonces, es muy probable que hayas pensado en instalar un ascensor en tu piso/casa.

Y, ¡has hecho bien!

Con un ascensor “doméstico”, toda persona con movilidad restringida puede moverse fácilmente entre plantas, incluso si se desplazan en sillas de ruedas.

Entonces, ¿cuál es el problema?

El problema, puede resumirse en una palabra.

Y esa palabra es: espacio.

Sigue leyendo y descubre las 3 alternativas que te recomendamos cuando el problema de espacio (y, consecuentemente, coste), limitan tu autonomía y movilidad.

 

¿Con qué problemas te puedes encontrar al instalar un ascensor?

En Bidea llevamos dos décadas ofreciendo soluciones de accesibilidad a nuestros queridos clientes.

Como imaginarás, ¡esas soluciones incluyen ascensores!

Y aunque el coste de instalación y mantenimiento de un ascensor de uso doméstico ha disminuido considerablemente con el tiempo, es cierto que hay ciertas limitaciones que es importante tener siempre presentes.

Limitaciones, como el espacio.

Pocas personas cuentan en su hogar con el espacio que requiere la instalación de un ascensor.

¿No es solo cuestión de encontrar un rinconcito estrecho que conecte los pisos?

Sí y No.

El ascensor va a necesitar un foso.

En la mayoría de las casas particulares, o incluso en comunidades de propietarios antiguas, encontrar un hueco para el foso puede resultar imposible.

Y, además, puede que en una planta nos quepa bien el ascensor, pero en la siguiente planta, ¡nos encontremos con el lavabo!

A parte del obvio problema de encontrar espacio en los reducidos entornos en los que vivimos, suelen aparecer otros problemas a la hora de instalar un ascensor.

Por ejemplo:

  • Obras de construcción: a diferencia de otras soluciones de accesibilidad, la instalación del ascensor exige toda una serie de obras que permitan crear un foso y conectar los pisos.Esas obras, más los informes que la empresa tiene que elaborar previamente a su ejecución, tienen un coste alto.
  • Gastos de mantenimiento: Tener un ascensor en casa exige un mantenimiento constante y el cumplimiento de la normativa de seguridad estos sistemas de elevación.Así que, ¡los gastos mensuales son obligatorios!

Entonces, ¿qué alternativas tenemos si no queremos invertir en un ascensor doméstico?

 

Alternativas eficaces y asequibles al ascensor doméstico

Afortunadamente, en la actualidad son muchas las soluciones de accesibilidad que puedes instalar en tu hogar sin necesidad de invertir en un ascensor.

El catálogo Bidea te ofrece una amplia gama de dispositivos diseñados para superar cómoda y fácilmente los obstáculos arquitectónicos en tu hogar o en las zonas comunes de tu edificio.

A continuación, compartimos tres de las alternativas más eficaces, cómodas y asequibles, ideales para viviendas unifamiliares de varios pisos, o espacios compartidos con otros miembros de tu comunidad.

Tres alternativas que indudablemente mejorarán la accesibilidad de tu casa o de tu edificio, y con ellas, la calidad de vida de la persona con limitaciones de movilidad.

Aquí las tienes.

Alternativa 1 al ascensor: Silla salvaescaleras

Una solución salvaescaleras que suele instalarse en hogares particulares o residencias de ancianos para trasladar a la persona con movilidad reducida de una planta a la otra.

El único requisito es que el usuario/a tenga movilidad suficiente como para transferirse de silla a silla o para sentarse en la silla salvaescaleras, por sí sola.

Si es así, esta es una alternativa muy asequible al ascensor ya que no exige ningún tipo de obra y provoca un impacto estructural mínimo en el entorno.

La silla salvaescaleras se adapta a diferentes espacios y tramos: rectos, curvos, con pendientes pronunciadas, etc.

Son, además, un aparato de consumo muy eficaz, comparable al del consumo energético de muchos de los aparatos eléctricos que usamos todos en casa como la TV, el microondas, una plancha, o un ventilador.

 

 

 

Alternativa 2 al ascensor: Plataforma salvaescaleras

La segunda de las alternativas es un dispositivo de mayor amplitud que, a diferencia de las sillas salvaescaleras, no exige que la persona baje de la silla de ruedas en la que se desplaza.

Las plataformas salvaescaleras disponen de una base o superficie recta para que la persona pueda subir sin tener que salir de su silla de ruedas.

La característica que comparten con las sillas salvaescaleras, es que las plataformas también ocupan poco espacio, e incluso muchos de los modelos suelen ser plegables.

De la misma manera que las sillas salvaescaleras, las plataformas se instalan siguiendo el recorrido de la escalera, y aunque puede que parezca una instalación aparatosa, ¡no lo es!

Es solo cuestión de fijar unas guías en los peldaños o en la misma pared, sin necesidad de reformas o cambios en la arquitectura del espacio.

Se adaptan a todo tipo de configuraciones y a todo tipo de espacios, tanto interiores como exteriores, públicos, privados, rectos, curvos, etc.

 

Alternativa 3 al ascensor: Elevadores de corto recorrido 

Si el espacio que necesitas salvar tiene una altura máxima de tres metros, esta es la alternativa ideal al ascensor para ti:

El elevador de corto recorrido.

A diferencia del ascensor tradicional, estas soluciones se instalan fácilmente en residencias privadas, locales comerciales, geriátricos, e incluso espacios exteriores.

¿Son muy costosos?

En absoluto.

El coste de la instalación de este tipo de solución salvaescaleras es mucho más económico que el de los ascensores tradicionales, y su consumo también.

¿Y su instalación?

Mucho más sencilla que el ascensor tradicional: algunos solo exigen un foso de pocos centímetros, y otros ni siquiera necesitan foso.

Pero ¿un homelift de este tipo rompe la estética de un hogar?

No tiene por qué.

La mayoría de ellos tienen unos diseños contemporáneos y muy modernos, con un impacto visual mínimo.

¡Incluso pueden personalizarse para que se integren a tu ambientación y diseño, o instalar cierre perimetral!

 

¿Y este tipo de solución salvaescaleras no disminuyen el valor de la propiedad?

Al contrario.

Por ley, las zonas comunes de los edificios de hoy tienen que ser accesibles para personas mayores y/o con discapacidad.

Si los futuros propietarios no tienen que preocuparse de informarse, negociar, e instalar el modelo adecuado, ¡les estás haciendo la vida mucho más fácil!

Instalar una solución salvaescaleras en las zonas comunes de un edificio es una inteligente inversión a largo plazo que le suma valor al precio del inmueble.

¿Y el valor de tu propiedad privada?

Como te comentábamos, las soluciones salvaescaleras Bidea son muy discretas y apenas requieren obras.

¡Las puedes quitar con la misma facilidad con las que las instalas!

 

¿Cómo escoges la alternativa al ascensor que mejor se adecuada a tus necesidades?

Bidea te sugiere que empieces por un análisis del entorno en el que te mueves.

¿Vas a precisar una solución salvaescaleras en el interior de tu hogar?

¿En los peldaños de las zonas comunes?

¿Son exteriores?

¿Están expuestos a las inclemencias del tiempo?

¿Son amplios?

¿Hay tramos rectos?

¿Curvos?

Y, sobre todo, dos preguntas importantes:

– ¿puede el usuario/a transferir a una silla salvaescaleras por su cuenta?

– ¿Cuál es mi presupuesto?

El siguiente paso después de responder a todas estas preguntas, es ponerte en contacto con el equipo Bidea.

Lámanos al 943 63 01 14 o escríbenos a info@bidea.es, y nuestro equipo técnico estará encantado de ayudarte a seleccionar la mejor alternativa al ascensor para tus circunstancias.

¡Te esperamos!