¿Ascensor, Plataforma vertical o salvaescaleras?

Cuando la movilidad de un ser querido se ve limitada, a menudo nos encontramos con que las escaleras son el primer obstáculo para ellos. A medida que las condiciones empeoran, tenemos que considerar diferentes opciones.

Cuando una vivienda cuenta con dos alturas ¿Se puede vivir en un piso de la casa y evitar las escaleras por completo?

Por poder se puede, pero puedes tener la habitación principal en la planta superior o incluso los baños. Podría pensarse que mudarse a una casa de una sola altura o a una residencia para mayores es una alternativa. Sin embargo, mudarse no se trata sólo de salir de una casa; se trata de dejar una casa llena de recuerdos. Además, los costos de mudanza y los dolores de cabeza pueden acumularse rápidamente, lo que lo convierte en una opción poco atractiva. Por no hablar de la segunda opción en cuanto a independencia y privacidad. Muchos mayores pueden tener problemas de movilidad, pero siguen queriendo vivir en su casa durante muchos años más.

Afortunadamente, hay otras soluciones. Estas soluciones permiten que tu ser querido se quede viviendo en su propia casa sin dejar de tener un acceso fácil y cómodo al hogar y dentro de la vivienda.

 

Ascensores para el hogar

Al igual que los que se encuentran en un centro comercial o en el consultorio de tu médico, los ascensores son un lujo que también se pueden instalar en tu hogar. El coste de un ascensor residencial puede resultar elevado para un único hogar, además todo el proceso de instalación y puesta en funcionamiento se demora bastante (diseño, acabados, pozo, sala de máquinas….). La ventaja de un ascensor es que aumentará el valor de la vivienda, pero suele resultar una opción poco atractiva y no siempre viable. Más atractivos en cambio son los ascensores de velocidad reducida para locales comerciales, portales o viviendas de nueva construcción o ya existentes, donde la realización de foso o la altura del último piso dificulten la colocación de un ascensor tradicional.

 

Plataformas elevadoras verticales

Una plataforma elevadora vertical -también conocida como plataforma elevadora para sillas de ruedas- fue diseñada específicamente como un medio para facilitar el desplazamiento de los usuarios de sillas de ruedas de un nivel a otro. La plataforma permite al usuario de silla de ruedas acceder con facilidad antes de ascender o descender.

Una plataforma elevadora vertical es más parecida, en cierta medida, a un elevador al moverse verticalmente entre pisos. Sin embargo, a diferencia de un ascensor, no hay hueco o pozo, lo que proporciona una mayor seguridad. Esta es la razón por la que probablemente estás más familiarizado en ver estos tipos de ascensores instalados fuera de una casa. Los elevadores verticales son una gran solución cuando se transfiere a alguien a una pequeña altura.

Cuando se instala una plataforma elevadora vertical, es probable que se produzcan algunas pequeñas modificaciones estructurales en tu casa. Es más barato que un ascensor de casa. La instalación suele tardar sólo unos días.

 

 

Salvaescaleras

El aparato completo para subir y bajar las escaleras sólo incluye un riel, un motor y un asiento o plataforma. No es necesario hacer renovaciones ni remodelaciones, y no hay equipos separados para asegurarse de que te lleven a donde usted quiere ir – simplemente conéctalo para mantener la batería cargada.  Las sillas salvaescaleras y los elevadores salvaescaleras funcionan con baterías, por lo que no tienes que preocuparte de si está montando cuando se produce un corte de energía.

Las sillas elevadoras pueden instalarse tanto en interiores como en exteriores, proporcionando una solución cómoda y segura para subir desde una terraza o bajar a una planta baja. Los salvaescaleras pueden adaptarse a la mayoría de las escaleras, pero también permiten que otros seres queridos puedan usar las escaleras libremente y sin interrupciones. Su funcionamiento es mucho más silencioso que los ascensores.

El costo de una silla salvaescaleras, completamente instalada, suele ser mucho menor que una ascensor o plataforma vertical. La instalación se completa en pocas horas. Puedes elegir entre sillas salvaescaleras o plataformas salvaescaleras.

 

La elección

Aunque los problemas de movilidad son una circunstancia desafortunada a la que hay que enfrentarse, afortunadamente hay una variedad de opciones entre las que elegir.

Si estás interesado en obtener más información sobre ascensores, salvaescaleras o plataformas verticales, nuestros asesores de movilidad están disponibles para ayudarte. Al mismo tiempo que respondemos a cualquier pregunta que puedas tener, también podemos organizar una consulta gratuita en el hogar.

 

Contacta con nosotros