¿Qué es un ascensor doméstico o unifamiliar? ¿Qué ventajas tiene?

¿Qué es un ascensor doméstico o unifamiliar?

¿Buscas una alternativa mucho más accesible y económica al ascensor convencional?

¿Has pensado en instalar un elevador doméstico o ascensor unifamiliar?

No. No te preocupes.

Si bien es cierto que instalar un ascensor en una vivienda unifamiliar hasta hace poco era “un lujo” fuera del alcance de la mayoría de las familias, las cosas han cambiado.

Todos aquellos costes de instalación, y todos aquellos gastos de mantenimiento astronómicos que venían con el ascensor antes, han disminuido considerablemente.

De hecho, hoy el proceso de instalación de un ascensor doméstico en una vivienda unifamiliar exige muchos menos requisitos a nivel de espacios, obra civil, y trabajos eléctricos.

Y, como imaginarás, un proceso mucho más sencillo es sinónimo de costes de instalación mucho más asequibles.

Así que, si crees que tú o un miembro de tu familia con problemas de movilidad podríais beneficiaros de tener un ascensor en casa, ¡sigue leyendo!

En este artículo compartimos todo lo que necesitas saber antes de tomar tu decisión final.

 

¿Qué es un ascensor doméstico?

El ascensor doméstico es muy similar estéticamente a los ascensores convencionales.

Tiene, además, las mismas funciones que estos: eliminar las barreras arquitectónicas, permitiendo el acceso a los diferentes niveles de un espacio de manera cómoda, versátil, y muy seguro.

Sin embargo, el ascensor doméstico tiene cuatro elementos diferenciadores principales.

 

1. Por un lado, el tipo de espacio para el que ha sido diseñado:

Viviendas unifamiliares, dúplex, locales comerciales pequeños, etc., y en general, viviendas o locales de hasta un máximo de cinco plantas de altura.

2. Por otro, su velocidad:

Limitada únicamente a 15 centímetros por segundo, característica que le ha ganado el nombre de “ascensor lento”.

3. El elevador doméstico puede funcionar sin puertas en la cabina.

Sorprendente, ¿verdad? En este caso lo que ocurre es que se sustituyen las puertas convencionales por una cortina fotoeléctrica de seguridad. ¿Qué ocurre cuando algún objeto se aproxima demasiado al paramento mientras el ascensor unifamiliar está en marcha? El ascensor se detiene automáticamente, evitando así un indeseable atrapamiento.

4. Bajo consumo eléctrico:

Entre 1,2 y 2,2 kW., en la mayoría de los modelos, y una tensión a 220 V monofásica, la habitual en la mayoría de las viviendas.

 

El ascensor unifamiliar ha ido evolucionando tecnológicamente con el paso de los años, y en la actualidad existen múltiples opciones de configuración,personalización de la cabina, tipo de suelo, puertas, techo, iluminación, y sobre todo dimensiones, que suelen adaptarse al espacio disponible.

¿Qué ventajas tiene el ascensor doméstico frente a otras soluciones salvaescaleras?

Todas las soluciones salvaescaleras disponibles en Bidea cumplen una función principal: facilitar la movilidad de la persona con discapacidades o con movilidad reducida por edad avanzada.

Tanto nuestras sillas salvaescaleras, como nuestras plataformas salvaescaleras son dispositivos de primera calidad que ayudan a solventar obstáculos en espacios interiores y exteriores.

Sin embargo, cuando el obstáculo cuenta con dos o más plantas o cuando las escaleras son muy largas o complicadas, las sillas y las plataformas salvaescaleras no suelen ser las soluciones más adecuadas.

En esos casos, normalmente recurrimos a los ascensores unifamiliares.

¿Qué ventajas tiene un ascensor doméstico frente a otra solución salvaescaleras y un ascensor convencional?

 

1. Fabricados a medida

Los ascensores unifamiliares suelen fabricarse a la medida exacta del espacio disponible, , por lo que no solo aprovechan mejor el hueco existente, y ocupan el espacio justo, sino que, además, pueden ser diseñados según tus necesidades y preferencias de estilo, dimensiones, acabados, luces, etc.

2. Precios muy asequibles:

Un ascensor doméstico es mucho menos costoso que un ascensor convencional, no solo por el obvio tamaño inferior, sino también por los reducidos requisitos de obra auxiliar y costes posteriores de conservación y mantenimiento.

3. Menor consumo de energía

La tensión de trabajo de un ascensor unifamiliar es de 220 V monofásico, lo cual evita el uso de una línea trifásica dedicada como suele suceder con la mayoría de los ascensores convencionales. Además, el ascensor unifamiliar consume únicamente entre 1,2 kW y 2,7 kW, un coste energético muy inferior a otros ascensores.

4. Requisitos técnicos mínimos

Un ascensor convencional exige un foso de 1,2 metros en la planta baja. Por el contrario, el ascensor doméstico o no exige foso o tan solo un espacio mínimo de 10 o 15cm.

Asimismo, el ascensor convencional debe tener una altura desde el suelo del último piso hasta el techo en el interior del hueco de unos 3,6 m., lo cual generalmente obliga a tener que abrir el tejado de la vivienda o elevar la altura de la última planta.Con el ascensor unifamiliar, la altura del “escape” es tan solo de 2,0 m.

 

¿Cuál es el coste de la instalación de un ascensor doméstico?

Una pregunta que se nos hace con mucha frecuencia porque, al ser un ascensor doméstico un producto de uso tan específico, son muy pocas las personas con ese tipo de referencia en mente.

Las buenas noticias es que el coste ha disminuido drásticamente en los últimos años.

Los ascensores domésticos se han convertido en una solución práctica y mucho más accesible para facilitar el movimiento de las personas con discapacidades en sus propios hogares.

Los avances en la tecnología también han hecho que lo que antes era un proceso complejo y costoso, ahora sea mucho más sencillo y económico.

¿Cuál es la estructura de costes finales?

Normalmente, el coste final de la instalación de un ascensor doméstico viene marcado por:

  • El coste del propio ascensor.
  • El coste de la instalación.
  • El coste de las obras de adaptación.

Como puedes imaginar, cada uno de estos elementos está abierto a todo tipo de cambios y personalizaciones de materiales, dimensiones, etc.

Por este motivo, nos es muy difícil ofrecerte un precio de referencia en este artículo.

Pero, por experiencia podríamos decir que el precio de un ascensor doméstico empieza en los 11.000€.

Así que, si consideras que el ascensor unifamiliar puede ser la solución que buscas para poner fin a tus problemas de movilidad en tu propio hogar, te recomendamos que no esperes.

Ponte en contacto con el equipo de Bidea llamando al teléfono gratuito 943 63 01 14 .

Cuéntanos tus necesidades y visión y uno de nuestros instaladores profesionales te visitará para evaluar el espacio disponible, comprobar que cumpla los requisitos básicos y determinar si hará falta algún tipo de obra para adaptar el ascensor.

En cualquier caso, nuestros técnicos, y todo el equipo de Bidea se volcará en tu proyecto y moverá cielo y tierra para crear un espacio mucho más accesible para todos los miembros de tu familia, y para que puedas disfrutar de la libertad de movimiento que te mereces.

Ponte en contacto, ¡el equipo de Bidea te espera!