¿Qué ayudas técnicas existen para levantarse de la cama y del sofá?

Pareja de personas mayores paseando

 

¿Buscas ayudas técnicas que ayuden a la persona con movilidad reducida a levantarse de la cama, el sofá, u otro mobiliario de su entorno? En este artículo encontrarás la información que necesitas.

Para gran parte de la población, levantarse de la cama, del sofá, de una silla…no requiere ningún tipo de esfuerzo.

Al contrario, suelen ser acciones casi automáticas que hacemos continuamente sin pensar.

Pero, para muchísimas otras personas, una acción tan rutinaria como salir de la cama, o levantarse de la silla después de comer, es un acto muy difícil de realizar por su cuenta que, en algunas ocasiones no puede llevarse a cabo sin la ayuda de otra persona o, lo que se conoce como, ayuda técnica.

¿Qué causas hacen que a una persona le cueste levantarse de la cama o del sofá?

Las causas son muchas, e incluyen desde movilidad reducida por accidentes, enfermedades, lesiones en la espina dorsal, etc…

Hasta la lógica progresión en el ciclo de la vida que nos hace envejecer y provoca una disminución de la masa ósea y muscular que resulta en un cuerpo más frágil y propenso a caídas.

Afortunadamente, hoy en día, existen multitud de ayudas tanto humanas como técnicas para facilitar la vida a las personas que viven con este tipo de dificultades en su día a día.

Ayudas técnicas para la movilidad personal

¿Qué hacemos cuando acciones como levantarse de la cama o de una silla requieren un esfuerzo o ayuda?

¿Qué hacemos cuando uno de nuestros seres queridos deja de tener la habilidad (o bien paulatinamente o bien de repente) de hacerlo por su cuenta?

Uno de los primeros pasos es adaptar el entorno en el que vive y/o trabaja la persona.

En muchos casos, con tan solo implementar algunas mejoras y llevar a cabo algunas reformas, la calidad de vida de la persona con problemas de movilidad puede mejorar radicalmente.

Hablamos detenidamente de las adaptaciones que se pueden hacer en un hogar para facilitar el desplazamiento y la autonomía de la persona con movilidad reducida en este artículo (Cómo acondicionar el hogar para los ancianos en tu vida: paso a paso con Bidea)

Existen, además, diversas ayudas técnicas en las que la persona con discapacidad puede apoyarse para mejorar la calidad de vida en su entorno más cercano.

¡Vamos a verlas!

 

Productos de apoyo para personas dependientes

Estas son las soluciones que Bidea recomienda para ayudar a la persona con movilidad reducida a levantarse con facilidad de la cama, del sofá u otro mobiliario en su entorno.

Cinturones de transferencia

Se trata de un dispositivo de seguridad diseñado para facilitar la labor de los rehabilitadores o personal auxiliar para movilizar al paciente con una discapacidad y trasladarlo/a a corta distancia a su silla, silla de ruedas, etc.

Consiste en una estructura de tela acolchada con asas o cintas de sujeción y se coloca en la cintura o en la zona lumbar de la persona impedida.

Discos de transferencia

Tal y como su nombre indica, este tipo de ayuda técnica para la movilidad personal consiste en un disco giratorio que se coloca a los pies del usuario/a en el suelo para girarlo/a hacia la dirección deseada.

Una vez la persona se ha subido al disco, este se gira hasta ubicar al paciente en la posición idónea para sentarlo sobre su silla de ruedas, el inodoro, el coche, etc.

Además de facilitar el movimiento de la persona con movilidad reducida, los discos de transferencia están diseñados para que el cuidador no tenga que realizar giros bruscos que le puedan ocasionar lesiones.

En este caso, para poder utilizar este tipo de ayuda técnica, es necesario que el paciente tenga la capacidad de mantenerse de pie, aunque sea con ayuda.

 

Barandillas para cama

Como bien indica su nombre, este tipo de ayuda técnica consiste en una barrera que actúa como borde en las camas de personas con movilidad reducida.

Las barandillas para cama presentan diseños y tamaños muy distintos según su utilidad y el entorno en el que se ubican, que suelen ser instalaciones de tipo hospitalario, residencias de ancianos, e incluso en casas particulares.

¿De qué sirven las barandillas para cama?

Sirven para evitar que el paciente resbale, ruede o se caiga de la cama, y para actuar como punto de apoyo al efectuar un desplazamiento, dándole mayor seguridad y confianza en sus movimientos.

Trapecio de cama

El trapecio de cama es una ayuda técnica diseñada para que la persona con movilidad reducida pueda incorporarse o sentarse fácilmente en una cama.

¿En qué consisten?

Consisten en un punto de anclaje que ayuda al paciente a hacer la fuerza necesaria para poder cambiar de posición o levantarse por cuenta propia.

Se suelen utilizar en hospitales o centros de recuperación para personas con lesiones, postoperatorios u otra condición física compleja.

Dada la variedad de trapecios de cama, es importante saber el grado de autonomía de la persona. Un trapecio fijo a pared permitirá levantarse con facilidad a la persona con cierta autonomía. En caso de que la persona no cuente con la capacidad de levantarse por sí mismo/a, resultará más útil un trapecio móvil que pueda ubicarse en cualquier punto de la habitación.

Grúas móviles

Conocidas también como grúas de traslados de pacientes, estas ayudas técnicas están diseñadas para trasladar a la persona que carece de movilidad.

Uno de los productos de apoyo para personas dependientes de mayor demanda, las grúas móviles trasladan al paciente sin ningún esfuerzo, a la vez que cuidan la salud del cuidador/a.

Soluciones salvaescaleras

Aunque no están exclusivamente pensadas para ayudar a la persona con movilidad reducida a levantarse de la cama o del sofá, sí que facilitan su desplazamiento de un nivel a otro, y por tanto, mejoran su autonomía, seguridad, y confianza en sí mism@s.

¿En qué consiste una solución salvaescaleras?

Existen diversos tipos, pero el objetivo general de estos dispositivos es hacer que las personas con movilidad reducida tengan acceso a todo tipo de edificios, viviendas particulares o comercios.

Nuestras soluciones salvaescaleras (sillas, plataformas y elevadores de corto recorrido) no exigen grandes reformas, y pueden ser fácilmente integradas en la arquitectura de todo tipo de espacios, tanto interiores como exteriores.

¿Necesitas más información sobre cualquier tipo de solución salvaescaleras?

¿Leyes? ¿Instalaciones? ¿Costes?

Estaremos encantados de resolvértelas.

¡Conoce nuestros trabajos aquí o ponte en contacto si tienes preguntas o necesitas más información sobre las soluciones de accesibilidad de las que hemos hablado en este artículo!